CONSULTORIO JURIDICO GRATUITO JUEVES DE 18 A 20 HS EN NUESTRO LOCAL DE "LA TOMA" MARTES DE 18.30 A 19.30 EN NUESTRO LOCAL DE VIGIL GABOTO 450

ROSARIO
.

sábado, 10 de noviembre de 2012

Mujeres de coraje contra las violencias

El 26 de noviembre es el día de La No violencia contra las mujeres. Esta fecha es emblemática de las luchas sociales que se libran desde hace siglos contra el autoritarismo patriarcal.
Se evoca el martirologio de las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal en República Dominicana, estas valientes mujeres encabezaron la lucha popular y enfrentaron la sanguinaria dictadura del déspota Rafael Leónidas Trujillo.
Luchadoras sociales inclaudicables, las hermanas Mirabal también conocidas como Las rebeldes Mariposas, debieron padecer persecuciones, el encarcelamiento y vejaciones a manos de los esbirros del autócrata. Aun así se mantuvieron firmes en sus convicciones  y accionar contra el tirano y su régimen. La artera maniobra de Trujillo en 1960 de mandar a asesinar a estas militantes feministas, generó indignación en las masas sojuzgadas y un año después sería ajusticiado el déspota.
Ahora bien, cabe reflexionar acerca de la multiplicidad de violencias a que las sociedades contemporáneas someten a las  mujeres. Violencias cotidianas a veces explícitas como los feminicidios que se perpetran con la complicidad de aparatos gubernamentales a través de los tecno-burócratas uniformados o judiciales, pasando por la discriminación en los lugares de trabajo y la permanente degradación en los medios de comunicación masiva.   
El mensaje y legado de las hermanas Mirabal continúa interpelando nuestras conciencias y debe ser un acicate para acompañar activamente las luchas por las libertades individuales y los derechos sociales. Como afirmó la luchadora social anarquista Emma Goldman: “el principal crimen de la sociedades es la ignorancia” y además nadie puede sentirse libre cuando miles y millones de seres padecen el escarnio del capitalismo-patriarcal.

Carlos A. Solero
Miembro de la APDH Rosario

No hay comentarios:

Publicar un comentario