CONSULTORIO JURIDICO GRATUITO JUEVES DE 18 A 20 HS EN NUESTRO LOCAL DE "LA TOMA" MARTES DE 18.30 A 19.30 EN NUESTRO LOCAL DE VIGIL GABOTO 450

ROSARIO
.

martes, 8 de noviembre de 2011

COMUNICADO  DE PRENSA

Unidos por la Memoria y Ante el Olvido

ANTE EL PEDIDO DE DETENCION DEL MONSEÑOR EUGENIO SEGUNDO ZITELLI

El 12 de setiembre de 2010, integrantes de UMANO de Casilda, FAMILIARES, LADH y APDH de Rosario, se presentaron ante la fiscalía del Tribunal Federal Oral Nº 2 para entregar la prueba documental reunida en más de 20 años, a los fines de que se determine en la justicia el grado de participación y responsabilidad de Eugenio Segundo Zitelli, en la estructura represiva de la Unidad Regional II. La documental, fue avalada por las firmas entre otros, de Concejales y gremios.   Poco después, los fiscales Stara y Gambacorta solicitaron al Juez Federal del tribunal Nº 4 Marcelo Bailaque, la declaración indagatoria de Zitelli por la presunta comisión de los delitos de privación ilegítima de la libertad agravada, tormentos agravados y asociación ilícita calificada. Los fiscales de la causa, consideraron que las probanzas de autos resultaban suficientes para que se indague a Zitelli, a fines de investigar el rol que podría haber cumplido el sacerdote, en el marco del plan sistemático de represión ilegal aplicado en nuestra zona, específicamente en la Jefatura de Policía donde funcionara el centro clandestino,  acreditado desde la sentencia de la causa Nº 13. En el día de ayer 8 de noviembre, se supo que el Juez Marcelo Bailaque había hecho lugar a este requerimiento y por lo tanto lo habría citado a declaración indagatoria con un pedido de detención. Como integrantes de UMANO, consideramos que están probadas todas las imputaciones que se le hacen al capellán, pero es la justicia la que ahora deberá determinar el grado de responsabilidad penal que le cabe. Mientras tanto, sólo nos resta mantener las convicciones que  siempre hemos levantado como estandarte, en tanto agrupación defensora de los derechos humanos: Memoria, verdad y justicia.
Es hora de que se empiecen a debatir y a investigar la complicidad de la sociedad civil y la jerarquía eclesiástica con la dictadura militar. A 20 años de haber alzado nuestras primeras y tímidas voces, frente a aquella figura del Congreso Pedagógico; hoy, nuestra voz es fuerte y clara pero Zitelli, ya no es el mismo.  Esta certeza, nos abriga en la esperanza de que otras voces se sigan sumando, y que porque la única lucha que se pierde, es la que se abandona.
Casilda, 8 de noviembre de 2011.-

Méd. Vet. Claudia Nigro
Prensa UMANO

No hay comentarios:

Publicar un comentario