CONSULTORIO JURIDICO GRATUITO JUEVES DE 18 A 20 HS EN NUESTRO LOCAL DE "LA TOMA" MARTES DE 18.30 A 19.30 EN NUESTRO LOCAL DE VIGIL GABOTO 450

ROSARIO
.

sábado, 28 de junio de 2014

"Lewis entregó documentos a organismos de DDHH"

Diario La Capital de Rosario
Sábado, 28 de junio de 2014 01:00 | Política
Lewis entregó documentos a organismos de DDHH
Serán incorporados a la causa judicial que instruye la Justicia federal de Rosario por la represión a trabajadores de Villa Constitución.
Lewis recibió a sobrevivientes del llamado Villazo.
Por Jorge Kaplan / La Capital
Sobrevivientes de la represión del llamado Villazo y querellantes de la causa que se instruye en la Justicia federal de Rosario se reunieron ayer con el ministro de Justicia de la provincia, Juan Lewis, y autoridades del área de derechos humanos del gobierno santafesino. Los funcionarios entregaron documentación obrante en el Archivo Provincial de la Memoria, la cual será incorporada a la causa judicial.
El ministro Lewis estuvo acompañado por el secretario de Derechos Humanos, Horacio Coutaz, y el subsecretario para el Sur provincial y ex preso político durante la dictadura, Ramón Verón. Entre los sobrevivientes y querellantes se presentaron los dirigentes de la UOM de Villa Constitución Victorio Paulón y Juan Actis, Zenón Sánchez, Castulo Bogado y Agustín Luna. También estuvieron familiares de víctimas de la represión como Marta Graf y Cristian Horton, todos acompañados por las abogadas que los patrocinan, Jesica Pellegrini y Gabriela Durruty.
En el encuentro participaron también el titular de la Unidad Fiscal para causas por violaciones a los derechos humanos, Gonzalo Stara, quien instruye la causa judicial, y organismos de derechos humanos representados por Florencia del Negro, presidenta de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH).
Lewis entregó documentación en poder de la provincia relacionada con la represión a los trabajadores de Villa Constitución en 1975, meses antes del golpe de Estado de 1976. El ministro manifestó que el aporte realizado por la provincia "va encaminado a fortalecer el compromiso que ha asumido en la investigación por estos hechos". En ese sentido, resaltó "la importancia que reviste que la causa judicial en la que se investigan los sucesos concernientes a la represión en Villa Constitución tramite en Rosario, no sólo por la indudable competencia en razón del territorio en que fueron perpetrados sino fundamentalmente porque es la voluntad inequívoca de las víctimas que padecieron los delitos".
Paulón, en tanto, agradeció "en nombre de los querellantes, el apoyo del gobierno provincial a la causa". Héctor Chinche Medina, de la Asociación de Ex Presos Políticos Héroes de Trelew, destacó el aporte del gobierno provincial, e instó a que "desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos se impulse el proyecto de ampliación de la ley de pensión para ex presos políticos que actualmente se encuentra en el Senado, y que contempla una ampliación del beneficio para aquellos que fueron víctima de la represión con anterioridad al golpe del 24 de marzo de 1976".
En ese sentido, destacó que "la mayoría de los reprimidos en Villa Constitución lo fueron en los años 74 y 75, y que no sólo han sufrido delitos de privación ilegítima de la libertad, tormentos y homicidios, sino que fundamentalmente fueron excluidos socialmente del mundo laboral".
Remarcó que "el estigma de la represión sufrido por centenares de familias en Villa Constitución permaneció aun después de la dictadura, dejando a miles de compañeros sin posibilidad de obtener un empleo".
Finalmente, el fiscal Stara destacó que "el gobierno viene aportando documental a la causa desde sus inicios" y explicitó que quiso "hacerlo público porque los procesos de verdad y justicia son responsabilidad de todos los estamentos del Estado".

No hay comentarios:

Publicar un comentario