CONSULTORIO JURIDICO GRATUITO JUEVES DE 18 A 20 HS EN NUESTRO LOCAL DE "LA TOMA" MARTES DE 18.30 A 19.30 EN NUESTRO LOCAL DE VIGIL GABOTO 450

ROSARIO
.

jueves, 10 de febrero de 2011

Acto en apoyo a la rebelión obrera y popular de Egipto y demás países Arabes en Rosario.

                     El Jueves 10/02, a las 18hs. frente a la Bolsa de Comercio (Corrientes y Cordoba)

 
              * Viva la lucha de las trabajadoras, los trabajadores y el pueblo pobre de Egipto.
              * Todo el apoyo a la huelga general, la rebelión obrera y popular de Egipto y demás países Arabes.
              * Fuera Mubarak y todo el Régimen.
              * Fuera las manos del Imperialismo y del Sionismo, y de todo intento de frenar la Rebelión Popular ya sea por la represión o el recambio cosmético.
              * Exigimos al Gobierno Nacional la ruptura de las relaciones diplomáticas con el Gobierno de Mubarak y el Régimen.
              * Basta de represión y asesinatos a los trabajadores y el pueblo egipcio.
              * Libertad a Roberto Martino, al la Gallega Germano, a José Villalba y a todos los presos políticos.
              * Juicio y castigo a los asesinos materiales e intelectuales de Mariano Ferreyra.

           Convoca la Comisíon por las Libertades Democráticas de Rosario y la región.
              
               APDH Rosario - CEPRODH - CADH - Taller Permanente de las Mujeres del Cordón Industrial -Socialismo Libertario - Partido de los Trabajadores Socialistas - Partido Obrero - Partido Revolucionario Guevarista - Corriente Obrera Internacionalista - Blog Viento en Contra -
       

martes, 8 de febrero de 2011

RESUMEN AUDIENCIA 7/2 CAUSA DIAZ BESSONE JUICIO A LOS REPRESORES DE LA ULTIMA DICTADURA MILITAR CAUSA DIAZ BESSONE

Nota de Indymedia
La Audiencia

En el día de hoy –Lunes 7 de febrero- se reinició el juicio de la denominada causa Diaz Bessone en los Tribunales Federales de Rosario, declarando durante esta jornada tres testigos.

La primera en hacerlo fue Ester Cristina Bernal, quien relató que fue secuestrada el 17 de agosto de 1977 por un grupo de personas que no pudo identificar y trasladada al Servicio de Informaciones. Atada, vendada y con un trapo en la boca fue torturada con picana eléctrica, lo que le provocó una grave infección en la zona vaginal. La testigo relató que fue torturada durante 8 horas seguidas y que hicieron que su hija, de tres años y medio de edad, presenciara la tortura. “No puedo explicar al tribunal la incertidumbre, la desesperación que se siente cuando te arrancan a tu hijo de los brazos” dijo al recordar que la niña le fue quitada al ingresar a la sala de torturas.

Bernal agregó que su compromiso con la militancia peronista desde su infancia por influencia de su familia y luego por propias convicciones.

Ante las preguntas realizadas por el Fiscal de la causa, Dr. Gonzalo Stara, sobre la fisonomía de los torturadores, señaló en la sala de audiencias a Mario Alfredo Marcote, a quien mencionó como “El Cura”, a la vez que el defensor del mismo intentaba objetar la pregunta.

También la testigo relató con mucho valor los padecimientos sufridos y exigió justicia a los jueces para poder creer. “Se discute si corresponde imputar a un niño de 14 años por cometer delitos y estos señores andan sueltos y caminan por las calles junto a nosotros” dijo. Y luego agregó “mi hija hace solo dos días pudo contarme lo que presenció y vivió hace 33 años”. “33 años esperé justicia, 33 como Evita, como Jesús y como el Che. Ellos hacían justicia, yo la esperé por el mismo tiempo”.

Le tiró un vaso de agua

Al finalizar su testimonio y antes de retirarse de la sala de audiencias, Bernal miró fijamente a Marcote y le pidió que tenga el valor de mirarla a la cara, mientras este seguía con su vista fijo al piso, fue en ese momento que la testigo tomó un vaso con agua que estaba junto a la mesa de los abogados defensores y lo arrojó sobre la cara de Marcote. Ante esto, la presidencia del tribunal ordenó el desalojo de la testigo por personal de gendarmería. El público se alzó para aplaudirla y también fue desalojado de la sala, prohibiéndose el ingreso de varios de los asistentes que manifestaron su apoyo a la testigo por el resto de la jornada.

En segundo lugar declaró Graciela Borda Osella. “Primero les voy a relatar mi relación con el comandante Feced, que era primo hermano de mi padre y se odiaban”, inició diciendo.

Evienciando su gran solidaridad, dijo “Tenía 3 amigos, Mercedes Sanfilippo, el Dr. Franccesio y José Luis Acosta. Trabajabamos juntos desde el 71 en el Hospital de Niños, en un momento pensé que podían tener relación con Montoneros, pero no hablamos nunca de la situación. Una vez Mercedes Sanfilippo me dice que el Dr. Francesio era perseguido y corría riesgos y le dije que viniera para mi casa, no por relación política sino porque eran como mis hermanos, iba a intentar defenderlos”.

Borda Osella permaneció seis días en el Servicio de Irformaciones, donde fue interrogada por su propio tío, Agustín Feced. Menciona también entre sus captores y torturadores a Picha, Pirincha, El Cura y el Ciego.

Dijo “Un día me sacan, me sacan fotos y luego me llevan a la alcaidía donde me encontré con mi marido. Salimos de ahí a la noche,eran las 12 más o menos, caminando con mi marido por calle San Lorenzo. Antes de salir se me acercó un hombre, dijo que era cura, me dijo que todo había sido un error, que no contara nada para no tener más problemas. Yo quería saber quien era, porque yo no había visto a nadie. Yo le dije que él había sido muy amable conmigo, que quería verlo. Entonces me bajó la venda. Era el Cura Zitelli, y si no era él, era alguien indéntico. Salimos con miedo, porque sabiamos que mataban gente diciendo que era una fuga”.

Finalmente, manifestó que al salir se acercó a la APDH, a mediados del año 78. “Yo nunca había sido subversiva, ellos me volvieron subversiva. Salía a la calle con los carteles de los desaparecidos por calle Córdoba. Eso hasta que volvió la democracia. Ahí con todas las denuncias que había hecho pensé que era suficiente, yo me dediqué después a reconstruir todo lo que habíamos perdido”.

Finalmente declaró Carlos Fernández Bruera, quien narró los terribles hechos sufridos por su familia. “Una de las siuaciones más terribles de esa noche era la sensación de cuando me dicen que me iban a vaciar el cargador del FAL en el lomo. Como cuando lo golpean a mi padre, yo era un chico de 16 años y sabía que podían hacerlo y que nada les iba a pasar”, dijo.

Terminó su relato diciendo “Mi padre estuvo 40 días. No hubo una causa contra mi papá. Mas que ser el padre de alguien.Lo quisieron tener para que se entregue mi hermano, para que la persona que ellos por su propia incapacidad operativa, perdieron, se entregue. Nosotros sabíamos que si mi hermano se entregaba su destino era la muerte, no existia ni una garantía. Mi padre era el rehén de ellos por eso. Lo mejor que pudo pasar es que mi hermano pudiera irse. Mi papá salió. Los bienes perdidos son cosas materiales. Tal vez las cosas cambiaron, no fue más lo mismo. Pero gracias a las circunstancias o al destino, todos seguimos vivos después de eso.”

lunes, 7 de febrero de 2011

ESPACIO JUICIO Y CASTIGO ROSARIO.

COMPAÑEROS: ESTA TARDE NO HABRA AUDIENCIAS EN LA CAUSA DIAZ BESSONE, Y POR CUESTIONES CLIMATICAS DECIDIMOS PASAR LA REUNION PARA MAÑANA A LAS 19 EN EL TRIBUNAL.

viernes, 4 de febrero de 2011

COMIENZA EL JUICIO. PRIMERA AUDIENCIA DE LA CAUSA DIAZ BESSONE.

EL PROXIMO LUNES SE DESARROLLARA LA PRIMER AUDIENCIA DEL AÑO EN LA CAUSA "DIAZ BESSONE". CONTINUARAN LOS TESTIMONIOS DE LOS SOBREVIVIENTES DEL CCD SERVICIO DE INFORMACIONES.
EL ESPACIO JUICIO Y CASTIGO ROSARIO, QUE INTEGRA LA A.P.D.H ROSARIO, ORGANIZARA UNA JORNADA DE ACOMPAÑAMIENTO EN LA QUE ACTUARA LA MURGA "LA MEMORIOSA", SE REALIZARAN INTERVENCIONES ARTISTICAS, ETC.
INVITAMOS A TODOS A ASISTIR A ESTA PRIMER AUDIENCIA.
RECORDAMOS QUE LOS IMPUTADOS EN ESTA CAUSA NO SE ENCUENTRAN DETENIDOS POR DECISION DE LA CAMARA DE CASACION PENAL DE LA NACION, POR LO QUE VOLVEREMOS A RECLAMAR QUE SEAN DETENIDOS DURANTE EL DESARROLLO DEL JUICIO.


TODOS A TRIBUNALES.
POR CARCEL COMUN PERPETUA Y EFECTIVA.
NO PERDONAMOS NO OLVIDAMOS NO NOS RECONCILIAMOS.

LUNES 7 DE FEBRERO 9.30 HS. OROÑO 940.

martes, 1 de febrero de 2011

LIBERTAD A ROBERTO MARTINO


Una dolorosa sensación de injusticia nos embarga , debido a la situación en la que se encuentra Roberto Martino, detenido injustamente en el Penal de Marcos Paz por denunciar las injusticias que sufre el pueblo palestino.
Martino preso por ser solidario y  miles de genocidas libres, entre ellos los que se están juzgando en Rosario, por desaparecer personas, asesinar, robar, violar, torturar y robar bebés, entre otras aberraciones….. Cómo le explicamos esto a los jóvenes? esos que tanto entusiasman últimamente a quienes hacen política partidaria?
Como única forma de hacer oír su voz y de mostrar que está privado de su libertad por razones totalmente injustas, Martino realizó una huelga de hambre, que generó un grave deterioro a su salud.
Los jueces, que tan rápido liberan criminales de lesa humanidad o los envían a sus hogares con “prisión domiciliaria”, le han denegado al compañero Martino  la libertad, cuando sin privilegios, sólo procediendo correctamente, ya debería estar libre. Está detenido hace meses siendo inocente. Con  prisión preventiva, que ninguna razón justifica.
La Solidaridad de compañeras y compañeros de todos los sectores y espacios del campo popular, los que luchan cada día por la dignidad, estamos junto a él, tratando de romper los siniestros muros de silencio que enmudecen la voz de los presos políticos en nuestro país
Martino es un referente histórico del movimiento piquetero, un hombre que desde joven ha venido luchando y organizándose junto a los más humildes. Honesto y consecuente, luchador incansable por la vida y la dignidad.
Su único delito ha sido denunciar los crímenes que comete el Estado de Israel contra el pueblo palestino, tema sobre el cual existe un consenso universal y desde la comunidad internacional se viene denunciando la flagrante violación a los derechos humanos.
 Hemos marchado en reiteradas oportunidades por las calles de nuestra ciudad levantando la misma denuncia, y como tantos otros miles a lo largo y ancho del país.
El encarcelamiento del compañero se convierte así en un claro mensaje de amenaza para quienes nos solidarizamos y  accionamos contra el imperialismo yanqui y sus secuaces que atacan la paz y la soberanía de los pueblos  en pos de sus territorios, su petróleo , su agua, sus minerales o cualquier otro bien  negociable que le interese.
Nos pronunciamos por la libertad de Roberto Martino y responsabilizamos  a la Sala IV de la Cámara Nacional de Casación Penal ( Jueces: Hornos, Diez Ojeda y González Palazzo) por su vida y su  seguridad.
NO OLVIDAMOS : A LOS 30.000, A JULIO LOPEZ, A SILVIA SUPPO……
NO PERDONAMOS: A LOS GENOCIDAS Y SUS COMPLICES DE AYER Y DE HOY
NO NOS RECONCILIAMOS: JUICIO Y CASTIGO A SUS ASESINOS
Rosario, enero de 2011.

p/APDH ROSARIO
Norma Ríos, Florencia Delnegro, María del Carmen Martínez, Matilde Gatti, Nelson Yapura, Mauricio Re, Carlos Solero.