CONSULTORIO JURIDICO GRATUITO JUEVES DE 18 A 20 HS EN NUESTRO LOCAL DE "LA TOMA" MARTES DE 18.30 A 19.30 EN NUESTRO LOCAL DE VIGIL GABOTO 450

ROSARIO
.

viernes, 11 de octubre de 2013

De Colón al naufragio en Lampedusa

El siglo XV, en pleno renacimiento Europeo se caracterizó por la diversidad de descubrimientos, la brújula, el astrolabio, las cartas de navegación, permitieron a las potencias emergentes de entonces iniciar el proceso de expansión territorial hacia África, Asia y luego lo que llamaron América.
En el viaje de búsqueda de una ruta alternativa para la obtención de especias que conservaran la carne animal y otros alimentos, el 12 de octubre de 1492 Cristóbal Colón creyó haber llegado a Las Indias, pero en realidad en la búsqueda de la ruta de las especias se topó con las tierras de Abya Yala.
Tierras pobladas desde hacía treinta mil años por los descendientes de quienes habían cruzado el estrecho de Bering.
Se iniciaba así un largo y cruento proceso de conquista y colonización, expoliación y sometimiento de las poblaciones que aun no ha terminado.
El impacto del hallazgo de oro y plata en el suelo y subsuelo de América fue de tal magnitud que a mediados del siglo XIX todavía es mencionado en el Manifiesto Comunista de Marx y Engels, como un factor de consolidación de la burguesía como clase dominante y el capitalismo como sistema en expansión, un fenómeno de tanta importancia como la circunnavegación de la Tierra.
Cuando se menciona La conquista y colonización de América “se hace referencia al proceso histórico por el cual diversas potencias europeas conquistaron y establecieron sistemas de dominación colonial en el continente americano, desde finales del siglo XV hasta el siglo XIX. Este proceso implicó la desaparición de los grandes imperios americanos, particularmente el Imperio inca y el Imperio azteca, así como el colapso demográfico de la población americana. Simultáneamente, las potencias coloniales impusieron el uso generalizado de idiomas europeos en América, principalmente el español, el inglés y el portugués.”
Desde hace más de cinco siglos las potencias centrales del capitalismo expolian a la mayoría de los pueblos de Africa, Asia y América. Pero no solo eso, además aplican draconianas medidas contra los inmigrantes que huyen de las guerras y hambrunas producidas por estas mismas Metrópolis.
Ayer los obligaron a ser anfitriones forzosos, en las últimas décadas los rechazan como indeseables. El naufragio ocurrido en la isla de Lampedusa (Italia) que le costó la vida a casi trecientas personas, emigrantes de Africa es un  ejemplo patético de lo que afirmamos. Cada día en países como Francia, Alemania, España, Italia Grecia, aparecen casos de racismo y xenofobia, sus víctimas la fuerza de trabajo barata atraída en épocas prósperas y hoy utilizada como chivo expiatorio de la crisis reinante.
Toda una parábola de Colón a la globalización excluyente.

Carlos A. Solero
Miembro de APDH Rosario

No hay comentarios:

Publicar un comentario