CONSULTORIO JURIDICO GRATUITO JUEVES DE 18 A 20 HS EN NUESTRO LOCAL DE "LA TOMA" MARTES DE 18.30 A 19.30 EN NUESTRO LOCAL DE VIGIL GABOTO 450

ROSARIO
.

viernes, 10 de febrero de 2012

 REPUDIO A LA FEROZ REPRESIÓN CONTRA LOS QUE LUCHAN 
EN TINOGASTA, FAMATINA, CHILECITO, BELEN, ANDALGALA, AMAICHA DEL VALLE, SANTA MARIA, FUERTE QUEMADO Y MUCHAS  POBLACIONES 
DE LAS PROVINCIA DE LA RIOJA Y CATAMARCA, 
QUE SUFREN EN CARNE PROPIA EL ATAQUE VORAZ DE LOS MEGA PROYECTOS MINEROS.
APDH Rosario


10/02/2012 - de REDACCIÓN ROSARIO -DIARIO DIGITAL


Bajo la Alumbrera: Sigue la represión
 
Violencia a cielo abierto

La policía catamarqueña continúa este viernes la violenta represión a ambientalistas que protestan contra el mega emprendimiento minero Bajo la Alumbrera. Desde el miércoles fueron desalojados a palazos y detenidos decenas de vecinos que realizan bloqueos selectivos a camiones de las mineras.
El miércoles último, por orden del fiscal provincial Sergio Flores –a pesar de que la protesta se realizaba en la ruta nacional 40– fuerzas de infantería de la policía provincial emprendieron una brutal represión contra los ambientalistas, deteniendo a una treintena de ellos, incluidos mujeres y menores de edad. Los vecinos denunciaron también agresiones de patotas enviadas por la minera, que impidieron la llegada a Belén de pobladores de otras localidades que pretendían solidarizarse con ellos.
En declaraciones radiales, el vecino de Belén, Alejandro Salazar, aseguró que “la minera, el gobierno y el poder judicial han coordinado esto para que ocurra lo que ocurrió”.
El bloqueo en Belén se inició el viernes 20 de enero y consistía en un campamento montado al costado de la ruta nacional 40, en la propiedad privada de un vecino que participa de la lucha contra la contaminación minera. Allí varios vecinos fueron detenidos y luego liberados a los pocos días del comienzo de la medida.
Salazar relató que “el corte era selectivo y dirigido únicamente a los camiones que van hacia el emprendimiento Bajo la Alumbrera que está a 80 kilómetros de Belén. Para la justicia federal no cometíamos ningún delito pero para la justicia provincial sí y por eso se ordenó el desalojo compulsivo de muchísimos compañeros”, lo cual –según denunció– se realizó a fuerza de golpes.
Sobre el trasfondo del reclamo, Alejandro Salazar expresó que “nosotros tenemos 15 años de minería acá, ya estamos autorizados para hacer un balance y decir si la minería ha sido positiva. Acá en Belén, específicamente donde está asentado el emprendimiento, tenemos los índices más altos de desocupación, de indigencia, de pobreza y lo más preocupante son las enfermedades que ocasionan este tipo de emprendimientos como el cáncer”.
“Nos llama la atención la gran cantidad de casos de cáncer –subrayó–. No hay organismo que haga un relevamiento porque el estado, al ser socio de la empresa minera, no maneja estadísticas. Pero nosotros, como un pueblo chico donde todos nos conocemos, sabemos que algo está pasando con la salud de la población”.
En tanto, informó que en la región se siguen realizando bloqueos selectivos contra minera La Alumbrera "en Andalgalá, en Santa María, en Fuerte Quemado, en Amaicha del Valle y en Tinogasta".
Es justamente en Tinogasta que este viernes recrudeció la violencia policial contra los ambientalistas que protestan sobre la ruta 60, en el ingreso a esa localidad. Fuerzas de seguridad de la provincia desalojaron con gases lacrimógenos y balas de goma a decenas de movilizados.
Otro tanto sucedió sobre la ruta 337, a la altura de la localidad tucumana de Amaicha del Valle, donde hubo "corridas y forcejeos" entre la Policía y los ecologistas que bloqueaban el tránsito. Esta vez, según denunciaron los ambientalistas, "sin orden judicial".
Los cortes selectivos se suceden desde el 28 de enero, con el objetivo de impedir el paso de camiones de las empresas a cargo del yacimiento: la suiza Xstrata Copper y las canadienses Goldcorp y Yamana Gold.
Fuentes: Los Andes, Farco 

No hay comentarios:

Publicar un comentario