CONSULTORIO JURIDICO GRATUITO JUEVES DE 18 A 20 HS EN NUESTRO LOCAL DE "LA TOMA" MARTES DE 18.30 A 19.30 EN NUESTRO LOCAL DE VIGIL GABOTO 450

ROSARIO
.

jueves, 18 de octubre de 2012

Descargar 171012s34f3.JPG (267.3 KB)
Descargar 171012s34f1.JPG (272.1 KB)

Descargar 171012s34f2.JPG (253.5 KB)
Noticias del Gobierno de Santa Fe

 




 



En el marco de las habituales visitas que el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos realiza dentro de las políticas de reconstrucción y recuperación de la memoria histórica.

Recorrido por el ex Servicio de Informaciones de Rosario junto a la colectividad peruana

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, a través de la Secretaría de Derechos Humanos, realizó un recorrido guiado por el ex Servicio de Informaciones de Rosario, ubicado en la esquina de Dorrego y San Lorenzo, junto a integrantes de la Asociación de estudiantes y residentes peruanos.

La actividad tuvo lugar este miércoles, en el marco de las habituales visitas que el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos realiza en el contexto de las políticas del gobierno provincial de reconstrucción y recuperación de la memoria histórica, y teniendo presente la causa “Altamirano Carlos y otros”, en la que se investiga el asesinato de tres estudiantes universitarios, dos de ellos ciudadanos peruanos, ocurridos el 16 de diciembre de 1978, cuyo juicio oral y público tendrá lugar en marzo, en el Tribunal Oral Federal Nº 2 de Rosario.

En el recorrido estuvieron presentes la subsecretaria de Derechos Humanos, Nadia Schujman; el presidente de la Asociación de estudiantes y residentes peruanos, Roberto Arévalo Moscoso; e integrantes de la colectividad y la presidenta de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de Rosario, Norma Rios.

LA CAUSA

A través de la causa caratulada “Altamirano Carlos y otros” se investigan los delitos de privación ilegítima de la libertad, violencia, amenaza, tortura y homicidio, por el asesinato de Conrado Galdame (estudiante de Ingeniería), y de los ciudadanos peruanos Rory Céspedes Cheng (estudiante de Medicina) y de su hermana María Antonieta Céspedes Cheng (estudiante de Odontología), ocurridos el 16 de diciembre de 1978.

RECORRIDOS POR EL EX SI

En el contexto de las políticas del gobierno provincial de reconstrucción y recuperación de la memoria histórica, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos realiza recorridos guiados por las instalaciones del ex Servicio de Informaciones de Rosario, los días 24 de cada mes entre las 14 y 18.

El ex Servicio de Informaciones de Rosario, ubicado en la esquina de Dorrego y San Lorenzo, posee una gran importancia histórica para la reconstrucción de la memoria en Rosario y la región, ya que allí funcionó durante la última dictadura militar un Centro Clandestino de Detención que operó desde 1976 a 1979.

Se calcula que por este sitio pasaron entre 1.800 y 2.000 personas, la mayor cantidad de personas detenidas ilegalmente en la región durante el terrorismo de Estado.

La actividad, con acceso libre y gratuito, está destinada al público en general y a alumnos de escuelas secundarias. Los colegios interesados deben comunicarse con la Secretaría de Derechos Humanos (sede Rosario) o escribir al correo electrónico recorridoexsi@hotmail.com.ar, a fin de coordinar las visitas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario