CONSULTORIO JURIDICO GRATUITO JUEVES DE 18 A 20 HS EN NUESTRO LOCAL DE "LA TOMA" MARTES DE 18.30 A 19.30 EN NUESTRO LOCAL DE VIGIL GABOTO 450

ROSARIO
.

viernes, 24 de agosto de 2012

APDH ROSARIO FIRMA Y COMPARTE PARA CONOCIMIENTO
Se da a conocer una carta que se enviará a la Procuración General reclamando por el acondicionamiento de la oficina y la procuración de los elementos necesarios para trabajar
Rogamos a todos aquellos que estén interesados en firmarla, envíen un correo con sus datos a la dirección oficinafiscalia@yahoo.com.ar aclarando nombre y documento; tal vez sería importante que aclararan si vienen de un organismo o su situac
ión con respecto a los juicios, o el nombre del Organismo, si se tratara de uno. 

Ojalá seamos muchos los que firmemos.
Son varias las causas cuya instrucción está en esa Fiscalía, y es imposible trabajar en ellas en el estado en el que está el lugar. 


Carta.-
Rosario, 23 de agosto de 2012.-

Procurador General Interino
Dr. Luis S. González Warcalde

Unidad Fiscal de Coordinación y Seguimiento 
Por Violaciones a los Derechos Humanos
Dr. Jorge E. Auat
Dr. Pablo F. Parenti

Procuración General de la Nación
S / D

Estimados Sres.,

Los abajo firmantes nos dirigimos a Uds. con respecto a la grave situación que se vive en el espacio físico otorgado para el funcionamiento de la Fiscalía Oral N° 1 a cargo de la Dra. Mabel Colalongo en los Tribunales Federales de la ciudad de Rosario. 

El archivo documental de los organismos de inteligencia durante la última dictadura corre serio riesgo de perderse, ya que el material que está en la oficina de la fiscal federal Mabel Colalongo, está siendo afectado por el agua de las innumerables goteras que tiene el techo de esa oficina, y cuyo arreglo, según nos consta, viene siendo largamente reclamado por la funcionaria. Parte de la mampostería ya se derrumbó y si bien fue arreglada con la colocación de una membrana, este arreglo precario terminó siendo peor, ya que el agua escurre hacia abajo más que antes. Parte de la documental en riesgo de perderse son los duplicados de los Partes de Inteligencia, los Memorándums y las fichas personales de los ciudadanos durante la época de la última dictadura, documentos rescatados del Archivo Intermedio de la provincia.

Esta documentación, que fue recuperada, estudiada, clasificada y guardada en biblioratos sobre estantes armados para tal fin, ha sido imprescindible en la reconstrucción de lo que fue el accionar de la represión en la zona, y gracias a ella, muchos damnificados y víctimas lograron armar la historia de sus familiares u obtener datos de la suya propia; esto, sin contar el valor de los documentos en las causas ya elevadas -o por elevar- a juicio. 

Pues bien, el día laboral posterior a la última tormenta lo que se encontró en la oficina de la Fiscalía fueron papeles y expedientes flotando, biblioratos humedecidos, muebles arruinados. 

En rigor, este no es el único problema en el edificio de los tribunales federales de Boulevard Oroño al 900: en mayo la empresa de gas cortó el suministro al detectar una fuga en un caño cercano a la caldera. Durante ese mes y gran parte de junio, la calefacción sólo fue en base a energía eléctrica, lo que derivó en un exceso de consumo que terminó por hacer explotar el tendido de la señorial casa, afectando seriamente la central telefónica, lo que ocasionó finalmente en que entre otros, el despacho de la Fiscal Colalongo no tuviera teléfono hasta hace una semana. La solución desde la Procuración Gral. de la Nación a v/cargo, fue instalarle un teléfono perteneciente a las oficinas de Capital Federal, por lo que cada llamada local al lugar es una llamada de larga distancia; por otra parte, siendo este número desconocido por el público en general, la comunicación con la Fiscalía se puede considerar que continúa suspendida.

Con todo lo expuesto, nuestra intención es expresar la importancia de que se pueda contar con las herramientas y las comodidades necesarias que contribuyan a que la preocupación esté puesta en la instrucción de las causas y la atención de las víctimas, en lugar de estar en el tema de la preservación del trabajo ya hecho, las variaciones del clima o las imposibilidades de la comunicación telefónica. Adjuntamos a la presente fotos del lugar tal como está en el día de hoy. 

Apelando, entonces, a vuestra buena voluntad, para encontrar una solución al grave problema que representa el deterioro del espacio físico de esta dependencia del Ministerio Público, lugar donde muchos de los abajo firmantes hemos volcado nuestras expectativas de Verdad y Justicia, saludamos atte.-


Gracias.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario