Miércoles, 18 de mayo de 2011
Por el cierre de la causa judicial
El centro de estudiantes de la Facultad pidió una entrevista con el rector Darío Maiorana antes de la Asamblea Universitaria del jueves, pero se hará el lunes. Piden que se levante la denuncia por privación ilegal de la libertad.
La nueva decana de Psicología, Laura Manavella, comunicó que el rector recibirá a los alumnos el lunes.
Por Lorena Panzerini
Cerca de 400 estudiantes de la Facultad de Psicología tomaron ayer la sede de Gobierno de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), en Maipú 1065, para exigir el cierre de las causas judiciales abiertas en 2009 por "privación ilegítima de la libertad" al funcionario Juan José Perseo. La denuncia fue realizada por el propio rector Darío Maiorana, tras un reclamo del 6 de agosto de ese año por la caída de un techo en Psicología. Aunque los jóvenes reconocieron como "un logro" la promesa de una reunión con el rector Darío Maiorana para el lunes, se quejaron porque será después de la asamblea universitaria de mañana, donde se elegirá rector. "La idea es que Maiorana tome la decisión política de cerrar las causas antes del jueves", plantearon. Si bien los jóvenes aseguraron que ayer estaba prevista la primera sesión del Consejo Superior, con la nueva composición, las autoridades negaron haberla convocado y tiraron por tierra la versión de que se había levantado como consecuencia de la manifestación. Los estudiantes mantuvieron un corte de calle en Maipú entre San Juan y San Luis, hasta entrada la tarde. Hoy, marcharán, desde las 8, hasta los Tribunales Federales, para apoyar a Lisandro Citta, quien será indagado por la causa en disputa.
"Se siente, se escucha, Psicología lucha", cantaban los jóvenes de esa facultad acompañados por otros de Bioquímicas, Ciencias Políticas e Ingeniería, que llegaban a Maipú al 1000 desde La Siberia, para reclamar el cierre de las 12 causas y sumarios --abiertos hace dos años--, a sólo dos días de la elección del rector. En ese contexto, voceros universitarios aseguraron que la medida de ayer tuvo "intencionalidad política".Mañana, Maiorana buscará renovar su cargo, con la misma fórmula que acompaña el kirchnerista Eduardo Seminara, y que lleva cuatro años al frente de la UNR. Los números previos le aseguran la reelección. En tanto, la lista socialista de la ex decana de Bioquímicas, Claudia Balagué, buscará el recambio con un "proyecto amplio en lo académico y lo científico, que hace a la transparencia en el manejo de los fondos, el presupuesto y el Consejo Superior", expresó Balagué a este diario. Además, hoy se sabrá si la izquierda presenta una lista propia. "La idea es tener una alternativa para quienes no se sienten contenidos por las otras dos candidaturas", dijo la consejera superior estudiantil, Agustina Barukel.
Poco después de las 11 de ayer, los estudiantes comenzaron a congregarse frente a la sede de Gobierno para manifestar su reclamo, a la espera de Maiorana. Más tarde, y con la promesa de una respuesta por parte de las autoridades académicas, un grupo ingresó con bombos y banderas a la sede. Allí, la nueva decana de Psicología, Laura Manavella, les comunicó que "el rector considera que tiene la responsabilidad de terminar con el proceso democrático hasta la asamblea" de mañana. Y confirmó que se reunirá con él el próximo lunes.
Para los estudiantes no fue suficiente. Berenice Moulín, consejera directiva del Centro de Estudiantes Santiago Pampillón, dijo más tarde que fue "una gran victoria" haber conseguido una reunión para el lunes, después de una serie de intentos sin éxito; aunque consideró que es "una tomada de pelo plantear un encuentro posterior a la elección". Por eso, minutos después los estudiantes definieron tomar la sede de Gobierno. "No nos vamos a quedar callados", aseguraron.
Los sumarios internos y causas judiciales ante la Justicia Federal, bajo las figuras de "privación ilegítima de la libertad" y "ocupación del inmueble" se abrieron luego que en agosto de 2009 se cayera parte de un techo del pasillo de la Facultad de Psicología. Ese mismo día, los estudiantes marcharon hasta la sede de Gobierno de la UNR para exigir respuestas al secretario de Políticas Edilicias, Juan José Perseo, quien permaneció varias horas en su oficina, mientras los estudiantes exigían soluciones.
Ayer, con apoyo del gremio docente Coad, miembros de organismos de derechos humanos, y la propia madre Herminia Severini, Moulín aseguró: "Tenemos las mismas carátulas que los represores que están siendo juzgados por crímenes de lesa humanidad"; dato que más tarde confirmó Norma Ríos, titular de la APDH. Por su parte, la madre de Plaza de Mayo aseguró que apoya a los estudiantes, y que "no pueden ser comparados con los represores".
No hay comentarios:
Publicar un comentario