CONSULTORIO JURIDICO GRATUITO JUEVES DE 18 A 20 HS EN NUESTRO LOCAL DE "LA TOMA" MARTES DE 18.30 A 19.30 EN NUESTRO LOCAL DE VIGIL GABOTO 450

ROSARIO
.

martes, 30 de noviembre de 2010

INAUGURACION DEL MUSEO DE LA MEMORIA


logo rosario
Lunes, 29 de noviembre de 2010
La Presidenta encabezaría la inauguración del nuevo Museo de la Memoria

Cuenta regresiva para el corte de cintas

La jefa de Estado fue invitada a la apertura de este espacio cultural previsto para el 17 de diciembre. Aquí, el responsable del Museo adelanta su impronta y perfil.

El Museo de la Memoria abrirá sus puertas el próximo 17 de diciembre, y se espera la presencia de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Así lo confirmó Rubén Chababo, el director del espacio cultural, político e histórico, que se emplazará en la casona de Moreno y Córdoba, donde funcionó el Comando del II Cuerpo del Ejército durante la última dictadura. Ya confirmaron su asistencia las máximas autoridades de la ciudad y la provincia para la inauguración del primer museo de este tipo en el país. "El intendente Lifschitz pensó en ese día como una jornada de reconocimiento al trabajo sostenido de tantas organizaciones sociales y de Derechos Humanos, y todas las fichas están puestas para que sea un día singular para todos los rosarinos", dijo Chababo a Rosario/12.
Luego que en marzo pasado la municipalidad recuperara las llaves de la histórica casona, donde funcionaba el bar temático Rock & Feller's, el miércoles 17 -y en conmemoración del Día de los Derechos Humanos, que se celebra el 10- se abrirá al público. "Hemos trabajado con un fuerte grado de sensibilidad toda la oscuridad de aquellos años, pero también el interés de que el pasaje por cada uno de los espacios proponga una enseñanza acerca de los riesgos que significan para cualquier sociedad la pérdida de sus derechos principales", dijo Chababo sobre el nuevo espacio de "memoria colectiva", que según apuntó "no dará respuestas cerradas, sino que por el contrario, abrirá preguntas, formulará interrogantes y propondrá dilemas".
La idea es que los visitantes se lleven la sensación de que el museo les llegó "tanto a la razón, como a la piel y al corazón. "Buscamos que puedan sentir y entender, si es posible, lo que significa el derrumbe de los valores cívicos de una sociedad cuando es amenazada y golpeada por el terrorismo de Estado", dijo el director.
Sobre el impacto del Museo en Rosario, Chababo consideró que "la ciudad gana un verdadero espacio que no tenía y que no tienen otras ciudades del país. Es un foro cívico y ciudadano. Un lugar referencial en torno a la política, a la cultura y a la sociedad. Gana un espacio totalmente pensado en torno al valor de la democracia. Gana una verdadera plataforma para mostrar al resto del país, del mundo y a los visitantes, el compromiso de esta ciudad con principios que hacen a la base más concreta de la vida en democracia. Posiciona de manera distintiva a Rosario como un verdadero foro referente de la temática museológica en el marco de la memoria, teniendo en cuenta que es el primer museo de este tipo que se abre en Argentina, después de tantos debates".
Por su parte, Norma Ríos, miembro de la Comisión Directiva del Museo de la Memoria -que dejará de funcionar a partir de su inauguración-, y titular de la APDH, aseguró que el objetivo de la organización se cumplió cuando recuperaron el espacio. "Nos costó muchas cosas, en el mejor sentido. Fuimos y vinimos, peleamos, escrachamos a ese bar para ricos, y no dejamos libre ningún área de pelea", recordó
.

1 comentario: