Juicio a genocidas en rosario
Durante la jornada de este martes el Tribunal Oral federal Nº 2 de Rosario continuó leyendo las acusaciones contra los seis imputados por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar en el Servicio de Informaciones de la ex Jefatura de Policía local. Pero el dato saliente del día estuvo marcado por la bronca de testigos y organismos de derechos humanos, integrantes del espacio Juicio y Castigo Rosario (JyCR), que intentaron entregar un petitorio al TOF 2 y no fueron atendidos.
Por medio de un comunicado de prensa, JyCR informó que “una delegación del espacio Juicio y Castigo, integrada por testigos, querellantes, representantes de APDH, Familiares y organizaciones sociales y estudiantiles fuimos a las dos de la tarde, en el receso de la audiencia, a entregar el petitorio, pedimos hablar con la secretaria del tribunal Silvina Andaláz, quien en una reunión anterior nos había dejado su teléfono y solicitado que le llevemos por escrito nuestro pedido, pero no nos atendió los numerosos llamados”.
Desde JyCR ampliaron que “luego de dar muchas vueltas y discutir con los gendarmes nos terminaron diciendo que no nos podían atender, que volvamos a las 16.30, horario en el que se había anunciado retomaría la audiencia, por lo que entendimos que tampoco nos iban a atender, porque lógicamente estarían todos en la audiencia”.
Los integrantes de JyCR manifestaron su “profunda molestia y bronca por el ninguneo con que se trata a las víctimas, a los organismos de derechos humanos y al reclamo legítimo de portar las fotos de los desaparecidos”, e indicaron que este jueves a las 11 volverán al tribunal para presentar dicho petitorio.
Desde JyCR explicaron que “luego de dar muchas vueltas y discutir con los gendarmes nos terminaron diciendo que no nos podían atender, que volvamos a las 16.30, horario en el que se había anunciado retomaría la audiencia, por lo que entendimos que tampoco nos iban a atender, porque lógicamente estarían todos en la audiencia”.
La audiencia del martes
La secretaria del tribunal, Silvina Andaláz, continuó este martes con la lectura de los cargos contra el ex comandante del Segundo Cuerpo de Ejército, Ramón Genaro Díaz Bessone; los ex oficiales de policía José Rubén Lofiego, Ramón Rito Vergara, Mario Alfredo Marcote, José Carlos Scortechini; y el civil Ricardo Miguel Chomicky.
A los imputados se los acusa de privación ilegítima de la libertad, con agravantes dados por el uso de violencia y amenazas sobre las víctimas y por haber durado más de un mes en algunos de los casos, con tormentos tipificados por considerar que las víctimas eran perseguidos políticos.
Díaz Bessone y Lofiego también están acusados de cometer homicidios, donde el agravante está dado por alevosía, por concurrencia de dos o más personas en el hecho y por ocultar delitos. A todos los acusados se les imputa el delito de asociación ilícita.
Según los cálculos de las querellas por este centro clandestino de detenciones pasaron entre 1.800 y 2.000 detenidos políticos. El juicio fue elevado a su instancia oral y pública por sólo el 5 por ciento de los delitos denunciados en el SI. El proceso cuenta con 170 testigos de los crímenes sufridos por 91 personas, de las cuales 17 continúan desaparecidas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario