PRESENTADA EN LA CAUSA FECED POR
LA BIBLIOTECA VIGIL ( GENOCIDIO CULTURAL)
La ASAMBLEA PERMANENTE POR LOS DERECHOS HUMANOS (APDH), Asociación Civil con estatus consultivo especial ante el ECOSOC de la ONU, Organización acreditada en el Registro de OSC de la OEA, …..representada en este acto por la Presidenta de la Delegación Rosario y Miembro de la Mesa Ejecutiva Nacional, Sra. NORMA ELBA RÍOS, …..con el patrocinio letrado de las Dras. MATILDE GATTI MF T 400 F 402 , ELIANA MASEGOSA MF T 403 F 403 y MARIA DEL CARMEN MARTINEZ (JT 401 F 896), dentro de la causa caratulada “FECED AGUSTÍN Y OTROS S/ HOMICILIO, VIOLACIÓN Y TORTURAS” (Expte. Nº 130/04)” ante V.S. se presenta y dice:
I.-
LEGITIMACIÓN ACTIVA
La Asamblea Permanente
por los Derechos Humanos se encuentra legitimada para constituirse en parte
querellante, conforme lo normado por el art. 82 bis del CPPenal de la Nación.-
Esto así por cuanto la
APDH es una asociación registrada conforme a la ley cuyo
objeto se vincula directamente con la defensa de los derechos humanos que se
consideran lesionados en esta causa.- En efecto, el art. 2º de sus Estatutos
dispone: “ Son sus propósitos promover la vigencia de los derechos humanos
enunciados en la
Declaración Universal de los Derechos Humanos de las Naciones
Unidas y en la
Constitución Nacional. Es una entidad de bien público y sin
fines de lucro”.-
_____________________________________________________________________________
La querella se dirige contra todos los
responsables, tanto en su calidad de autores, instigadores y cómplices de los
delitos mencionados, así como de los delitos conexos que existieren y pudieran
surgir de la investigación.-
A LA LUZ DE LA INVESTIGACIÓN,
quedará claro que los delitos perpetrados con respecto a cada uno de los
miembros que fueron secuestrados ilegalmente, vejados y torturados, se ejecutaron
a fin de facilitar el saqueo de la
entidad encubierto por un juicio fraudulento de liquidación y de llevar
a cabo un verdadero genocidio cultural contra la comunidad que
conformaba la
Biblioteca Vigil como así todo el sector de la
población de Rosario directamente beneficiado por esta Institución y la ciudad
toda a quien iba dirigida en definitiva esa obra cultural.-
_____________________________________________________________________________
La querella tiene por
objeto asimismo, se condene a todos quienes dentro del marco del delito de
genocidio, han cometido un verdadero GENOCIDIO CULTURAL, conforme
se analiza seguidamente:
La dictadura
militar que operó entre 1976 y 1983 no sólo produjo la desaparición masiva de
personas, secuestros, encarcelamientos, torturas y vejaciones de toda índole,
sino que implementó un proyecto racional, sistemático, con objetivos definidos,
claramente enunciado, centralizado y llevado a la práctica en diversas áreas a
lo largo de varios años.-
Juntamente
con la desaparición de personas, se proyectó la desaparición sistemática de símbolos, discursos, imágenes
y tradiciones y su reemplazo autoritario por los propios del poder como
instrumento de sometimiento de la población.-
Para el
cumplimiento de sus objetivos se diseñó una estructura de control cultural y
educativo, compuesta por planteles de educadores, abogados, intelectuales y
académicos que llevaron a cabo sus tareas de acuerdo a la planificación
organizada que contenía instrucciones a la que debían ajustarse de manera
precisa.-
En ese contexto es posible
hablar de “genocidio cultural” entendiendo por tal los actos cometidos con la
intención de impedir a los miembros de un grupo utilizar su idioma, practicar
su religión o realizar las actividades culturales propias del grupo. Este
concepto, sin embargo, no está incluído en la definición de genocidio utilizada
en el Estatuto de Roma” (Amnistía Internacional- Documento Corte Penal
Internacional: folleto 3: Enjuiciamientos por el crimen de genocidio). Para ser
tal, el genocidio cultural debe contener alguno de los actos prohibidos o
cometerse con la intención requerida en la tipificación de genocidio contenida
en el art. II de la
Convención para la prevención y la sanción del delito de
genocidio.-
Habiéndose determinado ya en
nuestra jurisprudencia (casos Etchekolatz – Von Wernick) que los delitos
cometidos durante la dictadura militar se enmarcan dentro del delito de
genocidio, y atento la destrucción sistematizada en el plano cultural
entendemos que todos los delitos cometidos en relación a la Biblioteca Constancio
Vigil constituyen un verdadero genocidio cultural.-
“La represión
a la cultura es así, una forma radical de represión política, que produce a la
vez, un daño colectivo y un daño en la subjetividad de cada individuo,
privándolo del acceso a los bienes a los que tiene un derecho inapelable” (Un
golpe a los libros, Invernizzi-Gociol- Eudeba, pág. 23).-
Si se hace hincapié
en las peculiaridades que los perpetradores asignaban a las víctimas, en
general militantes de pensamiento crítico, autónomo, en definitiva opositor a
la oscurantista impronta ideológica dictatorial, es indudable que se trataba de
un ‘grupo‘ percibido como amenaza de supuestos ‘valores‘, ‘occidentales y
cristianos‘, que cesaría como tal únicamente a partir de la eliminación de
estos agregados particularmente dinámicos (Feierstein: ‘El genocidio como
práctica social‘, Editorial Fondo de Cultura Económica‘, Buenos Aires, 2008, p.
51 y 58).-
Vale decir que, en
lo que concierne a la identidad, es la pertenencia a algo común, apreciada por
los agresores, lo que construye a los enemigos y las víctimas ‘Un terrorista no
es solo el portador de una bomba o una pistola, sino también quién difunde
ideas contrarias a la civilización cristiana y occidental‘ (Jorge Rafael Videla
a The Times 4-01-1978).
En
especial relación a la destrucción del patrimonio cultural que implicó el
desmantelamiento de la
Biblioteca Vigil, con la quema de libros y persecución de sus
directivos, alumnos, maestros y personal no docente, resulta apropiado
mencionar que existió un plan sistemático de destrucción –genocidio- de quienes
formaban parte de la Vigil.
Muchos están socios y empleados están desaparecidos, otros
sufrieron la ilegal detención (Ej. Detenidos de Vigil)
Más
concretamente, con la llamada “intervención”,
salvo el Instituto Secundario, el Jardín de Infantes y la Escuela Primaria
, se cierran todos los servicios y departamentos, incluyendo los cursos de
Capacitación Popular.
* Son declarados prescindibles la casi totalidad de los docentes, sin
causa y sin indemnización.-
* Son despedidos los empleados con una indemnización al 20 %.-
* Los custodios practican tiro al blanco con los animales embalsamados
del Museo.-
* Se destruyen colecciones de diapositivas y material para ediciones de
atlas.-
* Desaparecen elementos de alta tecnología del Observatorio
Astronómico.-
*
Desaparecen muchas instalaciones de los inmuebles, (sanitarios), muebles,
útiles y material didáctico.-
* Desaparecen, por robo o quema
80.000 libros.-
* Se liquidan a precio vil, diversos inmuebles como las Delegaciones y
las instalaciones de calle Gálvez, entre Alem y Ayacucho, donde funcionaban los
talleres de Herrería y Automotores.-
El
plan sistemático pergeñado por la dictadura se evidencia desde la misma
organización en cuanto a la política cultural. Es así que el “Informe Especial
Nº 10propone que la política cultural sea elaborada “conjuntamente por los Ministerios de Planeamiento y Cultura
y Educación”. Y que, una vez aprobada la estrategia, se ponga en funcionamiento
“una estructura en la que dos Ministerios, coordinados horizontalmente entre
sí, conduzcan uno, el de Cultura y Educación, todo el proceso cultural
de la Nación y
el otro, el de Interior, todo lo referido a los MCS (Medios de
Comunicación Social)….desde su orientación creativa, hasta la sanción
restrictiva” (Un golpe a los libros, Invernizi- Gociol, Edit. Eudeba, 227,
pá.42).-
Es
decir, dos grandes ministerios para abordar la “batalla cultural”, que incluyó
todo lo relativo a educación y cultura, con control absoluto asimismo de las
publicaciones y de los medios de comunicación en general.-
En su libro “GENOCIDIO EN ARGENTINA”, la autora Mirta Mántaras
sostiene: “….La Directiva 504/77 …de la Junta Militar….decía
con una proyección para el año 1978: 1)- Situación Nacional 1978: Básicamente la Estrategia Nacional
Contrasubversiva (ENC) vigente debe actuar sobre las bases
filosóficas-ideológicas de la subversión, sobre las causas que esgrime y
explota el oponente (frustraciones-contradicciones) y sobre los efectos
traducidos en sus acciones armadas y de insurrección de masas; …La
Batalla Cultural:
En la Directiva
504, se abordó la imposición de la ideología del grupo gobernante como una
operación militar. En lugar de reglamentos, armaron una completa bibliografía e
instrucciones destinada a los coloquios de los maestros con los alumnos. Los
genocidas querían “poner en las mentes” de la población su ideología primitiva:
una sociedad jerarquizada donde cada quien controlaba al otro para que no se
altere la paz para hacer negocios. . …..En los Anexos de la Directiva 504 se
despliega la extensión represiva en los distintos ámbitos de la sociedad. El ámbito educacional: Dice el anexo 4 de la Directiva en
sus partes significativas: El accionar subversivo en este ámbito se lleva a
cabo fundamentalmente a través de: Personal directivo, docentes y no docentes,
ideológicamente captados, que a través de decisiones, cátedras o charlas
informales, difunden ideologías subversivas. Organizaciones estudiantiles de
nivel secundario y universitario que realizan actividades de captación e
intimidación en estrecha vinculación con las Organizaciones Político Militares.
……. A partir del 24 de marzo de 76’,
si bien se intentó erradicar la subversión en este ámbito, no se logró alcanzar
resultados significativos, fundamentalmente por las características
quedantistas del personal intermedio del mismo, reacio a los cambios y poco
dispuestos a asumir tareas o responsabilidades acordes con las exigencias de la LCS. El gobierno nacional
tiene como objetivo poner en ejecución, a partir del corriente año, un programa
de medidas tendientes a vertebrar un sistema educativo coherente y con fines
definidos. El mismo será desarrollado por planteles idóneos y estables,
identificados con los valores nacionales y conscientes de la responsabilidad
que a cada uno compete. Simultáneamente se eliminará a los elementos perturbadores
enrolados en la subversión. Las autoridades educativas, culturales y de
ciencia y tecnología deberán informar las novedades sobre la detección de
agentes o presuntas actividades subversivas a que diera origen el personal a
sus ordenes, a las autoridades militares de su jurisdicción. ….. . También consideró el tándem cívico-militar la
literatura infantil en un folleto distribuido por el Ministerio de Educación
en 1977 titulado: Subversión en el ámbito educativo, conozcamos a nuestro
enemigo, donde señala que el enemigo despliega una notoria ofensiva en el área
de la literatura infantil …”. Para el control del cumplimiento de la Directiva por parte de
los maestros y profesores se instaló en el Ministerio de educación un grupo de
tareas que operaba en la oficina de “Recursos Humanos”. Concluyen señalando que
esperan una activa participación en actos cívicos militares y que sus cuadros
militares den conferencias sobre la historia, misión, etc. De las fuerzas
armadas, educación física y deportes a los estudiantes. Esta parte de la
directiva 504 dirigida a la depuración ideológica en el ámbito cultural,
artístico y educativo tuvo como resultado del espionaje la confección de
listas negras para eliminar opositores. Alrededor de 8.000 maestros
quedaron cesantes. Miles de artistas, profesores, escritores y
periodistas fueron al exilio forzoso. Otros fueron muertos y desaparecidos.
La CONADEP, a
principios de 1984, registró el siguiente porcentaje que muestra que los
estudiantes desaparecidos llegaron al 21%, solo superado por los trabajadores
desaparecidos, que llegó al 33%, aunque al momento del juicio a las juntas se
comprobó que eran casi un 50%...” (Genocidio en Argentina, Mirta Mántaras, 1ra.
Edición Septiembre de 2005, pag. 223
a 236).-
Para
poder tener una cabal comprensión del ataque a la cultura y la educación que
fue la intervención y saqueo de Vigil citamos también a una publicación del
Ministerio de Educación, Presidencia de la Nación, “Pensar la
dictadura: terrorismo de Estado en Argentina que dice: “….El proyecto de
disciplinamiento y reorganización de la sociedad durante la dictadura no se
limitó a la persecución, la represión y la desaparición de los cuerpos sino
que, como necesaria contracara del Estado terrorista, se produjo la censura y
la persecución de escritores, artistas, poetas, educadores, periodistas,
intelectuales. Es decir, el accionar represivo abarcó también a la desaparición
de bienes culturales y simbólicos. La cultura era considerada por los militares
como un campo de batalla. Así lo expresó el represor Ramón Campos en la revista
La Semana: “La
lucha que se llevó a cabo contra la subversión en Argentina, no termina
solamente en el campo militar. Esta lucha tiene varios campos y tiene
conquistar al hombre. Es decir, todos los sectores de la población deben apoyar
esa conquista del hombre, su mente, su corazón”. Diversas investigaciones
han dado cuenta de que la dictadura tuvo una política cultural de alcance
nacional: una verdadera estrategia de control, censura, represión y producción
cultural, educativa y comunicacional, cuidadosamente planificada. “De un lado estaban los campos de
concentración, las prisiones y los grupos de tareas. Del otro, una compleja
infraestructura de control cultural y educativo, lo cual implicaba equipos de
censura, análisis de inteligencia, abogados, intelectuales y academicos, planes
editoriales, decretos, dictámenes, presupuestos, oficina. Dos infraestructuras
complementarias e inseparables desde su misma concepción” (op.cit. Hernán
Invemizzi y Judith Gociol. Un Golpe a los Libros. Represión a la cultura
durante la ultima dictadura militar, BUENOS AIRES, EUDEBA 2002).- La censura y
el control cultural estaban claramente centralizados en el Ministerio del
Interior, que fue el gran controlador de este tema en Argentina. Allí
funcionaba la Dirección
General de Publicaciones (DGP), organismo que
disponía del poder de policía, para controlar el cumplimiento a través de la Policía Federal
pudiendo en caso de ser necesario, solicitar la colaboración de la FFAA
en todo el territorio nacional. Con ese mismo organismo también interactuaba la SIDE, los Estados
Mayores de las Tres Fuerzas Armadas, el Ministerio de Relaciones Exteriores
y las dependencias propias del Ministerio del Interior, además de
mantener un contacto permanente con el Ministerio de Educación (…)
Algunos ejemplos tal vez permitan dimensionar el accionar represivo en el campo
de la cultura: - la quema de libros en el Regimiento de Infantería
Aerotransportada 14 del Comando del Tercer Cuerpo de Ejército. Se trataba de
bibliografía que había sido robada de librerías, bibliotecas y colecciones
particulares en abril de 1976; -Los 80 mil libros de la Biblioteca Constancio
Vigil que en febrero de 1977 fueron incinerados por la policía de la
provincia de Santa Fe; -Las veinticuatro toneladas del CEAL (Centro Editor
de América Latina) que en junio de 1980 fueron prendidas fuego en un baldío en
Sarandí, en la provincia de Buenos Aires. ; -Muchas personas , por miedo,
realizaron quemas domésticas y
destruyeron en forma íntima y privada libros, películas, discos y revistas (…)
El accionar en el campo de la cultura y la educación se evidenció también en la
denominada Operación Claridad. En 1979, bajo ese nombre se realizaron acciones
de espionaje, investigación y persecución sobre personas vinculadas a la
cultura y la educación. Mercedes Sosa, María Elena Walsh, Sergio Renan Pacho O’
Donnel, Horacio Guaraní, Nacha Guevara, Aida Bortnik, Roberto Tito Cossa,
Agustín Cuzzani, Eduardo Pavlovsky, Horacio Saguinetti, César Isella, Roque
Narvaja y Lito Nebbia, entre otros fueron algunas de las víctimas de esta
operación que consideraba que reunían “antecedentes ideológicos desfavorables”.
Cabe agregar que en las listas de la denominada operación claridad apareen
treinta y nueve estudiantes y docentes que aún hoy están desaparecidosn (Ver
Oscar Cardozo, Sergio Ciancaglini y Maríua Seoane. Los archivos de la represión
cultural Clarín Segunda Sección.
_____________________________________________________________________
La obra de la
Biblioteca Vigil ha sido y pretende seguir siendo señera en
el campo de la educación popular en todos sus aspectos, procurando el
desarrollo integral de los sectores más desamparados de la sociedad y
contribuyendo a la complementación de la cultura de los sectores medios, allí
donde el Estado está ausente, así como el desarrollo del espíritu crítico, con
la democratización de la enseñanza.-
La Biblioteca Vigil
fue un verdadero hito para su época y su
despojo se enmarca dentro del plan de exterminio pergeñado por la dictadura
civico-militar de 1976/1983 destinado a imponer una política económica
que beneficiara a la clase dominante, eliminando para ello toda oposición o
vestigio de la misma, así como todo espacio democrático y de libertad tanto en
lo cultural como en cualquier otro campo.-
Esa gran obra fue intervenida y saqueada por la dictadura
cívico-militar quien desde el momento mismo de su intrusión se dedicó a
liquidar los bienes, quemar libros, y en
definitiva llevar a cabo la destrucción
total de la Biblioteca,
produciéndose un verdadero despojo a quienes eran los verdaderos dueños: los
afiliados a la institución y la gran cantidad de ciudadanos que se vieron beneficiados con el aporte cultural
que ella significó.- Despojo que subsiste hasta la actualidad
____________________________________________________________________
El 25 de febrero de 1977, se concreta sin aviso previo alguno, la
llamada “Intervención Normalizadora” de la Biblioteca Vigil .-
A las diez de la mañana de ese día, encontrándose en plena actividad la
institución, con los alumnos en clases, personal policial a cuyo mando se
encontraba AGUSTÍN FECED ingresa al edificio central, exhibiendo armas largas.- Juntamente lo hacen, entre otros,
TELMO IBARRA, el Contador EMILIO CANCELIERI, el Capitán de Corbeta CÉSAR
ESTEBAN MOLINA que fue designado interventor, el abogado MALDONADO PUIG,
que durante la democracia fue Procurador General de la Provincia durante el
gobierno de Vernet. -
_____________________________________________________________________________
El Ministro de Educación Sutter Schneider, sostuvo en la
ceremonia que “el proyecto de la Vigil, había sido confundido
por ideas opuestas a nuestro ser nacional”.- Sin embargo, no tuvo tapujos en distribuir
los libros de la
Editorial Biblioteca, a las escuelas públicas de Santa Fe,
como un aporte del Ministerio de Educación.-
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Se atribuye responsabilidad penal por los
hechos descriptos a José Rubén LOFIEGO, Mario Alfredo MARCOTE, José Carlos
Antonio SCORTECHINI, Ramón Rito VERGARA, Lucio Cèsar NAST, Carlos Ulpiano
ALTAMIRANO, Julio Héctor FERMOSELLE, Ramón Telmo Alcides IBARRA, Ovidio
Marcelo OLAZAGOITÍA, Diego Portillo, Pedro TRAVAGLIANTE, Ernesto VALLEJO,
Eduardo DUGOUR, Carlos Norberto MOORE, Felipe José Orefice, Carlos SFULCINI,
GUZMÁN ALFARO, Ricardo CORRALES y a todos los individuos que tuvieron intervención
al producirse los secuestros de los ocho directivos de la entidad, como así
también a todos aquellos que cumplían funciones en el centro clandestino de
detención mencionado, ya sea que se trate de personal militar, policial, civil
y/o eclesiástico y con absoluta
prescindencia de sus diferentes jerarquías, sin perjuicio de ampliar y/o
modificar imputados y calificaciones de acuerdo a las probanzas de autos, que
esta parte se reserva.-
____________________________________________________________________________
Esos
delitos son: 1) delitos económicos que habrá que determinar y 2) un plan de
exterminio de la cultura popular que se deben encuadrar dentro del genocidio ,
habiéndose utilizado como parte de este plan , el secuestro , desaparición
y tortura de quienes ostentaban los cargos directivos de la entidad a esa fecha
1977 y que seguramente eran una amenaza para los autores de este complejo
hecho.- Ellos son: Todos los mencionados en el ítem A y los que se nombran a
continuación: Capitán de Corbeta Esteban César MOLINA., a cargo de la “Comisión Normalizadora”, los asesores legales de
la intervención, Dres Mario Julio PIN
y Emilio ECHEN, el asesor contable,
el C.P.N. Emilio CANCELLIERI, el Coronel ® Sócrates Orlando ALVARADO,
interventor liquidador, el Psicólogo Raúl PANGIA, nombrado Vicerrector
de la Escuela
Secundaria, la
Directora de la Escuela Primaria, Psic. Marta Susana BLANCO,
la Vicedirectora
de la Escuela
Primaria, Etelvina GIACAGLIA, el Ministro de Educación de la Dictadura, y todos aquellos que tomaron por asalto la Institución y que colaboraron
en su saqueo, ya se trate de los autores materiales o ideológicos, a
quienes acusamos de Abuso de poder (248 CP), allanamiento ilegal de
domicilio (181 inc. 1 CP), robo calificado (166 inc. 2 y 164 CP),extorsión
(168y sig), estafas y otras defraudaciones (art.172 y sig) abuso de autoridad
(248 CP), usurpación (art. 181 CP) , asociación ilícita agravada (210 y ss CP)
y demás delitos que surjan de la investigación pertinente, todos delitos de
lesa humanidad dentro del marco del genocidio.-
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