CONSULTORIO JURIDICO GRATUITO JUEVES DE 18 A 20 HS EN NUESTRO LOCAL DE "LA TOMA" MARTES DE 18.30 A 19.30 EN NUESTRO LOCAL DE VIGIL GABOTO 450

ROSARIO
.

sábado, 10 de agosto de 2013



Extractivismo, discurso oficial y realidades

En las últimas décadas en Latinoamérica y Argentina no es la excepción. Esto parte de la estrategia del Banco Mundial, se intensificaron las prácticas extractivistas: la minería, los agronegocios, principalmente la ampliación de la frontera sojera y la cuestión de los combustibles petrolíferos y no convencionales. El tema de las pasteras de papel en Uruguay esta en relación con todo esto, se eliminan los bosques naturales y aniquila la biodiversidad con todo lo que esto implica.
Para considerar la magnitud del fenómeno extractivista alcanza de hecho con observar el porcentaje de estos rubros en la composición del Producto Bruto Interno (PBI)  y veremos con hay una reprimarización de la economía.
Un análisis sociológico de estos tópicos nos llevará a visualizar las disputas territoriales entre los Estados Nacional y Provincial contra las poblaciones nativas, la feroz represión que se desata con ellas, contra las asambleas de vecinos y el acoso contra los Qom, los Mapuches en el nordeste y en la Patagonia.
El proyecto de Vaca Muerta, anunciado con fanfarrias por el gobierno es un eslabón más en esta secuencia que profundiza un proceso de sobreexplotación, que toma a la naturaleza como un simple recurso y por supuesto también a los seres humanos como un insumo del capitalismo.
Es preciso quitar las máscaras a estas iniciativas y poner en evidencia que asociaciones como las de YPF con Chevron no son más que la punta del iceberg de lo que realmente está ocurriendo, más allá de los discursos oficiales que buscan maquillar los hechos y ocultar la patética realidad.
¿Será un futuro con tanques de combustible llenos y estómagos vacíos como se titula un libro publicado hace unos años?
Los pobladores Mapuches de Neuquén dijeron presentes una vez más plantando cara al proyecto de Vaca Muerta, denunciando otra invasión a sus tierras ancestrales.
Este acontecimiento no debería ser soslayado es una señal de alerta y nos recuerda cómo operan lo tecnoburócratas, fieles servidores y ejecutores de las órdenes del sistema del capital-mercancía.

Carlos A. Solero
Miembro de APDH Rosario
casolero_1@hotmail.com  

No hay comentarios:

Publicar un comentario