CONSULTORIO JURIDICO GRATUITO JUEVES DE 18 A 20 HS EN NUESTRO LOCAL DE "LA TOMA" MARTES DE 18.30 A 19.30 EN NUESTRO LOCAL DE VIGIL GABOTO 450

ROSARIO
.

jueves, 18 de octubre de 2012

CROMAÑON:
 CARTA DE UNA MADRE ANTE LAS CONDENAS



MALGRE TOUT

Ayer 17 de octubre se expidió la Cámara de Casación en relación a las penas para los imputados en el Juicio Cromañón 1, es importante recordarlo para quienes suponen que es el fin del proceso judicial en su conjunto, cuando falta aún por lo menos parte del Juicio Cromañon 2 (revisar las condenas a Levy –dueño del boliche- y las no condenas a López, funcionario de Ibarra, y otros).

Entonces, otra vez, ayer el Tribunal de  Casación debía expedirse, y así lo hizo, delimitando  las penas para algunos de los responsables de la masacre de Cromañón.

Sentimientos muy fuertes, mezclas de cierre de una etapa –fuera cual fuera el resultado- y a la vez de vacío. Sentimientos muy fuertes, para quienes somos básicamente anti-cárcel, pero a la vez luchamos para que los asesinos, los genocidas, los burócratas corruptos que provocan la muerte, paguen su pena en la manera en que esta sociedad –lamentablemente tal vez- lo determina.

Ayer, 17 de octubre, pasó casi desapercibido un hecho que puede ser histórico. Desapercibido porque ya hace casi 8 años de la masacre (casi en la misma semana en que fueron condenados  algunos de los asesinos de Trelew ¡¡a 40 años!!) Valdrá la pena, se pregunta una?

Pasó casi desapercibido porque una parte importante del campo popular no pudo o no supo entender Cromañón; pasó desapercibido porque como puede volver a ocurrir (y de hecho, así fue, el desastre de Once casi calcado) entonces nos protegemos haciéndonos un poco los distraídos  –porque es difícil salir todos los días a laburar, a divertirse, a amar o a luchar pensando en la absoluta precariedad del cotidiano- .

Pasó desapercibido porque Cromañón –y otros, Once también va rumbo a convertirse en lo mismo- es un  hecho maldito para el progresismo, el que muestra la banalidad de un discurso vacío y la solidez de los hechos, de una sociedad que con o sin progresismo, sigue fagocitando- expulsando  jóvenes en un mecanismo perverso y cotidiano.

Pasó desapercibido porque una parte de la izquierda, partidaria y no, se acercó y alejó pendularmente al movimiento;  cuando no le “respondió”, cuando no le cupo en sus manuales, se apartó. Fue y vino, digamos.

Y sin embargo, después de casi 8 años, con tantas causas que el Poder Judicial dejó caer, sobreseyó o cajoneó: la causa de la Emergencia (con su Secretario de Salud, Stern, premiado con la conducción de Swiss Medical), la causa de la Morgue, el sobreseimiento de Ibarra pese a su justa destitución, y varias otras; en esos 8 años de silencio absoluto del gobierno Nacional y mucho más aun si cabe, del aparato kirchnerista de abollar la memoria, llegamos sin embargo a estos resultados. Llegamos porque empujamos, mucho más allá inclusive de la propia organicidad o experiencia de un extraño movimiento afectivo- político  (si cabe tal definición, no sé)

Resultado en el cual aun la “justicia” del sistema  –que por ahora es la única que tenemos- :
-         dio por probados todos los hechos, es decir la corrupción que llevó a la muerte, la actitud de los funcionarios, el desprecio por la vida, la inacción, la cobertura del poder. Todo lo que denunciamos, ocurrió. Y peor.
-         dio por probadas altas responsabilidades de quienes están para cuidar, en particular, a nuestros jóvenes. Sin duda resulta extraño que entre tanto discurso abierto o encubierto acerca de la seguridad, el del “cuidado” queda abandonado a su suerte.
-         Subió prácticamente todas las penas para garantizar que sean de cumplimiento efectivo, es decir, las penas son todas de 3 años o más, con lo cual, en teoría, los responsables de tanta muerte deben tener cárcel efectiva  y común; entre ellos, la pena mayor a Omar Chabán, con 10 años y 9 meses de prisión
-         a la vez inhabilitó de por vida al Subcomisario Díaz (no un cana represor perdido por allí, sino el Subcomisario de la 7ª.) condenándolo además a 8 años de prisión
-         Condenó a los funcionarios del “progresista” gobierno de Ibarra (Fabiana Fiszbin, Ana María Fernández, Gustavo Torres) a penas de entre 4 años y 3 años y medio, o sea de cumplimiento efectivo, más la inhabilitación para ejercer cargos públicos.

Esto no es habitual en este país. Hace muy poquito tiempo, la jueza Iermini (tristemente célebre por el caso Bulacio) sobreseyó a todos los funcionarios vinculados al derrumbe del boliche Beara – es decir la imputación a los funcionarios ni siquiera llega a Juicio- ; el incendio de Kheyvis no llegó ni a generar un juicio Oral y Público porque la causa prescribió. Y muchos etcéteras. Cosas en común: jóvenes en peligro, y funcionarios corruptos. Impunidad.

Por eso ayer brindé secretamente, y también con mucha tristeza. Es triste alegrarse por algo que es una gota en un mar de cosas tremendas, pero una gota que tal vez deja huella en la piedra.

Es triste saber que igual, no existe nada que pueda equipararse a la pérdida de vidas: la de Julián, la de los otros pibes, la de los sobrevivientes que después no soportaron la propia, la de la cantidad de familiares fallecidos en estos 8 años, las de los que sueñan todas las noches y no pueden salir del 30 de diciembre.

Es triste comprobar también que la cabeza de querella que integré, - y que después de meditarlo mucho, abandoné-, además de manejarse autoritaria y negligentemente  durante todo el proceso, en relación con sus defendidos, la llamada querella de izquierda, no solamente no acusó a la Policía (¡)  sino que no presentó ningún recurso en Casación contra funcionarios e inclusive no se presentó (leyeron bien) a la lectura de la sentencia en el día de ayer.

Y sin embargo: Malgré tout, o “a pesar de todo”. Malgré tout es una pieza para piano, una habanera, pero también una escultura y al mismo tiempo un colectivo militante que en Francia rescata ese “a pesar de todo”.

Malgré tout: comprobar, en ese momento de lectura de la sentencia, y con el llanto sin dejarme ver, el diafragma apretado sobre la foto que me acompaña desde enero del 2005, que a veces se lucha no “para” algo que tal vez no se consigue, sino “por” algo. Porque una no tiene más remedio, porque no podría respirar si no luchara.  Y Freire, ahí, al toque, recordándome que “sólo en la lucha se espera con esperanza”.

Cuando hay un triunfo en la lucha, así sea del tamaño de un dedal, hay que festejarlo.
Los pibes de Cromañón presentes.


Silvia, la mamá de Julián
18 años, rockero, centro de estudiantes, deportista, hincha de independiente, me regalaba jazmines.



Juicio Oral Cromañón I: Fallo de la Sala III de Casación Penal e información sobre el cumplimiento de las condenas.

La Sala III de la Cámara Federal de Casación Penal, integrada por los jueces Liliana Catucci, Eduardo Riggi y Mariano Borinsky, POR UNANIMIDAD, dieron a conocer la sentencia por los recursos de casación presentados contra la resolución del año 2011 del Tribunal Oral en lo Criminal N° 24 de la Capital Federal en la causa por la masacre ocurrida en el local República Cromañón el 30 de diciembre de 2004, dictando las siguientes penas
Condenas.
1.- Omar Emir Chabán (Gerenciador): 10 años y 9 meses de prisión.
2.- Raúl Alcídes Villareal (Mano derecha de Chabán): 6 años de prisión.
3.- Carlos Rubén Díaz (Subcomisario de la Com. 7ma): 8 años de prisión.
4.- Fabiana Gabriela Fiszbin (Ex funcionaria del GCABA): 4 años de prisión.
5.- Gustavo Juan Torres (Ex funcionario del GCABA): 3 años y 9 meses de prisión.
6.- Ana María Fernández (Ex funcionaria del GCABA): 3 años y 6 meses de prisión.
7.- Diego Marcelo Argañaraz (Manager de Callejeros): 5 años de prisión.
8.- Patricio Rogelio Santos Fontanet (Cantante de Callejeros): 7 años de prisión.
9.- Eduardo Arturo Vázquez (Baterista de Callejeros): 6 años de prisión.
10.-Christian Eleazar Torrejón (Bajista de Callejeros): 5 años de prisión
11.- Juan Alberto Carbone (Saxofonista de Callejeros): 5 años de prisión .
12.- Maximiliano Djerfy (Guitarrista de Callejeros): 5 años de prisión
13.- Elio Rodrigo Delgado (Guitarrista de Callejeros): 5 años de prisión .
14.- Daniel Horacio Cardell (Escenógrafo de Callejeros): 3 años de prisión .
Información sobre el cumplimiento de las condenas.
En el día de hoy, luego de la lectura de la sentencia, la querella Iglesias-Campos se ha constituido en el Tribunal Oral 24, a efectos de constatar su jurisdicción actual, respecto del cumplimiento de las penas.
El TOC 24 ha ido modificando su posición al respecto, siguiendo diversos fallos de la jurisdicción penal.
En la actualidad su jurisprudencia sostiene lo siguiente: cuando la Cámara de Casación deniega la concesión del recurso extraordinario, puede darse comienzo a la ejecución de la pena privativa de la libertad, si la condena ha recibido el llamado "doble conforme" (causa 2906, del 21.6.2012; causa del 27.8.2012). Traduciendo, para que las penas se comiencen a cumplir es necesario:
Situación 1
a) Que se trate de una condena dictada por el TOC 24 y confirmada por Casación: situación que no se da con el grupo Callejeros, ya que el TOC los absolvió, y que sí se da respecto de Chabán, Villareal, Argañaraz, Díaz, Fiszbin, Torres y Fernández.
b) Que el recurso extraordinario que los condenados por el TOC 24 y por Casación sea rechazado por éste último tribunal (por inadmisible). Esto puede demandar dos o tres meses.
En el caso de los integrantes del grupo Callejeros, aún cuando la Cámara de Casación rechace el recurso extraordinario, sus defensas pueden deducir recurso de queja ante la Corte, por denegación del recurso extraordinario. Solo cuando la Corte rechace la queja, empezará a cumplirse la condena respecto de los mencionados.
Situación 2
Con relación a los restantes, si la Cámara de Casación no rechaza el recurso extraordinario, sino que lo concede, las penas solo se empiezan a ejecutar cuando la Corte se pronuncia. Y esto puede ocurrir de las siguiente maneras:
a) Cuando la Corte recibe el recurso y lo rechaza por inadmisible (como ocurrió en el primer juicio de bomberos).
b) O cuando la Corte recibe el recurso, lo tramita como admisible y cuando lo resuelve, no hace lugar a los cuestionamientos y considera que la sentencia es válida.







No hay comentarios:

Publicar un comentario