CONSULTORIO JURIDICO GRATUITO JUEVES DE 18 A 20 HS EN NUESTRO LOCAL DE "LA TOMA" MARTES DE 18.30 A 19.30 EN NUESTRO LOCAL DE VIGIL GABOTO 450

ROSARIO
.

viernes, 25 de enero de 2013



La trata de personas es un grave delito, tipificado y sancionado por la Ley n° 26.542 recientemente sancionada. Trata y prostitución son temas que están fuertemente ligados. El debate sobre la prostitución muestra distintas posturas, hay quienes pretenden sancionar leyes que penen la actividad, castigando a las mujeres explotadas y a los proxenetas. Otra postura busca darle marco legal a la actividad, que es considerada un trabajo, por lo que quienes lo regentean se convierten en comerciantes.

Se intenta así distinguir una prostitución mala, producto de la trata, de otra necesaria, natural, histórica, imposible de eliminar. Esta posición, al no cuestionarla asegura su perpetuación. La idea de una prostitución admisible y otra inaceptable es errónea. El Grupo de Justicia y Género* asegura que "separar la explotación sexual de la trata es una estrategia política destinada a legitimar el sistema de explotación y proteger su desarrollo y rentabilidad".

La APDH considera que no se debe legalizar la prostitución, ni aplicar penas que, en la mayoría de los casos recaerían en las mujeres, no sobre los proxenetas. Aspiramos a que ningún ser humano sea prostituido y explotado. Aspiramos a que todos los seres humanos vivan con dignidad y en pleno ejercicio de los Derechos Humanos, para ello es necesario implementar políticas culturales que desalienten la cultura prostibularia. Mientras esta cultura persista el sistema seguirá siendo incompetente para combatir la explotación sexual.

Buenos Aires, 21 de enero de 2012
Mesa Directiva Nacional

* Grupo Justicia y Género del Centro Interdisciplinario para el Estudio de Políticas Públicas.


A. P. D. H.
Asamblea Permanente por los Derechos Humanos

martes, 22 de enero de 2013

Fallecio UNA MADRE....Zulema Castro de Pena, con tu lucha pariste muchos hijos!!!!
“Si volviera a educar a mis hijos, lo haría de la misma forma”

La Plata (por Virginia San Román especial para Impulso Baires) – Con motivo de cumplirse 30 años del nacimiento de las Madres de Plaza de Mayo, Impulso Baires dialogó con cuatro Madres de la ciudad de La Plata, algunas de ellas no muy acostumbradas a hablar con los medios. Sin embargo, cada una de ellas tiene una historia para contar, única e irrepetible y a la vez tan parecida a la de muchas otras. Ellas son Amelia Maía de Fanjul, Zulema Castro de Peña, Herenia de Sánchez Viamonte y Adelina Dematti de Alaye, en estas cuatro mujeres vaya el homenaje y agradecimiento de Impulso Baires.

La historia de Zulema Castro de Peña no es muy distinta a la de sus amigas. Sin embargo sus hijos desaparecieron recién en 1978, cuando el horror de la Dictadura Militar y sus métodos ya estaban firmemente instalados. Jesús Pedro e Isidoro Oscar tenían 35 y 29 años respectivamente, bastante más que el promedio de edad del resto de los desaparecidos.
IB: ¿Está demás preguntarle como eran sus hijos?
ZP: En realidad ellos no eran distintos a los de ellas (se refiere a los hijos de las otras tres Madres que nos acompañan). Eran íntegros. Tenían pasión por la justicia, por la verdad, por la solidaridad, por ayudar al otro, ser colaboradores con los amigos. Así eran ellos, y los 30 mil, con excepciones porque siempre hay (porque siempre las hay).
Tenían la idea de ver al un hombre nuevo, eran buenos de por sí, como padres, como hijos como amigos. Les gustaba mucho la lectura. Eran chicos “inspirados” que vivían más allá de los que les tocó vivir en esa época.
IB: Se los llevaron en 1978, hubieran tenido oportunidad de irse del país…
ZP: El padre (NR: Isidoro Peña, también tuvo una notable militancia en la defensa de los Derechos Humanos en Argentina. Fue uno de los fundadores de la APDH de la ciudad de La Plata) les decía ‘están en peligro, están matando a tus amigos y conocidos’… Pero ellos respondían que justamente ellos no iban a huir como ‘ratas que abandonan el barco’. Acto seguido nos retrucaban que ellos hacían lo que nosotros les habíamos enseñado cuando les inculcamos que no creyeran ciegamente en lo que dicen los libros de historia; que ellos tenían que tener su propia reflexión. ‘Deben buscar la verdad con el sentimiento y conciencia que ustedes tienen’, les decíamos. Nadie, ni ellos ni nosotras, fueron ni somos ‘santos’ pero ellos tenían una fuerza interior tan grande que resulta admirable.
IB: ¿Cómo se acercó a las Madres de Plaza de Mayo?
ZP: Fue por una señora a la que le habían llevado a la hija. Era Haydee Ramírez Abella, ella justamente al morir dejó encargado que la cremaran y hoy sus cenizas están esparcidas en Plaza de Mayo. Nunca creímos que iba a pasar lo que pasó cuando empezamos a dar vueltas y vueltas a la plaza.

Esa caminata imparable es la que inspiró al artista plástico Jorge Martínez a inmortalizar las plantas de los pies de todas las Madres en una obra de arte que se encuentra en pleno proceso de realización.

IB: Los militares, ¿nunca la vinieron a buscar?
ZP: Una vez, a esta casa vinieron dos militares –al parecer bastante moderados- vestidos de civil. Nos dimos cuenta de que lo eran porque les vimos las botas de cuera y en aquella época no era moda entre los hombre el usar botas. Vinieron a decirme que qué hacía yo cargando Madres de la Plaza al auto. Que por favor no las subiera más. Supongo que habrán tomado la patente un día que fuimos varias a escuchar la misa de un sacerdote en City Bell que nos avisaron iba a hablar sobre los desaparecidos. Lo cierto es que vinieron acá a decirme ‘señora, no vaya más a los atrios de las Iglesias porque ya los sacerdotes están enojados…’.
IB: ¿Nunca sufrió ningún tipo de persecución?
ZP: Yo trabajé en la Secretaría de la Escuela Normal Nacional Nº 3 por más de 30 años, allí tanto la Directora como la Regente eran personas excelentes. Pero recuerdo que del Ministerio del Interior nos mandaban circulares en los que decían ‘el que conozca a un familiar de desaparecido debe delatarlo’. Pensé en no ir más pero mi marido me dijo: ‘¿cómo que no vas a ir más? ¿Qué pensás de tus hijos?’ Que estoy orgullosa de ellos le dije. Y hoy digo que, si volviera a educarlos, lo haría de la misma forma, con el abuelo y con el padre.
IB: Isidoro fue un gran compañero…
ZP: Isidoro siempre estaba al lado mío. Le decían el ‘caballero del camino’ porque siempre me esperaba a la entrada de La Plata cuando volvía en el micro de Buenos Aires a las 5 de la tarde.
IB: ¿Cómo era ir a Plaza de Mayo?
ZP: Muchas todavía trabajábamos así que para tomar el micro a tiempo para estar en horario en Buenos Aires nos turnábamos para hacer la cola. Era estar media hora nomás, conversábamos un ratito antes y salíamos rápido para estar 15:30 allá.
En plaza de Mayo nos esperaban los ‘azules’ –así les decíamos a los policías- flanqueando todos los lados de la plaza. Siempre íbamos con un escrito para entregar en casa de gobierno, nunca pasábamos de la mesa de entradas. Nuestra única consigna era ‘que digan dónde están’.
Las marchas eran silenciosas, no cruzábamos una sola palabra. Cuando llegábamos nosotras -que éramos pocas al principio-, toda la gente que estaba en la plaza desaparecía, se levantaban de los bancos y se iban. La plaza quedaba vacía, qué terror que nos tenían.
IB: ¿Con qué sensación terminaba todo eso?
ZP: El sentimiento que me queda de todo eso es que nos mentían, siempre nos mentían. Las mentiras que nos dijeron fueron horrorosas. Cuando oíamos que en Europa decían que mataban a la gente, nosotros no queríamos escuchar, queríamos pensar que nos estaban diciendo la verdad, que en la próxima fiesta iban a salir todos (Pascua, Navidad, Reyes). Pero llegó un momento que nos íbamos con lágrimas en los ojos porque ya no creíamos que fuera a ser así. Así vivimos 30 años.

Zulema hace un esfuerzo enorme por hablar de Jesús –igual que ese abuelo español que abandonó su hogar huyendo de la obligatoriedad de la milicia- e Isidoro en tiempo pasado. Es más, la mayor parte del tiempo no le sale, mucho menos pensarlos con los 64 y 58 años que tendrían al día de hoy. Para ella aún están cerca, presentes en todo momento, tan jóvenes, tan niños, tan hijos suyos como las fotografías que coronan el respaldo de su cama…
 
 
Fallecio UNA MADRE....Zulema Castro de Pena, con tu lucha pariste muchos hijos!!!!
“Si volviera a educar a mis hijos, lo haría de la misma forma”

La Plata (por Virginia San Román especial para Impulso Baires) – Con motivo de cumplirse 30 años del nacimiento de las Madres de Plaza de Mayo, Impulso Baires dialogó con cuatro Madres de la ciudad de La Plata, algunas de ellas no muy acostumbradas a hablar con los medios. Sin embargo, cada una de ellas tiene una historia para contar, única e irrepetible y a la vez tan parecida a la de muchas otras. Ellas son Amelia Maía de Fanjul, Zulema Castro de Peña, Herenia de Sánchez Viamonte y Adelina Dematti de Alaye, en estas cuatro mujeres vaya el homenaje y agradecimiento de Impulso Baires.

La historia de Zulema Castro de Peña no es muy distinta a la de sus amigas. Sin embargo sus hijos desaparecieron recién en 1978, cuando el horror de la Dictadura Militar y sus métodos ya estaban firmemente instalados. Jesús Pedro e Isidoro Oscar tenían 35 y 29 años respectivamente, bastante más que el promedio de edad del resto de los desaparecidos.
IB: ¿Está demás preguntarle como eran sus hijos?
ZP: En realidad ellos no eran distintos a los de ellas (se refiere a los hijos de las otras tres Madres que nos acompañan). Eran íntegros. Tenían pasión por la justicia, por la verdad, por la solidaridad, por ayudar al otro, ser colaboradores con los amigos. Así eran ellos, y los 30 mil, con excepciones porque siempre hay (porque siempre las hay).
Tenían la idea de ver al un hombre nuevo, eran buenos de por sí, como padres, como hijos como amigos. Les gustaba mucho la lectura. Eran chicos “inspirados” que vivían más allá de los que les tocó vivir en esa época.
IB: Se los llevaron en 1978, hubieran tenido oportunidad de irse del país…
ZP: El padre (NR: Isidoro Peña, también tuvo una notable militancia en la defensa de los Derechos Humanos en Argentina. Fue uno de los fundadores de la APDH de la ciudad de La Plata) les decía ‘están en peligro, están matando a tus amigos y conocidos’… Pero ellos respondían que justamente ellos no iban a huir como ‘ratas que abandonan el barco’. Acto seguido nos retrucaban que ellos hacían lo que nosotros les habíamos enseñado cuando les inculcamos que no creyeran ciegamente en lo que dicen los libros de historia; que ellos tenían que tener su propia reflexión. ‘Deben buscar la verdad con el sentimiento y conciencia que ustedes tienen’, les decíamos. Nadie, ni ellos ni nosotras, fueron ni somos ‘santos’ pero ellos tenían una fuerza interior tan grande que resulta admirable.
IB: ¿Cómo se acercó a las Madres de Plaza de Mayo?
ZP: Fue por una señora a la que le habían llevado a la hija. Era Haydee Ramírez Abella, ella justamente al morir dejó encargado que la cremaran y hoy sus cenizas están esparcidas en Plaza de Mayo. Nunca creímos que iba a pasar lo que pasó cuando empezamos a dar vueltas y vueltas a la plaza.

Esa caminata imparable es la que inspiró al artista plástico Jorge Martínez a inmortalizar las plantas de los pies de todas las Madres en una obra de arte que se encuentra en pleno proceso de realización.

IB: Los militares, ¿nunca la vinieron a buscar?
ZP: Una vez, a esta casa vinieron dos militares –al parecer bastante moderados- vestidos de civil. Nos dimos cuenta de que lo eran porque les vimos las botas de cuera y en aquella época no era moda entre los hombre el usar botas. Vinieron a decirme que qué hacía yo cargando Madres de la Plaza al auto. Que por favor no las subiera más. Supongo que habrán tomado la patente un día que fuimos varias a escuchar la misa de un sacerdote en City Bell que nos avisaron iba a hablar sobre los desaparecidos. Lo cierto es que vinieron acá a decirme ‘señora, no vaya más a los atrios de las Iglesias porque ya los sacerdotes están enojados…’.
IB: ¿Nunca sufrió ningún tipo de persecución?
ZP: Yo trabajé en la Secretaría de la Escuela Normal Nacional Nº 3 por más de 30 años, allí tanto la Directora como la Regente eran personas excelentes. Pero recuerdo que del Ministerio del Interior nos mandaban circulares en los que decían ‘el que conozca a un familiar de desaparecido debe delatarlo’. Pensé en no ir más pero mi marido me dijo: ‘¿cómo que no vas a ir más? ¿Qué pensás de tus hijos?’ Que estoy orgullosa de ellos le dije. Y hoy digo que, si volviera a educarlos, lo haría de la misma forma, con el abuelo y con el padre.
IB: Isidoro fue un gran compañero…
ZP: Isidoro siempre estaba al lado mío. Le decían el ‘caballero del camino’ porque siempre me esperaba a la entrada de La Plata cuando volvía en el micro de Buenos Aires a las 5 de la tarde.
IB: ¿Cómo era ir a Plaza de Mayo?
ZP: Muchas todavía trabajábamos así que para tomar el micro a tiempo para estar en horario en Buenos Aires nos turnábamos para hacer la cola. Era estar media hora nomás, conversábamos un ratito antes y salíamos rápido para estar 15:30 allá.
En plaza de Mayo nos esperaban los ‘azules’ –así les decíamos a los policías- flanqueando todos los lados de la plaza. Siempre íbamos con un escrito para entregar en casa de gobierno, nunca pasábamos de la mesa de entradas. Nuestra única consigna era ‘que digan dónde están’.
Las marchas eran silenciosas, no cruzábamos una sola palabra. Cuando llegábamos nosotras -que éramos pocas al principio-, toda la gente que estaba en la plaza desaparecía, se levantaban de los bancos y se iban. La plaza quedaba vacía, qué terror que nos tenían.
IB: ¿Con qué sensación terminaba todo eso?
ZP: El sentimiento que me queda de todo eso es que nos mentían, siempre nos mentían. Las mentiras que nos dijeron fueron horrorosas. Cuando oíamos que en Europa decían que mataban a la gente, nosotros no queríamos escuchar, queríamos pensar que nos estaban diciendo la verdad, que en la próxima fiesta iban a salir todos (Pascua, Navidad, Reyes). Pero llegó un momento que nos íbamos con lágrimas en los ojos porque ya no creíamos que fuera a ser así. Así vivimos 30 años.

Zulema hace un esfuerzo enorme por hablar de Jesús –igual que ese abuelo español que abandonó su hogar huyendo de la obligatoriedad de la milicia- e Isidoro en tiempo pasado. Es más, la mayor parte del tiempo no le sale, mucho menos pensarlos con los 64 y 58 años que tendrían al día de hoy. Para ella aún están cerca, presentes en todo momento, tan jóvenes, tan niños, tan hijos suyos como las fotografías que coronan el respaldo de su cama…

domingo, 13 de enero de 2013



Nuevamente la muerte

La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) de San Luis expresa su repudio y  se solidariza con la Comunidad Indígena Qom La Primavera de la ciudad de  Formosa, por este nuevo  asesinato, hoy Juan Daniel Díaz Asijak, un joven de sólo 16 años perteneciente a la comunidad, en manos de varios sujetos que lo golpearon brutalmente . Este nuevo hecho sucede a un mes de la muerte de Celestina Jara y de su nieta, y a solo pocos días que  Iber Ilbencio Flores,  niño Qom de tan solo 12 años  es asesinado en Villa Bermejito. Nuevamente la muerte aparece. Estos no son simples hechos policiales, siguen matándolos por sus justos y sencillos reclamos, agua, salud y básicamente la devolución de sus tierras
Juan Daniel era sobrino del Feliz Díaz, qaraske de la comunidad, quien en diciembre pasado recibió el Premio Mauricio Lopez que otorga anualmente la Universidad Nacional de San Luis,  por su lucha inclaudicable en defensa de la recuperación de las tierras que les pertenecen y por la defensa de los derechos  humanos de los miembros de su comunidad.
Expresamos nuestras condolencias a Ud. y a toda la familia Quom y nos comprometemos a apoyarlos en la búsqueda de justicia por este crimen, que se suma a los que ya han sufrido y que son producto de la complicidad política y policial.   
San Luis 11 de enero de 2013

sábado, 12 de enero de 2013

Hacemos conocer nuestro repudio a los dichos del senador provincial del Departamento General Obligado Orfilio Marcón . El mismo salió en defensa de lo policías de una comisaría de Florencia, Santa Fe, procesados por aplicar tormentos contra jóvenes que se encontraban detenidos. 
Manifestar que “algunos legisladores están ultrabandeados con la cuestión de la defensa de los derechos humanos” (en alusión al Diputado E. Toniolli, quien denunciara el caso) demuestran que acepta y promueve la aplicación de la tortura a través de los aparatos de represión del estado. No es por ignorancia, error o confusión. Lo terrible es que lo dice por convicción.
Eso es peligroso para todos y todas lxs santafesinxs, aunque no estén en ninguna cárcel.
Cada minuto de tortura aplicada a un ser humano, la humanidad toda retrocede.
APDH Rosario

viernes, 11 de enero de 2013

El peligro de ser niño….
 
”El asesinato del niño quom Ilber Ilbencio Flores en Villa Río Bermejito, según familiares de la criatura, no fue el producto de un incidente espontáneo y mucho menos de una pelea, como intentaron hacer creer algunas versiones echadas a rodar luego del crimen.
…..aunque hay un solo detenido por el homicidio. Ilber habría sido atacado por varios sujetos que lo golpearon salvajemente por un solo motivo: su condición de indígena.“Hay testigos que vieron cómo lo atacaron, pero se hace difícil que hablen, porque tienen miedo. Acá cada vez que pasa algo así todos tienen miedo, porque saben que estas cosas tienen protección política”, dijo Oscar Talero, tío de la víctima.
Su cuerpo apareció no muy lejos del lugar en el que la intendencia local había organizado un festival musical para los turistas. Tenía el rostro desfigurado y señales claras de haber recibido golpes brutales en toda la cabeza”... “(Fuente Diario El norte)
 
La comunidad Quom La Primavera, de Formosa, denunció hoy una nueva muerte. Esta vez, la víctima fue Daniel Asijak, de 16 años, sobrino de Félix Díaz, el qarashe de la comunidad, según confirmó a INFOnews su esposa, Amanda.
En un comunicado, la comunidad señaló que se trata de "otra muerte inexplicable" y que "los médicos del Hospital Central de Formosa dijeron que el joven habría padecido una golpiza y que tenía fractura de cráneo producto de un fuerte golpe, probablemente provocado por un fierro"
 
Hasta acá párrafos de la crónica, fría, descarnada. Pero si comenzamos a desmenuzar la noticia, un escalofrío nos recorre palmo a palmo, preguntándonos con impotencia cómo cambiar esta  tremenda realidad que nos confronta.
 
Porque estamos hablando de:
 
-          el asesinato niños de 12 y 16 años
-          A golpes y palazos
-          Por ser indígenas. Por ser  pobres.
-          Por ser parte de un pueblo digno que resiste
-          No los defendió nadie. Aunque vieron . Pero no cuentan, no hablan..
-          Porque tienen miedo.
-          Porque hay más de un asesino, seguro.. Y sólo uno preso.
-          Por poco tiempo, es probable... Lo saben.. Lo saben.. y  callan…
-          El odio contra ellos es infinito.
-          Los acosa, los roba, los excluye , los ataca, los mata
-          De la mano de gobernantes, policías, gendarmerías.
-          Cuando no los atacan, los ignoran.
-          La indiferencia también mata, impide que se tomen medidas indispensables de protección.
 
COMPROMETIDOS EN UNA LUCHA DESIGUAL, DONDE LA JUSTICIA TARDA O NO LLEGA NUNCA, EL VALIENTE PUEBLO QUOM SIGUE REGANDO CON SU SANGRE LAS TIERRAS QUE DEFIENDEN DESDE HACE CENTENARES DE AÑOS, MIENTRAS CLAMA JUSTICIA.
 
EL SILENCIO, BRUTAL Y SIN RESQUICIOS, ES LA ÚNICA RESPUESTA.
 
Rosario, 9 de enero de 2013-
 
Norma Ríos, Pta. APDH Rosario
Ciudad | de redacción Rosario Diario Digital
 
 Al menos 13 internos resultaron heridos

Motín en una comisaría rosarina

11/01/2013
Comisaría 5ta.
Foto: Javier García Alfaro 
Trece reclusos que se encontraban alojados en la Comisaría 5ª resultaron heridos al producirse una pelea que derivó en una quema de colchones. “Les abrieron la celda a los de atrás para que se peleen con los de adelante”, denunciaron.
El motín se inició durante la mañana del viernes cuando se produjo una pelea entre los detenidos que están alojados en los dos pequeños penales separados que funcionan en la Comisaría 5ª, situada en Italia al 2100, en el macrocentro de Rosario.
Como consecuencia de la revuelta, al menos trece reclusos fueron derivados a centros de salud de esta ciudad por quemaduras y principio de asfixia tras la inhalación de humo de los colchones, informaron voceros policiales.
También hubo dos personas con heridas de arma blanca, dijo Lilian Echegoy, de la Coordinadora de Trabajo Carcelario (CTC), una ONG que realiza su trabajo en el servicio penitenciario santafesino.
En tanto, la policía cortó la circulación vehicular en la zona y rodeó la manzana donde está ubicada la seccional para evitar posibles intentos de fuga, ampliaron los informantes.
Según detalló el jefe de Orden Público de la policía de Rosario, Daniel Coberlini, de las trece personas derivadas a centros de salud ocho fueron asistidas por inhalación del humo, tres sufrieron quemaduras y las dos por restantes presentaban lesiones como resultado de la pelea.
Los mismos datos fueron brindados este mediodía desde el ingreso de la seccional 5ta por la presidenta de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) Rosario, Norma Ríos, quien se presentó en el lugar para conocer detalles de la situación de los presos.
Ríos explicó que además de las 13 personas atendidas por lesiones y quemaduras otros 18 internos permanecen en el lugar. “No lo podemos saber con exactitud, pero aparentemente está todo controlado”, dijo la dirigente.
En tanto, la madre de uno de los detenidos afirmó que la pelea se produjo porque desde adentro de la seccional les abrieron la puerta a los internos de uno de los penales para que agredieran a los otros.
“Les abrieron la celda a los de atrás para que se peleen con los de adelante, que son los de las celdas común”, dijo la mujer en declaraciones a LT8.
En la seccional 5ta existen dos penales, uno con capacidad para unas 20 personas y otro más pequeño, que alberga entre 5 y 6 detenidos, precisaron voceros policiales.
Según la madre de uno de los presos, el penal de menor capacidad se denomina el de “los refugiados” y posee mejores condiciones de alojamiento. “Los refugiados son los que pagan para estar mejor”, dijo, y aclaró que su hijo no estaba entre los heridos por el motín.
En el mismo sentido se expresó Echegoy, de la CTC, quien confirmó que aparentemente en el recuento ordinario que se realiza cada día quedó abierta la puerta de uno de los penales y se produjo el enfrentamiento entre los internos.
“Ocurrió un hecho bastante inusual y complicado de explicar, para nosotros que como organismo de derechos humanos que hace mucho trabajamos en cárceles”, dijo Echegoy.
“Llama la atención que se puedan mezclar presos separados por cuestiones de convivencia con los que vivían en otro penal”, añadió, y confirmó que hubo dos heridos de arma blanca.
La abogada añadió que “hay responsabilidad indelegable del Estado provincial en la situación de las comisarías, porque si bien esto es un hecho particular de la comisaría 5ta, hay una población de 900 presos en las seccionales”.

miércoles, 9 de enero de 2013



COMUNICADO APDH ROSARIO

La APDH Rosario, consecuente con su postura histórica y su aporte a los Sitios de la Memoria (sobre la dictadura militar del 76 al 83) mediante  la participación activa en los mismos, decimos:

 Los Sitios de la Memoria son patrimonio de todo el pueblo. No de personas o grupos en particular. Ellos  son la síntesis de la Memoria Colectiva, y como tal nos pertenecen a todos y todas.

 Porque la dictadura cívico- militar- eclesiástica que perpetró el genocidio humano, económico y cultural sometió a todo nuestro pueblo. Las consecuencias han alcanzado a l@s treinta mil desaparecid@s y sus familias, a l@s miles de secuestrad@s y torturado@s, a l@s exiliad@s, a l@s cesantead@s, a l@s que quedaron sin trabajo, a l@s empobrecid@s, a l@s niñ@s y jóvenes sometid@s al autoritarismo dentro de las escuelas y universidades y  reprimid@s en las calles, a  l@s escritores, músicos, cantantes y artistas en general censurados y prohibid@s, a l@s miles que resistieron   de todas las formas posibles, realizando actos si se quiere heroicos, y a todo el pueblo en general que padeció, consciente o inconscientemente, las consecuencias de la barbarie. 

Nadie ha salido indemne de ese horror. Las consecuencias se han extendido en el tiempo y ha sido un largo proceso el que ha llevado a juzgar a los genocidas y a rescatar los Sitios de la Memoria, entre otros logros en el campo de los derechos humanos.

Y han sido miles de militantes en todo el país quienes han hecho posible esta realidad actual  y lo han hecho con la colaboración y el apoyo de una parte importante de la población que lentamente se ha ido incorporando a las distintas manifestaciones en contra de las dictaduras. 

 En lo institucional, la derogación de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final (que abortaron el proceso pos/ Juicio a las Juntas y CONADEP ) así como distintos actos gubernamentales, han posibilitado la concreción de los juicios que están llevando a la cárcel a los genocidas , la apertura de los Sitios de la Memoria y otros programas que hacen a la preservación de la misma. Haciendo realidad la consigna de Juicio y Castigo pergeñada por las Madres, Hijos y Organismos de Derechos Humanos y aceptada y compartida por el pueblo en general.

El estado, como custodio y administrador de los sitios de la preservación de la Memoria tiene la responsabilidad y obligación de conservar su verdadero simbolismo y de realizar una amplia tarea educadora a través de ellos.-

Creemos que la forma de hacerlo es con actos destinados a la ciudadanía en general y que guarden una coherencia con los fines a los que los sitios están destinados. Y en la Ex.ESMA eso sucede todos los días con trabajo de compañeros y compañeras del campo popular.

Por eso opinamos que el 27 de diciembre se ha realizado en la EX-ESMA una actividad que APDH Rosario considera inapropiada,  tanto en su forma como en su contenido, por el carácter de la misma y su alcance sectorial. Por ello planteamos nuestro total desacuerdo a la prosecución de la celebración de actos similares. Los funcionarios que adoptaron la resolución que dio origen a la celebración deben reflexionar acerca de ello y replantearse las decisiones futuras.-   

NO OLVIDAMOS, NO PERDONAMOS, NO NOS RECONCILIAMOS

Rosario, 7 de enero de 2013

domingo, 6 de enero de 2013

recibimos de Luis Blotta

Absoluta ignorancia del periodismo sobre los Subsidios Estatales para Catástrofes.
Pidamos que el Colegio de Abogados, y otros de la seguridad jurídica (concejales, legisladores): emitan COMUNICADOS acerca de la responsabilidad pecuniaria del Estado Santafesino en la reparación del daño a ciudadanos y empresas por inundaciones.
¿Subsidios Santafesinos Contracíclicos: $ 0 ? lo que significa ABANDONO INSTITUCIONAL.
Véase el Caso Inundación del 7 de abril de 1995 en PERGAMINO: 6.000 evacuados. Dos días después de bajar el agua: LOS INUNDADOS SE CENSAN. Dos días después llegan comisionados por el GOBIERNO BONAERENSE 140 ASISTENTES SOCIALES CENSISTAS visitando c/u de las VIVIENDAS EXINUNDADAS. Dos semanas después: CHEQUE DE REPARACIÓN x INUNDACIÓN. Y Vialidad Provincial repavimentó calles y avenidas descarpetadas. Además investigadores del Sistema Científico provincial (la C.I.C.) actuaron en la Emergencia Hídrica. La Prov. de Bs. As. usó $ 160 millones de 1995.
Exigamos del Gobierno de S. Fe un cambio en su impericia sobre las catástrofes naturales. ¿Y el Defensor del Pueblo de la provincia?
Ing. Agr. Luis Blotta, especialista en climatología, MN 7221.
  • Entre mis contactos en Face hay trabajadores de las más variadas ideas. Los hay militantes de organizaciones sociales o políticas y están los que no son militantes, pero que también tienen ideas políticas aunque no lleven puesta ninguna camiseta.
    Hablar en contra de la burguesía empresaria, financiera o agraria es emitir un juicio político. Criticar a la presidenta, al gobernador o al intendente es hablar de política. Expresar nuestro desagrado por la inflación es hablar de política, y hablar en contra de la gente que vive en la villa también es hablar de política, aunque el emisor del enunciado se desviva en explicar que “en política no se mete”. 
    Entre las tantas cosas que suben a sus muros muchos trabajadores, hay una que me ha llamado particularmente la atención. Las imágenes son de gente pobre a la que se le atribuyen todos los males. Si un trabajador gana poco o le descuentan el impuesto a las ganancias, la culpa es de “los negros que cobran el plan descansar”. 
    Además de leer lo que escribe la gente, voy a trabajar todos los días, subo al colectivo, hago las compras, y mientras hago todo eso, trato de escuchar qué piensa la humanidad que me rodea. Cuando se da la oportunidad, también debato.
    No soy una intelectual. Soy una trabajadora que a veces practica algunos ejercicios de reflexión y escritura. 
    No hay teoría sin práctica, ni práctica sin teoría. Todos los intelectuales hablan desde un marco teórico e intentan interpretar la realidad desde un marco teórico. El resto de los mortales también lo hacemos, pero con muchísimas menos herramientas y a veces sin ser demasiado conscientes de cuál es ese marco teórico. 
    Según Eduardo Grüner, sociólogo, ensayista, crítico cultural, Doctor en Ciencias Sociales, ex docente de la UBA y jubilado de manera compulsiva por las autoridades del claustro anteriormente citado, “..a las masas se les hace cada vez más evidente la asociación del gobierno con el gran capital concentrado (“nacional” tanto como externo: Barrick Gold, Monsanto, etcétera) y su subordinación a la lógica financiera global".
    Siempre pensé que cuando los intelectuales marxistas se jubilaban tenían más oportunidades de estar en contacto con los trabajadores. Siempre creí que reflexionar sobre la realidad y escribir sobre ella requería de algún ejercicio de escucha. Por lo menos esperaba eso de Grüner. 
    Un universo muy pequeño de trabajadores sabe quiénes son los tipos que están en estas imágenes, cuáles son las burgueses aliados al gobierno y cuáles son aquellos con los que coyunturalmente confronta. Creo que a los que más conocen es a Biolcatti y a Magnetto. 
    En la jerga del ciudadano de a pie y parafraseando lo que “gritan” los muros, yo podría decir que el representante de Monsanto en Argentina , Polo Rocca, Peter Munk, Biolcatti, Grobocopatel, los Mitre, Magnetto, Ernestina Noble o Jorge Brito, son los que en realidad cobran los “planes descansar”, y que los cobran porque nos roban a los trabajadores. 
    He charlado de esto con otros trabajadores. Muy pocos piensan como yo. No noto que estos tipos figuren aún entre su listado de enemigos. De lo contrario, cuando se enojan con la presidenta hablarían en contra de sus aliados y no en contra de la gente pobre. 
    Sin ánimo de quitarle mérito a la amplia producción teórica de Grüner de la que me he nutrido durante varias décadas, hoy me tomo el atrevimiento de sugerirle que aunque no vaya a trabajar, se suba al colectivo, haga cola para pagar impuestos o cobrar su jubilación, hable en la granja con su vecino o vecina y después se tome un ratito para reflexionar.