CONSULTORIO JURIDICO GRATUITO JUEVES DE 18 A 20 HS EN NUESTRO LOCAL DE "LA TOMA" MARTES DE 18.30 A 19.30 EN NUESTRO LOCAL DE VIGIL GABOTO 450

ROSARIO
.

sábado, 16 de enero de 2010

COMUNICADO DEL ESPACIO JUICIO Y CASTIGO ROSARIO.

Otra vez nos toman el pelo.
Queremos repudiar la actitud del Tribunal Oral Federal N° 2 de Rosario (que iniciará en abril el juicio por la denominada causa Feced) por ningunear el pedido de los organismos y víctimas de la dictadura para que la sala donde se desarrollen las audiencias de la causa Diaz Bessone (ex Feced) sea un lugar donde realmente el juicio sea público.
Otra vez nos toman el pelo y vuelven a desoír el reclamo de testigos, víctimas y organismos que pedimos que el juicio sea verdaderamente público y que la sala de audiencias permita que las víctimas, sus familiares y el público en general pueda ingresar sin restricciones de espacio.
Para dimensionar de qué estamos hablando hay que tener en cuenta que este juicio es más numeroso en cantidad de víctimas (87) y testigos (193) que el iniciado el pasado 31 de agosto (Guerrieri-Amelong). Con sólo pensar que víctimas y testigos puedan ir acompañados por sus familiares ya nos damos cuenta la perversa restricción que nos está imponiendo el tribunal, con esta sala que también es muy pequeña.
Por esta razón queremos hacer pública nuestra indignación y repudio a la actitud del tribunal que parece no enderezar su actitud, luego de que en el juicio Guerrieri también nos impusiera una sala pequeñísima y nos censurara la posibilidad de llevar fotos de nuestros desaparecidos, entre otras actitudes reprobables.
Cabe recordar que el juicio oral por la causa Guerrieri-Amelong, que retomará sus tramos finales el 2 de febrero, estuvo a cargo de los jueces del Tribunal Oral Federal N°1, integrado por Beatriz Caballero, Otmar Paulucci y Jorge Venegas; y que la causa Díaz Bessone (más conocida como Feced) se realizará en el TOF 2 que estará integrado por la misma terna de magistrados.
Finalmente queremos denunciar el ninguneo manifestado por el TOF2 para con las víctimas y testigos, ya que la forma en que nos enteramos que no habían aceptado nuestra propuesta del recinto del Concejo Municipal, ni de ningún otro lugar, fue a través de la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia de Santa Fe, quien había también solicitado al TOF2 información sobre el lugar y las características que tendrá el juicio oral por la causa Feced. A los organismos y a los querellantes nunca nos contestaron nuestro pedido.
Antes del inicio del anterior Juicio Oral (Guerrieri-Amelong), el TOF1 había “escrachado” a los gobiernos municipal y provincial, y había hecho público que ninguno de los dos estados habían respondido a la solicitud realizada por el propio tribunal para que ofrezcan espacios alternativos a la Sala 1 del edificio de calle Oroño. Pero ahora que los mismos jueces tienen todo el tiempo del mundo para elegir otro lugar, y que luego del desplante anterior de la provincia y la municipalidad (también repudiado por los organismos), los dos estados pusieron a disposición del tribunal diferentes opciones, los magistrados muestran su verdadero rostro de insensibilidad para con las víctimas y testigos.

CONFERENCIA DE PRENSA: MARTES 2 DE FEBRERO 10 Hs FRENTE AL TRIBUNAL FEDERAL. OROÑO 940.

No hay comentarios:

Publicar un comentario