CONSULTORIO JURIDICO GRATUITO JUEVES DE 18 A 20 HS EN NUESTRO LOCAL DE "LA TOMA" MARTES DE 18.30 A 19.30 EN NUESTRO LOCAL DE VIGIL GABOTO 450

ROSARIO
.

viernes, 22 de agosto de 2014

"No olvidar Trelew, no perdonar"


En agosto de 1972 se produjeron dos acontecimientos que inscriben a Trelew, ciudad de la provincia del Chubut en la memoria colectiva y que debe por lo tanto persistir de modo perenne en todo racconto de las luchas sociales de la Región
Argentina.
Uno de ellos es una pueblada contra la dictadura cívico-militar imperante entonces, encabezada por el gral. Alejandro Lanusse. El otro el intento de fuga y posterior fusilamiento en la base de la armada Alte Zar de los combatientes que no lograron alcanzar el avión en el aeropuerto.
Dice el periodista y escritor Tomás Eloy Martínez, quien cubrió estos acontecimientos a la distancia en la revista Panorama, que en su recorrida posterior por Trelew pudo dimensionar la real magnitud de los hechos, la pueblada que fue ignorada por los medios de prensa locales y por supuesto por los capitalinos de Buenos Aires. Mucho más claras eran las marcas de la masacre perpetrada por los uniformados, a la distancia podemos considerarla como un anticipo de la siniestra metodología del Terrorismo de Estado entronizado desde 1973 en la masacre de Ezeiza, luego con las triple A y a partir de 1976 como sistema articulado cívico militar.
A pesar del transcurso de los años estas huellas de la lucha popular y el dolor colectivo no deben evaporarse, tienen que persistir con potencia y debemos transmitirlas a las nuevas generaciones, es nuestro deber de revolucionarios.
Como afirma el escritor tucumano y suscribimos nosotros a más de cuatro décadas “la historia nos ha marcado con sus cicatriz, pero por nada del mundo queremos que esa cicatriz se borre.”
Carlos A. Solero
Miembro de Apdh Rosario
22 de agosto de 2014


viernes, 15 de agosto de 2014

"Los querellantes solicitaron 25 años de cárcel para represores de la dictadura"


Por Diario La Capital de Rosario.


Las querellas finalizaron ayer sus alegatos en el segundo proceso por crímenes en la ex Jefatura. Hoy pedirá penas la Fiscalía.


El fiscal federal Gonzalo Stara comenzó ayer su alegato en el juicio oral por la llamada causa Feced II.

El fiscal federal Gonzalo Stara comenzó ayer su alegato en el juicio oral por la llamada causa Feced II que tiene como imputados a diez ex integrantes del Servicio de Informaciones (SI) de la policía provincial acusados de delitos de lesa humanidad. En tanto, concluyó el propio la última de las querellas, que solicitó penas de 25 años de cárcel para cuatro de los represores.
El segundo juicio oral por delitos cometidos en el centro clandestino que operó en el SI durante la última dictadura entró en su etapa final, en el Tribunal Oral Federal 2 de Rosario, integrado por Noemí Berros, Roberto López Arango e Ivon Bella. Este juicio oral acumula cinco causas diferentes y tiene como imputados a Eduardo Dugour, Ernesto Vallejo, Pedro Travagliante, Ovidio Olazagoitía, Julio Fermoselle, Ramón Ibarra, Lucio Nast y Ricardo Torres, que están acusados por privación ilegal de la libertad agravada, tormentos y asociación ilícita. A ellos se suma Rubén Lo Fiego, ya condenado en el juicio Díaz Bessone, pero ahora acusado de asociación ilícita; y Carlos Ulpiano Altamirano, que a todos esos delitos le agrega el de homicidio.
El representante del Ministerio Público Fiscal comenzó en la audiencia de ayer con las primeras consideraciones y continuará en la jornada de hoy cuando, se prevé, reclamará severas penas para todos los acusados que podrían ir hasta los 25 años de prisión, y hasta de cadena perpetua para Altamirano.
En tanto, finalizó ayer su alegato la querella que representan las abogadas de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) y de Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas, Gabriela Durruty y Jesica Pellegrini, legitimada en la acusación de cuatro de los imputados.
Las letradas solicitaron se condene a Altamirano, Ibarra, Nast y Vallejo "a la pena de 25 años de prisión como coautores penalmente responsables del delito de genocidio", en perjuicio de Marcelo de la Torre, Stella Hernández, Alfredo Vivono, Liliana Gómez, Juan Luis Girolami y Nené Bettanín. Añadieron que "en todos estos casos deberán aplicarse las penas previstas en nuestro ordenamiento por haber sido coautores de los delitos de privación ilegítima de la libertad agravada por mediar violencia y amenazas y por haber durado más de un mes, con los agravantes" previstos en el Código Penal.
También solicitaron "el cumplimiento de la pena en cárcel común y efectiva del Servicio Penitenciario Federal desde este mismo momento", atento a que "la peligrosidad procesal aumenta exponencialmente ante la inminencia de un veredicto condenatorio". Recordaron "lo que significó para las víctimas encontrarse con sus verdugos en libertad", y que "la orden de la Corte Interamericana de Derechos Humanos es que los tribunales presten un servicio de justicia efectiva".
En ese sentido, plantearon que "el derecho de las víctimas al acceso a la justicia se vería burlado si los imputados permanecen en sus domicilios, en libertad o en prisiones ilegales y llenas de prebendas como la Alcaidía de Jefatura de Rosario".
La semana pasada, las querellas de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, la agrupación Hijos y representantes de víctimas habían solicitado la pena de prisión perpetua para Altamirano y 25 años de cárcel para Nast, Torres, Lo Fiego, Ibarra, Fermoselle, Olazagoitía, Vallejo, Dugour y Travagliante, además de que esas sentencias "sean de cumplimiento efectivo en cárcel común".
En este juicio oral se investigan crímenes en perjuicio de 43 víctimas, entre ellos los asesinatos de Conrado Galdame en 1978 en el SI, y de los ciudadanos peruanos Rory y María Antonieta Céspedes, ultimados en un operativo fraguado para encubrir la muerte de Galdame.
Deportado al banquillo. El juez federal de San Juan Leopoldo Rago Gallo comenzó ayer a leer al ex militar deportado el domingo por Bolivia a la Argentina Jorge Horacio Páez la acusación que pesa en su contra. El ex oficial del RIM 22 de San Juan está acusado de violación de domicilio, privación ilegítima de la libertad, tormentos a detenidos políticos y abuso sexual, delitos a los cuales se le agregará el asesinato del militante de la Juventud Trabajadora Peronista (JTP) Nicolás Farías.
En tanto, el piloto holandés de aviación Tim Eisso Weert declaró por videoconferencia desde Holanda en el juicio que sigue el Tribunal Oral Federal 5 porteño por delitos en la Esma, y ratificó que su colega argentino Julio Poch le confesó haber participado en los "vuelos de la muerte". Poch fue extraditado desde Holanda y procesado, pero luego la Cámara Federal revocó la medida, que fue apelada por el fiscal.

Fuente: http://www.lacapital.com.ar/politica/Los-querellantes-solicitaron-25-aos-de-carcel-para-represores-de-la-dictadura-20140815-0016.html?fb_action_ids=762108340502287&fb_action_types=og.likes

martes, 5 de agosto de 2014

"Encontraron al nieto de Estela de Carlotto"


APARECIO-GUIDO / Ignacio Hurban vive en Olavarría, donde es un reconocido pianista. Se presentó voluntariamente y sus análisis dieron un 99% de compatibilidad con la familia de la Presidenta de Abuelas. Los anunciaron en conferencia de prensa. Ignacio, un virtuoso de la música.      
Estela de Carlotto se reencontró con su nieto Guido luego de 37 años de búsqueda (Foto: Diagonales)
Estela de Carlotto se reencontró con su nieto Guido luego de 37 años de búsqueda (Foto: Diagonales)
Luego de 35 años de una intensa búsqueda la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, encontró a su nieto nacido en cautiverio en el centro clandestino de detención conocido como La Cacha, que funcionó en las afueras de La Plata durante la última dictadura cívico militar. Laura Carlotto, madre del hombre e hija de Estela, permanece desaparecida.
Guido Carlotto, el nombre que su madre eligió para él al nacer, es el nieto recuperado 114 por las Asociación Abuelas de Plaza de Mayo. De acuerdo a datos que circularon en Olavarría, lugar donde vive, se trata de Ignacio Hurban, un reconocido pianista de jazz, quien además ejerce la dirección de la Escuela Municipal de Música.
Fuentes periodísticas de esa ciudad indicaron a Diagonales que la familia con la que el nieto de Estela de Carlotto creció vive en la zona rural, y se enteró recién hoy del origen de Ignacio. También indicaron que se trata de civiles sin vinculaciones aparentes con la dictadura que lo secuestró.
Si bien inicialmente trascendió que la referente en la lucha por los derechos humanos en Argentina, se encontraba en Olavarría, su hijo Guido Carlotto dijo que el encuentro aún no se produjo, y que se concretará en la medida en que el nieto recuperado resuelva cuestiones personales.gg
Ignacio Hurban, el nieto de Estela de Carlotto, con su piano
En el mes de julio, Ignacio se presentó voluntariamente a hacerse los estudios de ADN; estaba "seguro" que no era hijo de la pareja con la que creció. Los análisis dieron 99% de compatibilidad con la familia Carlotto.
"El contacto fue telefónico; estoy desesperado por verlo", manifestó Guido, quien se encuentra en la sede de Abuelas en Capital Federal.
Durante un contacto con la prensa, Guido Carlotto se negó a dar detalles de la familia con la que convivió su sobrino, respetando los principios con los que se rige cada restitución.
La madre de Guido, estudiante de Historia que militaba en la Juventud Universitaria Peronista, fue secuestrada en noviembre de 1977 cuando estaba embarazada de tres meses y estuvo detenida ilegalmente en el centro clandestino de detención, ubicado en Olmos, en las de afueras de esta capital. El nacimiento de Guido, tal el nombre que Laura Carlotto pretendía ponerle a su hijo, se produjo el 26 de junio de 1978, por lo que el joven tiene 36 años.

FUENTE: http://www.diagonales.com/politica/214064-encontraron-al-nieto-de-estela-de-carlotto.html?rnd=8