CONSULTORIO JURIDICO GRATUITO JUEVES DE 18 A 20 HS EN NUESTRO LOCAL DE "LA TOMA" MARTES DE 18.30 A 19.30 EN NUESTRO LOCAL DE VIGIL GABOTO 450

ROSARIO
.

martes, 8 de mayo de 2012



Gacetilla de Prensa
Miércoles 9 de mayo de 2012
COMIENZA NUEVO JUICIO CONTRA REPRESORES EN SAN MARTÍN
Este miércoles comienza un nuevo juicio por delitos de lesa humanidad cometidos en el marco de la Zona IV (Campo de Mayo), en esta oportunidad contra 3 represores por seis compañeros detenidos-desaparecidos y un secuestro seguido de torturas. 
El juicio se realizará en Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 1 de San Martín con sede en Olivos, Villate 2121 a las 9:30 hs.
LOS GENOCIDAS
·  Nedo Otto Cardarelli. Jefe del destacamento de inteligencia 201 del Comando de Institutos Militares.
·  Roberto Ramón Bustos. Titular de la división de informaciones de la Delegación San Martín de la policía de la Prov. de Buenos Aires.
·  Jorge Julio Bianchero. Comisario de la Comisaría San Martín 3ª, Villa Lynch de la policía de la Prov. de Buenos Aires.

EL TRIBUNAL
El Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nro. 1 de San Martín que estará a cargo de este juicio está integrado por los jueces Lucila Larrandart, Héctor O. Sagretti y Daniel A. Petrone.


EL JUICIO
En este juicio se tratarán los delitos que se unificaron en el Caso 218, Expediente Nº 2376 anexo a la causa 4012 (Campo de Mayo) por la desaparición de Jorge Víctor Sznaider, Noemí Graciela Beitone, Carlos Alberto Pérez, Mirta Silber de Pérez, Hugo Armando Malozowski y Eduardo Pérez Brancatto y  secuestro y torturas a Luis Blas Beitone.
Se llega al juicio con enormes fallas en la Instrucción, tras casi 10 años de iniciada la causa en el Juzgado Federal de San Martín Nº 2. El abogado auspiciante Pablo Llonto decidió avanzar en el juicio oral atento a que por el paso del tiempo ha fallecido uno de los imputados, el ex coronel Carlos Tependino, ex jefe del Batallón de Inteligencia 601 –quien ya había recibido 20 años de cárcel por su responsabilidad durante la dictadura–, mientras que el otro militar implicado, Nedo Otto Cardarelli, no podrá ser juzgado por hallarse mentalmente incapacitado.
A pesar del indudable triunfo que significa cada juicio que se concreta para la causa de la justicia y la verdad contra el Terrorismo de Estado, es necesario que se avance no sólo de manera acelerada, sino con la posibilidad de juzgar a los mandos medios, a los responsables de tortura, a los cómplices operativos, etc. en toda la magnitud de los delitos que cometieron. Ya sin eufemismos, el mayor responsable del genocidio de miles de personas, Rafael Videla, reconoció que el método de las desapariciones les resultó una figura “cómoda” que “no provocaba el impacto de un fusilamiento público porque la sociedad no lo iba a tolerar”.
El plan sistemático de exterminio a militantes políticos, gremiales, sociales, a sectores de la cultura y a la juventud, en particular, requiere de juicios ejemplicadores que dejen como enseñanza a las generaciones actuales y futuras que las instituciones, la democracia activa, el pueblo movilizado, un Estado al servicio de los intereses de las mayorías, son el único freno al horror.
Consultas: Beatriz Sznaider 15 3 594-5329

No hay comentarios:

Publicar un comentario