CONSULTORIO JURIDICO GRATUITO JUEVES DE 18 A 20 HS EN NUESTRO LOCAL DE "LA TOMA" MARTES DE 18.30 A 19.30 EN NUESTRO LOCAL DE VIGIL GABOTO 450

ROSARIO
.

miércoles, 27 de junio de 2012

Histórico: se aprobó en Azul el cierre de cabarets y lugares donde se explote sexualmente a las mujeres

Lo imposible sólo tarda un poco más
Por Fernando Wilhelm
Con el voto afirmativo de los 18 concejales de todos los bloques se aprobó anoche en la Legislatura local la ordenanza de "prohibición en el Partido de Azul de casas o locales donde se explote sexualmente a las mujeres", al tiempo que hubo compromiso de impulsar acciones para que intervenga la justicia en los casos que corresponda, para que el texto no sea letra muerta. Hubo aplausos y lágrimas en el recinto a las 20.54, cuando los ediles levantaron su mano para sellar el compromiso de nunca más una mujer esclavizada para disfrute de los prostituyentes en Azul, Chillar, Cacharí, 16 de Julio y otras localidades del municipio.
El proyecto del Centro de Estudios de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional del Centro, con modificaciones consensuadas con las autoras del texto, fue acompañado decididamente por la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de Azul y la APDH nacional, el gremio universitario ADUNCe y otras organizaciones como el Partido Obrero. Así se fueron creando las condiciones para un Nunca Más a la trata de personas y la explotación sexual en el Partido de Azul, donde los firulos y cabarets eran moneda corriente desde hace más de 100 años. Ayer también dijeron presentes integrantes de la Juventud Sindical, obreros papeleros que reclaman al Estado que los deje trabajar y reconecte los servicios de luz y gas; estudiantes del Nacional que piden la reconexión del gas natural; estudiantes del Instituto de Formación Docente 2 Marie Dibós de Malére, que luchan por edificio propio y el del viejo Correo Argentino ex Telefónica; trabajadores del Estado -ATE-CTA Germán Abdala; y trabajadores del gremio Judiciales,en dura y larga lucha por recuperar el sistema de porcentualidad salarial.
El tema se instaló definitivamente el pasado 8 de marzo Día Internacional de la Mujer en una sesión especial del Concejo Deliberante. Allí la joven abogada Laura Giosa, vicedecana de la Facultad de Derecho, tomó la palabra para pedir la aprobación de una ordenanza de cierre de cabarets y lugares de explotación sexual y exigió el acompañamiento de todos los concejales y del intendente municipal, el kirchnerista Dr. José Manuel Inza, un médico del corazón.
"El tema del cierre de cabarets primero suscitó bromas, pero aún asi, con bromas, el tema se instaló en la sociedad", dijo anoche la concejal Cristina Croharé del mayoritario bloque de concejales kirchnerista Frente para la Victoria y presidenta de la comisión de Derechos Humanos del cuerpo. El proyecto finalmente fue debatido y enriquecido en las comisiones de Presupuesto y en Interpretación y Legislación.
En Argentina la trata de personas está prohibida por ley hace varios años, pero, (siempre hay algún pero), en Azul, como si lloviera: los cabarets y lugares de explotación sexual seguían a full. Esa ley ni siquiera hubiera sido necesaria, porque con la Constitución Nacional tendría que alcanzar. No fue así, tuvo que llegar este proyecto redactado por mujeres al Concejo Deliberante, para que el municipio a pedido del legislativo decidiera dejar fuera de juego a esos lugares en la Ordenanza Fiscal y que ahora se votara esta norma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario