CONSULTORIO JURIDICO GRATUITO JUEVES DE 18 A 20 HS EN NUESTRO LOCAL DE "LA TOMA" MARTES DE 18.30 A 19.30 EN NUESTRO LOCAL DE VIGIL GABOTO 450

ROSARIO
.

lunes, 1 de octubre de 2007

UNA SEMANA INOLVIDABLE


En la semana del 3 al 8 de septiembre p.p., se desarrolló la ”Semana de la MEMORIA, por LA VERDAD Y LA JUSTICIA” en San Ramón de la Nueva Orán, Provincia de Salta.
El programa , con bellísimo logo y la consigna ”PODRÁN CORTAR TODAS LA FLORES , PERO NO PODRAN DETENER LA PRIMAVERA”, nos daba una pequeña idea de que nos esperaba.

Habiendo recibido la invitación, hacia allá partí representando a nuestra APDH Rosario, para integrar el panel sobre “ Militancia, Protesta Social y DD.HH. en la Argentina Actual”.

Pero el objetivo fundamental, era hacer llegar en persona nuestra solidaridad a los compañeros que luchan, en especial al compañero abogado David Leiva, a quien conocemos desde muchos años por su firmeza, militancia e inclaudicable pelea contra el poder salteño- que incluso llegó a intentar detenerlo cuando estaba realizando trámites relacionados con desaparecidos en la última dictadura, en el Juzgado Federal de la ciudad.

En los preparativos y planes previos, no faltó la advertencia: “No te olvides de la bandera.” Es de destacar que nuestra bandera, marcada por centenares de marchas y acciones, gracias a la generosidad de los militantes salteños, presidió los paneles que se desarrollaron en el Salón de Actos de la UNSA , junto a las de la Asociación Lucrecia Barquet-Derechos Humanos Salta ,inolvidable luchadora; de Familiares Detenidos Desaparecidos de Salta - cuya titular Nora Leonard es un ejemplo de consecuencia en la búsqueda de castigo a los genocidas- y la bandera del Encuentro.

Ya conocíamos, por haber estado varias veces en Salta ( en las luchas piqueteras de General Mosconi, Tartagal, con las madres de los asesinados de Yuto, etc. ) la magnífica calidez y sencillez de los compañeros, que cuentan los más tremendos hechos a los que se enfrentan cada día con la tranquilidad de los que no serán detenidos por el miedo. Así, nos enteramos de un grupo de llamados “rodillas negras” que reivindican el Operativo Independencia y el Genocidio y que aún desfilan en actos públicos. La última vez que lo intentaron la firmeza de los compañeros se lo impidió.

Compartir espacios en charlas , talleres, paneles, comidas, y por que no, una popular peña llamada La Bohemia, donde “Puma” Barrios nos invitó a escribir un mensaje en sus paredes de recuerdo, un lugar pintado por al artista Leandro Alagastino, donde los oranenses nos demostraron como compatibilizan el arte del canto y el baile con la lucha , fue hermoso.
Un lugar donde las riquísimas empanadas y los tamales eran el complemento de las canciones y poemas que nos regalaban todos en un deleite para el oído , lo que llamé “un concurso de talentos maravillosos”, donde el premio era un: ¡ Bravo, compañero! Junto a cerrados aplausos y “ bises”.

Compartir historias, anécdotas y experiencias de luchas de personajes míticos como Armando Jaime, Lucho Soria, Stella Calloni, Mirta Mántaras, Tito Rispodas o Mabel Franzone , entre otros, o de los mas jóvenes, Hugo Tapia ; Fabián Cardozo, Hernán Mascietti, Leo Juárez, Silvia Jenefer, por nombrar algunos, fue una experiencia de aprendizaje constante.
Charlar con Susana Ríos, compañera militante “desde siempre” , solidaria y alegre, con quien descubrí que me unía no sólo el apellido, sino las inquietudades por los nuevos desafíos de los DD.HH. hoy, una alegría.

Sin extenderme en el documento final del Encuentro y sus resoluciones, que harán conocer los compañeros,
quiero remarcar dos actividades.

El día 6 de septiembre a la tarde, en el Portal de la Memoria, inenarrable lugar que han sabido construir con amor, memoria, belleza y coraje, en una plaza pública, se colocaron placas con los nombres de un grupo de compañeros desaparecidos. El primer impacto fue ver que cada placa tenía la identidad política del compañero. ¡ nadie tiene miedo a decir a quien pertenecía su familiar, no les quitan la identidad que los llevó a la lucha!
Así , la estrella montonera, junto a la estrella de cinco puntas o la hoz y el martillo, nos dejan ver hoy que podían pertenecer a distintas organizaciones, pero , como decía la inmensa bandera que presidía el acto, de la Comisión Permanente de los DD.HH. de Orán. “ ELLOS LUCHABAN POR UN PAÍS PARA TODOS, LOS LLEVARON POR UN PAÍS PARA POCOS”
Dejar correr las lágrimas de emoción y dolor, por nuestros muertos, todos nuestros muertos, fue para compañeros, familiares y amigos, casi tan natural como reafirmar nuestro compromiso de lucha por Juicio y Castigo a los Genocidas.

Pero sin dudas, el hecho político generado el día 7 de septiembre, cuando se hace la presentación en los Tribunales Federales de Orán de la “solicitud a este tribunal investigue lo ocurrido con los militantes del E.G.P. Jorge Ricardo Masetti y Oscar Atilio Altamira Guzmán, determinando las circunstancias de tiempo, modo y lugar de la desaparición de los mismo y el lugar donde fueron enterrados a fin de garantizar el derecho a la verdad histórica y el duelo” , tiene la fuerza de los que no olvidaremos jamás a nuestros héroes, aunque el sistema intente determinarnos lo contrario.

Realizamos un acto dentro del Tribunal, en claro repudio contra los apremios sufridos por el Dr. David Leiva, quién explicó porqué buscamos los restos del legendario “Comandante Segundo” y el compañero cubano Altamira Guzmán..

Párrafos imperdibles del escrito firmado por militantes y organizaciones ( y los Drs. Leiva y Guido S. Villena):

“.... la no aparición o desaparición de los militantes del E.G.P., Jorge José Ricardo Masetti y Oscar Atilio Altamira Guzmán, mientras eran perseguidos en las yungas oranenses por fuerzas DE SEGURIDAD IMBUIDAS DE LA DOCTRINA CONTRAINSURGENTE, TAL COMO SURGE DE LAS PUBLICACIONES “El Centinela” , revista de Gendarmería Nacional, inscribe la investigación que se pide en hechos que se pueden tipificar como violaciones a los DD. HH., los que sin dudas están relacionados con nuestra finalidad social y que son de indudable interés para la comunidad”

...”Confirma esta posición el hecho de que en el presente caso, las víctimas Masetti y Altamira Guzmán no se encuentran dado que están desaparecidas. Y el hecho de no hallarse las víctimas otorga a la cuestión una dimensión colectiva: ante su ausencia, alguien debe velar por el cumplimiento del derecho de acceder a la justicia de estas víctimas”.....

...”Y se determine las circunstancias de tiempo, modo y lugar de la muerte de los mismos, ya que existen sospechas fundadas que los mismo fueron detenidos por fuerzas de seguridad “...... ( se aclara en otro párrafo: en el marco del “Operativo Santa Rosa”)..'

....”el escenario de la memoria y de la historia, el universo de hechos y personajes, se sitúa entre las fuerzas de vencedores y vencidos, en donde el relato oficial se expone como botín de guerra, de quienes se apropiaron del cuerpo de Masetti Y Altamira Guzmán, e imponiéndonos de versiones de lo que podemos recordar y de lo que debemos olvidar, signando nuestro futuro.
Esta otra historia, es la que nos pertenece como integrantes del pueblo y la que el Estado tiene el deber de velar, a través de la investigación que proponemos en esta demanda.
Entonces la guerra estalla, anacrónica, en el presente, y el pasado vuelve a la carga y arremete contra la verdad hipócrita de los vencedores. Y se instala, imperturbable, en el ojo de huracán.
Y resiste.
Los vencedores cuentan con el derecho a recordar, con los medios para difundir sus hazañas, con el silencio como aliado para exterminar las voces opositoras, con la mentira como recurso práctico para ocultar miserias. Los vencidos se apropian de la memoria como náufragos sedientos de rebeldía, y juegan con ella a recuperar viejas lecciones, resisten el olvido, combaten la mentira, reconstruyen la historia. Su historia'..

'Seamos partícipes, por un momento, de esta batalla. Tomemos posición, rechacemos la hipócrita neutralidad del recuerdo y volvamos la vista atrás.. Allí hay una historia que vuelve, la de un cubano que murió lejos de su patria, en el monte salteño, la de un hombre cuya historia permanece hoy desvanecida por la mentira y el olvido de los vencedores. La suerte de una causa que hoy vuelve, también, para intentar explicarnos las razones del sacrificio, las motivaciones de un proyecto , la heroicidad de los actos. Volvamos, pues, al campo de batalla del pasado para construir nuestra propia historia.”

TENGO LA ABSOLUTA CERTEZA DE QUE LOS COMPAÑEROS LUCHADORES DE ORAN, Y DE TODA SALTA,
ESTAN FIRMEMENTE PARADOS EN EL CAMPO DE BATALLA FRENTE A LOS OPRESORES,
MAL QUE LE PESE AL GOBERNADOR ROMERO Y SUS SECUACES.

Porque todos nosotros: NO OLVIDAMOS, NO PERDONAMOS, NO NOS RECONCILIAMOS!

Rosario, 20 de septiembre de 2007-
Norma Ríos
Presidenta A.P.D.H. ROSARIO

No hay comentarios:

Publicar un comentario