CONSULTORIO JURIDICO GRATUITO JUEVES DE 18 A 20 HS EN NUESTRO LOCAL DE "LA TOMA" MARTES DE 18.30 A 19.30 EN NUESTRO LOCAL DE VIGIL GABOTO 450

ROSARIO
.

sábado, 21 de septiembre de 2013



FAMILIAS  CAMPESINAS  DESPROTEGIDAS
EN  SANTIAGO  DEL  ESTERO



OLOMA BAJADA es una pequeña comunidad campesina ubicada a 15 km de Matará y a 40 km de Garza, en el Departamento Sarmiento, provincia de Santiago del Estero.

Allí entre el 29 de julio y el 6 de Agosto se sucedieron hechos que lamentablemente reflejan lo que a diario se vive en la provincia y que aparece como noticia recién cuando se llega al extremo doloroso de llorar la pérdida de compañeros y compañeras que entregan su vida en defensa de la Tierra.

Dos familias campesinas, los hermanos Loto y los Rojas vieron INVADIDOS sus campos por empleados de un supuesto comprador de Santa Fe, que ordenó avanzar con topadora, desmontando con la intención de dejar instalado en el lugar un campamento de trabajo para seguir  el desmonte.

La Asamblea Campesina Indígena del Norte Argentino, -ACINA-, RECHAZA CATEGÓRICAMENTE este tipo de manejo reñido con las leyes, el derecho y la justicia.  Estas familias campesinas afectadas son ancianos de más de 70 años cada uno, que han vivido en esas propiedades desde que tienen memoria, pero además tienen escrituras de sus campos ¿Qué otra prueba de propiedad deben  dar los campesinos pobres?

Ese supuesto comprador, que vive en otra provincia, no se presenta personalmente, contrata empleados para desmontar en lugares donde no se puede desmontar irracionalmente ¿Qué otra justificación más que el dinero puede dar  para tantos atropellos?

Los vecinos y dirigentes campesinos que actuaron en defensa de las familias campesinas y las propias  familias, fueron denunciados con mentiras y  buscados por la policía  ¿Qué razón hay para que sea un delito defendernos y cuidarnos entre vecinos?

En sociedades con JUSTICIA el dinero no da derechos. En el caso de Oloma Bajada, el DERECHO está claramente del lado de quienes viven y trabajan en el campo.  Los argentinos en conjunto hemos conseguido leyes que acompañan ese derecho, como la  Ley 26.331 de Protección de Bosques Nativos pero aún los legisladores nacionales y provinciales NOS DEBEN  otras leyes para las cuales ya fueron presentados  Proyectos que hasta ahora no cuentan con la VOLUNTAD POLÍTICA necesaria para su sanción, como una Ley de EMERGENCIA que FRENE los DESALOJOS CAMPESINOS y una ley de REGULARIZACIÓN DOMINIAL RURAL  que corrija esa injusticia de dueños legítimos sin papeles.

En el caso de Oloma Bajada se hicieron presentes en el lugar y actuaron a favor de las familias campesinas, el Comité de Emergencias de la Provincia, el Registro de Poseedores y la Dirección Provincial de Bosques. Hoy la topadora está secuestrada pero el campamento sigue en el lugar como para retomar en cualquier momento.

La soberanía alimentaria de nuestro pueblo será inalcanzable mientras estas injusticias no se corrijan.

Por un campo con campesinos y campesinas.  Sin criminalización de la Protesta.




Mesa Chica de Acina

Jorgelina Córdoba, Lázaro Arce (Formosa) - Gerardo Báez (Corrientes) - Ramón Ríos, Hugo Slusarski (Chaco) - José Luis Castillo (Santa Fe)  - Luis Ignacio Avellanal, Marta Gómez (Santiago del Estero) - Manuel Aguirre (Catamarca).



15.Ago.20

No hay comentarios:

Publicar un comentario