CONSULTORIO JURIDICO GRATUITO JUEVES DE 18 A 20 HS EN NUESTRO LOCAL DE "LA TOMA" MARTES DE 18.30 A 19.30 EN NUESTRO LOCAL DE VIGIL GABOTO 450

ROSARIO
.

domingo, 25 de agosto de 2013

AMICUS CURIAE POR VIOLENCIA CONTRA LA MUJER
El Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (CLADEM), enlace Rosario y el Programa Género y Sexualidades de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario, presentaron  un Amicus Curiae por violencia contra la mujer en la causa caratulada  “Incendio, víctima Celma, Vanesa Soledad, causa nº 578/10”. La presentación fue realizada el viernes 16 de agosto ante el Juzgado en lo Penal de Instrucción N° 12 de los Tribunales Provinciales de Rosario. El amicus curiae tuvo como principal objetivo aportar elementos teóricos, normativos y jurisprudenciales con perspectiva de género para analizar las pruebas obrantes en la causa, y las futuras que se incorporen, de manera que le permitan visibilizar la violencia de género cometida contra Vanesa Celma por parte de su pareja y dirigir la investigación en el sentido de calificar el hecho como un crimen de género.
Entre las conclusiones del escrito, se pueden destacar que “las circunstancias que rodean a la muerte de Vanesa Celma, constituyen un caso de violencia de género siendo ésta una línea de investigación que debería ser agotada. Para ello, resulta necesario incorporar a la causa, en el análisis de las pruebas recabadas y de aquellas que se decidan adoptar,  una perspectiva de género, asociando el hecho en investigación  –la muerte de Vanesa- con la historia de agresiones  por la que atravesaba la víctima, desde hace años, en  su relación de pareja.  De esta manera, se podrá comprender que, en la historia de Vanesa Celma, la violencia de género por ella silenciada y negada frecuentemente, tomó cuerpo y palabras,  a partir del hecho desencadenante de su muerte. Estamos convencidas que, desde una mirada que devele la desigualdad de género en esta relación de pareja, la investigación judicial se acercará en forma veraz a las causas  que  desencadenaron su muerte, aportando claridad, significado y contribuyendo a  elaborar un decisorio que se asemeje lo más posible a la verdad material de los hechos para que no quede vestigio de impunidad alguna”.


  CLADEM, enlace Rosario                     Programa Género y Sexualidades, Facultad de Derecho, UNR                                         
  clademrosario@gmail.com                                   generoysexualidades@hotmail.com
       www.cladem.org                                      www.cursoderechoygenero.blogspot.com.ar  

No hay comentarios:

Publicar un comentario