Miro un diario nacional y la nota de tapa me hace boquear una arcada gruesa y amarga.
Tengo tanto asco en el cuerpo que quiero hacerlo salir , aunque mas no sea así.
Veo a Ibarra asumiendo en la misma legislatura que lo hechó, hace tan poco, caramba, que corta la memoria, y veo que los represores jurídicos, políticos y policiales esconden con el descaro acostumbrado la verdad sobre la libertad de Chaban.
Con clara responsabilidad ambos en el crimen de casi 200 jóvenes ( hace pocos días, uno murió enfermo y otro se suicidó, como consecuencia de aquel hecho ) que caminos tan diversos e impensados toman las vidas de los responsables mas mediáticos de aquélla noche en que veíamos en vivo y en directo, la muerte, la desesperación y el dolor en Cromañon.
Y cuantas sorpresas más puede depararnos la impunidad que atraviesa nuestro cuerpo social, lo corroe y destruye vidas.
Como contrapartida, me reconforta y no olvido a tantos jóvenes, que murieron por ser solidarios con sus amigos y compañeros.
Y los padres, amigos y familiares y su lucha desigual por justicia. Esos mismos que quedaron por fuera del vallado ..(o de la desvergüenza? la burla? el cinismo?.).. HACIENDO UN ACTO DE REPUDIO POR LA DIGNIDAD Y LA MEMORIA.
Por estos días en que nos empachan de discursos sobre que es o no ser un gobernante democrático ¿será porque acá “funciona la democracia” que algunos “elegidos por el pueblo” necesitan “protegerse del pueblo” al asumir en sus cargos? Me deja cuanto menos una terrible contradicción como mensaje.
Y no puedo dejar de pensar.....
¡ Que tremendo es para una sociedad ver a sus legisladores asumir entre vallas y operativos policiales! Esa postal, trágicamente cotidiana, de pueblo golpeando un vallado pidiendo por sus derechos, estremece y genera una pregunta necesaria ¿hasta cuando les permitiremos reírse de nosotros?
NO OLVIDAMOS, NO PERDONAMOS, NO NOS RECONCILIAMOS
ROSARIO, 8/12/01
NORMA RIOS
Presidenta APDH ROSARIODNI 6.373.783
No hay comentarios:
Publicar un comentario