CONSULTORIO JURIDICO GRATUITO JUEVES DE 18 A 20 HS EN NUESTRO LOCAL DE "LA TOMA" MARTES DE 18.30 A 19.30 EN NUESTRO LOCAL DE VIGIL GABOTO 450

ROSARIO
.

lunes, 28 de diciembre de 2009

De medios independientes y ciudadanos decentes.

Miedo, ésa es la palabra con la que hoy me siento identificada. Pero mi miedo es bastante diferente al que en estos tiempos circula por las cabezas del común de los mortales.  Tengo miedo a esa intolerancia que se desata como un vendaval en el discurso de quienes se autocalifican como “ciudadanos decentes”.
Cada vez que escucho a través de los medios alguna información sobre la llamada “inseguridad” y sus responsables inmediatos, cada vez que escucho a un mortal repetir con toda su ira la información- desinformación que recibió de los medios, cada vez que veo en sus rostros ese gesto que oscila entre el enojo y el asco, me vienen a la mente las imágenes de Adolf Hitler  y de Paul Joseph Goebbels, el Ministro de Propaganda de la Alemania Nazi.
Miente, miente, que algo queda”, es la frase más famosa que se atribuye a Gobbels.

sábado, 26 de diciembre de 2009

PRIMERA CONDENA A REPRESORES EN SANTA FE, 33 AÑOS DE LUCHA DEL CAMPO POPULAR.

Miércoles, 23 de diciembre de 2009
logo rosario
El resto de los condenados recibió penas que oscilan entre 23 y 19 años de prisión

Brusa fue condenado a 21 años de cárcel

"Esto es un antes y un después. Un punto final para la mano dura", dijo Patricia Isasa, una de las querellantes. "No es poca cosa condenar a alguien que fue juez federal y estuvo sostenido durante tanto tiempo por intereses espúreos", dijo la vicegobernadora.( Juan Carlos Tizziani)

Brusa y Cía escuchan las sentencias. La audiencia fue seguida por Madres de Plaza de Mayo de Santa Fe.Víctor Brusa se convirtió ayer en el primer juez federal del país condenado por crímenes de lesa humanidad. El Tribunal Oral de Santa Fe lo sentenció a 21 años de cárcel efectiva por apremios ilegales en ocho casos durante la dictadura, cuando era la mano derecha del juez Fernando Mántaras, un nazi confeso, a quien años después sucedió en el mismo cargo, ya durante el gobierno de Carlos Menem. Brusa no fue el único. En el banquillo, lo acompañó un grupo de tareas que recibió penas que oscilan entre 23 y 19 años de prisión por secuestros y torturas: los ex policías Héctor Colombini y Eduardo Ramos (23 años), Juan Calixto Perizzotti (22), Mario Facino (20) y la ex carcelera María Eva Aebi (19). "No es poca cosa condenar a alguien que fue juez federal y estuvo sostenido durante tanto tiempo por intereses espúreos", dijo la vicegobernadora Griselda Tessio. La presidenta de las Madres de Plaza de Mayo, Celina Koffman se ilusionó con el futuro: "La justicia todavía existe, es cuestión de luchar por ella".

lunes, 21 de diciembre de 2009

La APDH exige la renuncia inmediata del Sr. Abel Posse como Ministro de Educación de la ciudad

La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos hace público su absoluto rechazo al nombramiento del nuevo Ministro de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Abel Posse.
Este rechazo está basado en hechos que prueban fehacientemente la imposibilidad que una persona como Abel Posse asuma la conducción del sistema educativo de la ciudad.
Los antecedentes del actual funcionario nombrado por el Jefe de Gobierno Mauricio Macri no dejan lugar a dudas sobre su posición antidemocrática  y contraria a los valores fundados en los derechos humanos consagrados en la Constitución Nacional y en la Constitución de la Ciudad.

martes, 15 de diciembre de 2009




CIUDAD › EL ACOMPAñAMIENTO A LAS INSTANCIAS FINALES DEL JUICIO A LOS REPRESORES.
Perpetua, común y efectiva
Es el slogan de distintas agrupaciones de derechos humanos de Rosario y se refiere al tipo de condena y cárcel que piden para los represores que están siendo juzgados por Terrorismo de Estado. Comienza la etapa de los alegatos.
El Espacio Juicio y Castigo convoca para mañana a las 17, al recital Rock de la Cárcel, con la consigna "perpetua, común, efectiva". Será en el cantero central de Oroño al 900, frente a los Tribunales Federales donde se juzga a cinco represores por delitos de lesa humanidad. "Como venimos diciendo, la sociedad ya los condenó, ahora reclamamos la condena judicial", suma Fernando Ríos, del frente Santo Pampillón. "Estamos en la instancia de pedir la condena, ya que desde el espacio creemos que se ha producido suficiente prueba", agregó Florencia Delnegro, de APDH. Es una reunión pluralista, en la que todos dicen lo suyo, para construir el acompañamiento a las instancias judiciales que ponen a los responsables del terrorismo de Estado en el banquillo de los acusados. En principio, el recital de rock de mañana se pensó para dar visibilidad al comienzo de los alegatos, pero el Tribunal Oral Federal número 2 aceptó el pedido de la fiscal Mabel Colalongo para producir más prueba, y la semana que se inicia habrá audiencias con nuevos testigos. De este modo, la actividad de mañana no será la última del año, sino que habrá otra. "La idea es instalar otra actividad fuerte antes de la sentencia, para seguir acompañando, como hemos venido haciendo en cada instancia del juicio", aportó Juane Basso, de Hijos. "Ahora llegó el momento de reclamar la condena a cárcel perpetua, común y efectiva", agregó Delnegro. nota Sonia Tessa.

Nota publicada en EnRedando

¿Porqué no estamos todos acá?

En paralelo al comienzo del primer juicio oral y público contra represores de la dictadura en Rosario, desde la pluralidad del campo social se conformó un espacio de acompañamiento y respaldo a los compañeros/as que fueron víctimas del terrorismo de Estado. El Espacio Juicio y Castigo es además, y fundamentalmente, una sólida herramienta de visibilidad pública y de presión frente a las irregularidades dadas durante las audiencias.

Transcurre la siesta de un lunes de diciembre. Mañana es feriado y en la calle se ve menos movimiento que de costumbre: gente que sale de trabajar, vecinos paseando el perro, otros haciendo trámites, pibes en bicicleta y obreros laburando a unos cuantos metros de altura.

Pero la siesta no pasa desapercibida frente a los Tribunales Federales de Rosario, allí la calle se vistió de fiesta, hay música y radio en vivo, muestra de fotos, pintada colectiva de murales e intervenciones artísticas. Este lunes 7 el Bv. Oroño irradia los colores de una victoria popular, esa que muy de vez en cuando tiene lugar en el tren de la historia, es que allí dentro se está desarrollando (desde el 31 de agosto) el primer juicio oral y público contra represores de la dictadura en Rosario. En la sala de audiencias se está juzgando a cinco de los responsables de crímenes de lesa humanidad cometidos durante 1976 y 1983: Omar Pascual Guerrieri, Jorge Alberto Fariña, Juan Daniel Amelong, Walter Pagano y Eduardo “Tucu” Costanzo, cuyas sentencias se esperan para fines de diciembre.

Desde el inicio de los juicios, el Espacio Juicio y Castigo, integrado por organismos de derechos humanos como Madres de Plaza 25 de Mayo, Familiares, H.I.J.O.S., APDH y el MEDH y por un conjunto de organizaciones sociales, gremiales y estudiantiles, se está acompañando a los compañeros/as que fueron víctimas del terrorismo de Estado. Este cálido y plural abrazo se da a través de diferentes intervenciones artísticas como la de hoy, y de presentaciones formales ante las irregularidades dadas durante las audiencias.

“El Espacio Juicio y Castigo se conformó en función de estos juicios, fue convocado justamente con la idea de juntarnos para pensar cómo tenían que ser estos juicios, estos procesos y condenas. Intentamos ser lo más amplios posibles, convocando a todo el mundo, a todos los que sintieran que esto los tocaba y desde donde podrían trabajar y se sumó mucha gente”, nos cuenta Ingrid Schegtel, integrante de H.I.J.O.S. Rosario, sobre los primeros pasos del grupo.

“Creo que la pregunta en vez de ser porqué nos juntamos tendría que ser ¿Porqué no estamos todos acá?, la militancia de Rosario y la gente común, los vecinos se tendrían que unir porque esto es para todos, la justicia tiene que ser para todos, sino empezamos con los genocidas, no va a haber otro tipo de justicia”, expresa contundente Adrián Galarza, de la APDH, cuestionando la poca participación del conjunto social en el desarrollo de los juicios.Leer nota completa.

jueves, 10 de diciembre de 2009

PILI RODRIGUEZ NO ASUME.

UN TRIUNFO DE TODOS
PUDIMOS DEMOSTRAR UNA VEZ MAS QUE LA MOVILIZACION POPULAR ES LA UNICA
 FORMA, PUDIMOS  PROBAR QUE LA UNIDAD DE LA LUCHA PUEDE CONTRA LA INJUSTICIA.
FELICITACIONES A COMPAÑEROS!!!
 LA PRESION DEL CAMPO POPULAR, DE LAS ORGANIZACIONES SOCIALES, POLITICAS, DE DERECHOS HUMANOS, GREMIALES, ESTUDIANTILES, QUERELLANTES, Y TODA LA COMUNIDAD DE SAN LORENZO  NO DEJO  QUE UN CRIMINAL DE
LESA HUMANIDAD ASUMIERA UN CARGO PUBLICO DE LA DEMOCRACIA.
SIGAMOS ADELANTE: POR UNA CONDENA CON CARCEL COMUN PERPETUA Y EFECTIVA EN EL PRIMER JUICIO ORAL Y PUBLICO A LOS GENOCIDAS EN ROSARIO.
NO OLVIDAMOS
NO PERDONAMOS
NO NOS RECONCILIAMOS.

ASAMBLEA PERMANENTE POR LOS DERECHOS HUMANOS DE ROSARIO.
EL 14/12 TODOS A TRIBUNALES: ROCK DE LA CARCEL, COMUN PERPETUA Y EFECTIVA.
17 HS, OROÑO 940.

miércoles, 9 de diciembre de 2009

PREMIO POCHO LEPRATTI PARA EL ESPACIO JUICIO Y CASTIGO


Farolito y Arte por Libertad ganadores del Premio en Derechos Humanos Claudio Pocho Lepratti edición 2009

La Oficina de Derechos Humanos, dependiente de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Rosario hace saber que el jurado constituido para la entrega del Premio en Derechos Humanos “Claudio Pocho Lepratti” en su edición 2009 ha decidido conceder el mismo, y por unanimidad de criterios, a los colectivos “ Farolito” y “Arte por libertad”, en mérito al trabajo sostenido en pos de ampliar los espacios de dignidad y derecho en los que ambos grupos trabajan desde hace años en el ámbito de la ciudad de Rosario.
Tanto Farolito como Arte por libertad han logrado intervenir creativamente a través de recitales populares y realización de murales callejeros en territorios en los que las necesidades y las urgencias forman parte de lo cotidiano, transformando con su imaginación y su presencia situaciones adversas en verdaderas plataformas de posibilidad.
A su vez, el Jurado ha decidido entregar una mención especial al Espacio Juicio y Castigo en reconocimiento al importante trabajo desplegado en pos de hacer posible los juicios a los responsables de delitos de les humanidad que hoy se celebran en nuestra ciudad.
El jurado de premiación estuvo conformado por el Secretario de Cultura y Educación Lic. Horacio Ríos, la Dra. Matilde Bruera en representación del Instituto de Derechos Humanos Gardella de la Universidad Nacional de Rosario, la Lic. Alicia Simeoni en representación del Sindicato de Prensa, el Obispo Emérito Federico Pagura, la Prof. Celeste Lepratti, hermana de Claudio Pocho Lepratti, el concejal Juan Rivero y el Director de la Oficina de Derechos Humanos, Prof. Rubén Chababo.
El acto de entrega de estas distinciones tendrá lugar el día jueves 10 de diciembre de 2009 a las 19hs en los andenes de la Estación Rosario Norte.

lunes, 7 de diciembre de 2009

EL ESPACIO JUICIO Y CASTIGO Y LA REANUDACION DE AUDIENCIAS EN ROSARIO


PAGINA 12

Con el arte y por la memoria
Distintas organizaciones volverán a llenar de arte y memoria el cantero de Oroño al 900 para acompañar la reanudación de las audiencias del juicio oral y público por crímenes de lesa humanidad contra Guerrieri, Fariña, Amelong, Pagano y Costanzo.
Por Sonia Tessa
El espacio Juicio y Castigo volverá mañana, a partir de las 12, a llenar de arte y memoria el cantero de Oroño al 900 para acompañar la reanudación de las audiencias del juicio oral y público por crímenes de lesa humanidad contra Oscar Pascual Guerrieri, Jorge Fariña, Juan Daniel Amelong, Walter Pagano y Eduardo Costanzo. El proceso se reanudará mañana, a las 9.30, en el primer piso de Oroño 940, con las indagatorias del periodista mexicano Carlos Osorio, así como el ex empleado de la Fábrica Militar Orlando Ponce, Delia Palau de Negro, familiar de Raquel Negro y María Estela Benassi, familiar de Marta Benassi. Por la tarde, declarará la abogada Carmen Maidagan. Mientras el tribunal Federal Oral escuche los testimonios, afuera habrá radio abierta, música en vivo, intervenciones artísticas y una muestra colectiva de fotos que organiza la Red de Solidaridad con Chiapas. En tanto, el martes, en San Lorenzo, el Encuentro por la memoria, al verdad y la justicia de esa localidad realizará una marcha, a las 16, al parador turístico, para exigir que el Concejo Municipal deniegue el acceso a la banca de Pedro Pili Rodríguez, quien está procesado como partícipe necesario por delitos de lesa humanidad.
En Rosario, la jornada de acompañamiento comenzará mañana al mediodía y tendrá el broche de oro a las 18, con dos obras de Teatro por la Identidad. Las obras serán "El Hombre perro", dirigida por Alejandro García y con las actuaciones de Gisella Sogne, María Celia Ferrero, Romina Tamurello; así como "Pátina", de Verónica Mato, a su vez actriz y codirectora junto a Fernando Scorsela. El elenco lo completan Susana Souto y Luján Fernández Luna.
Si bien esta semana se seguirán escuchando testimonios en el juicio Guerrieri, el lunes que viene (14 de diciembre) está previsto que comiencen los alegatos. "Estamos en las instancias finales del juicio, y para el próximo, que es la megacausa conocida como Feced, el gobierno provincial ya dijo que cederá un lugar para que el proceso pueda ser realmente público", indicó Florencia Delnegro, de APDH, que integra el heterogéneo abanico de organizaciones que trabajan articuladas en el espacio Juicio y Castigo. "No vamos a tolerar que la causa Feced sea en la misma sala, por eso nos vamos a poner firmes para que se encuentre un lugar acorde", agregó la militante. Y además, la inminencia de la sentencia, los llevó a bautizar las actividades previstas para hoy como "Jornada de lucha y alegría". El espacio Juicio y Castigo se constituyó para acompañar este primer juicio pero, "vino para quedarse", se entusiasmaron Delnegro y otra de las integrantes del espacio, Sabrina Gullino, que la semana pasada se constituyó como querellante ya que es la hija de Raquel Negro y Tulio Valenzuela, dos de los desaparecidos que pasaron por la Quinta de Funes.
Al mismo tiempo, las organizaciones de derechos humanos de Rosario acompañarán mañana la actividad contra la impunidad en San Lorenzo. Allí, el jueves, está previsto que Pili Rodríguez asuma como concejal de la ciudad, pese a estar procesado por delitos de lesa humanidad, aunque ahora se encuentra libre bajo fianza (ver aparte). "Exigimos al Concejo Municipal de San Lorenzo denegar su acceso a la banca, ya que tienen la facultad para hacerlo", dice el texto de la convocatoria para el martes, a las 16. "La gente de San Lorenzo viene peleando contra la impunidad desde hace años, porque Rodríguez nunca debió ser candidato", apuntó Delnegro.

domingo, 6 de diciembre de 2009

CARTA ABIERTA A LA CIUDADANIA DE SAN LORENZO

Pedro  Rodríguez alias "Pili", elegido Concejal de la ciudad de San Lorenzo por el voto de muchos  sanlorencinos, no es el primero, ni el único, pero si es el caso más cercano y paradigmático que tenemos de los resultados concretos de la Impunidad producto de las leyes infames del perdón, la Obediencia Debida, el Punto Final y el Indulto.

Y sin ninguna duda, es un buen ejemplo de la complicidad civil pos-dictadura, que permitió a estos genocidas siniestros camouflarse entre nosotros para poder continuar ejerciendo su poder mafioso.

Prueba de ello es la tardanza (más de un año, pese a la insistencia y militancia de cantidad de políticos y organizaciones del campo popular) en sancionar una ley que prohíba a candidatos procesados o condenados por delitos de Lesa humanidad a postularse ( ya se habían desestimado diversos proyectos presentados).
 La ley salió  pocos días después de las elecciones donde el "Pili"  Rodríguez fue elegido Concejal para colaborar en regir los destinos de la ciudad de San Lorenzo.

Innumerables, complicados y profundos lazos y procesos de complicidad entretejidos a lo largo de los años con el mundillo de las poderosas empresas del cordón industrial, los sindicatos burocráticos, los políticos de diversa laya y el silencio...,  siempre el profundo silencio que tapa cómplices que aún no salieron a la luz, permitieron que este personaje, denunciado desde hace tantos años por los sobrevivientes, testigos y militantes populares, continúe su carrera política cuando debía estar preso.

miércoles, 2 de diciembre de 2009