CONSULTORIO JURIDICO GRATUITO JUEVES DE 18 A 20 HS EN NUESTRO LOCAL DE "LA TOMA" MARTES DE 18.30 A 19.30 EN NUESTRO LOCAL DE VIGIL GABOTO 450

ROSARIO
.

lunes, 5 de marzo de 2012


Famatina, paraíso en peligro

por Norma Ríos
Famatina, 25 de enero de 2012

A mediados de enero suena mi teléfono. Me llamaba Herminia Severini de Madres de Plaza 25 de Mayo de Rosario. Me dice: Norma, quiero ir a darle un abrazo a los compañeros de Famatina ..(que luchan contra las mineras y sus megaproyectos destructores de vida) ¿Me acompañás?...breve silencio de mi parte y respuesta; SIII! Vamos!! Herminia tiene 86 años y más fuerza y voluntad de lucha que muchos/as. Imposible decirle que no. Inmediato contacto por face con las compañeras de la Asamblea  NO A LA MINA . Intercambio de datos. Y allí estábamos, pocos días después, luego de 20 horas de viaje y varios trasbordos, las dos en Famatina.

Famatina, es un pequeño paraíso de quietud y belleza de unos 6000 habitantes, rodeado de pintorescos cerros, desde donde se ve el famoso Cerro Gral. Belgrano o Nevado de Famatina con sus nieves eternas, de una hermosura incomparable.
Las flores y frutos (gladiolos, flores silvestres, duraznos, manzanas, membrillos, peras, nueces, uvas, etc.,etc.), la vegetación de todo tipo (increíbles los cardones), el fresco nocturno y el calor diurno, la calma, los tiempos y sobre todo esa gente del pueblo maravillosa que nos recibió en sus casas sin conocernos, la trasladan a una, parte de una ciudad inmensa y hostil para la mayoría de sus habitantes, a un mundo encantado, donde no existen el smog ni el apuro, donde las siestas aún son habitadas por grupos de niños paseando en bicicleta, dónde los pequeños juegan en la vereda hasta entrada la noche, o sólos en la plaza del pueblo, bajo la discreta vigilancia de los adultos.
Nada más ni nada menos que esto quieren cuidar, preservar y proteger los habitantes de toda la zona que será afectada por las empresas mineras y sus proyectos, no sólo los habitantes de Famatina sino los pueblos de Pituil, Chañarmuyo, Nonogasta, Chilecito, Chamical, Punta de los Llanos, Patquia, Los Sauces y  Chepes, entre otros.
 Un lugar que se verá indudablemente destruido “ante la primer explosión” como dicen.
Y que “sólo dejará, sin dudas, destrucción, miseria, cambios indeseados y agua envenenada” . “el agua es vida, y no vamos a dejar que nos la arruinen”...”la gente de por acá es muy buena, pero cuando se enoja…”

El corte desde donde se resiste a la minera Osisko está unos pocos kms. más arriba, en Alto Carrizal, otro pequeño pueblecito somnoliento.
Resiste todo Famatina, jóvenes y viejos, niños, niñas y mujeres y hombres, el intendente del pueblo y el cura párroco de la iglesia, ese que toca las campanas para que todos corran al corte…”A veces llegan despeinados, medio dormidos ,porque es de madrugada, levantados a las apuradas, pero vienen”…

Herminia llega al corte, tiene puesto su pañuelo y nadie lo puede creer.. ¿Qué hace acá una Madre de Plaza de Mayo? No es posible ¡Si, sí es posible. “ Estoy acá porque ví las listas negras, porque mi hija Adriana está desaparecida por luchar contra el mismo poder, porque no quería extranjeros en su patria, y entonces la traigo, porque sé que ella querría estar acá, luchando con Uds. Porque dio su vida por la lucha” (Adriana Bianchi, militante montonera, desaparecida el 4/1/1977, después de ser asesinada al enfrentar a los genocidas que fueron a detenerla)
La besan los jóvenes, la abrazan todos, le hacen infinidad de fotos, de preguntas,  de notas, acompaño todo el proceso, filmo y  saco fotos en la certeza de que fue genial acompañarla. Ayudan su buen humor constante y su entusiasmo en la movida.

Y acá estamos, escuchando a todos /todas y cada uno/a:
La primera que comenzó a movilizarlos a todos, con su niño en brazos, casi dormida de cansancio de preparar la marcha a la Rioja para el otro día; la profesora ya jubilada que no quieren que los jóvenes se tengan que ir por falta de futuro; el joven del mercadito que me cuenta sus sueños para cumplir acá; la muchacha que se fue a Bs. As. Y volvió, y pelea segura de que hay otros proyectos factibles y ecológicos como el turismo; el sacerdote Omar que como Angelelli “presta sus oídos al pueblo”; el que vino porque en este clima su esposa salvó la vida y ahora nos lleva a la marcha en la Rioja; el que se fue al sur y volvió con unos pesitos para el terrenito y la casa propia,  el intendente “que no es tan obsecuente como para hacerle daño a su pueblo” y así, día a día, se engrosan las razones para pelear “su lugar en el mundo” de la voracidad de las mineras.
Saben de qué se trata, el agua baja por las acequias color marrón producto de los residuos ferrosos que dejara la mina explotada por los ingleses hace decenas de años. ( La Mejicana, finales de siglo XIX)

Muchos de Uds. pueden cansarse de encontrar datos técnicos y/o históricos y geográficos sobre el tema, yo sólo quiero contarles de la determinación de un pueblo por defender lo que es justo , su vida, su mundo y el futuro de los suyos, de lo genuina que es la movida, que la lucha no tiene dueños ni patrones, que todos/as hacen la mucha o poca parte que pueden, que no aceptan dinero de nadie, que armaron la marcha a la Rioja con centenares de personas juntando los pesos casa por casa y se ríen..”porque esto enoja mucho a Beder (el gobernador) que no entiende de dónde sacamos la plata”…que “confían en que la Presidenta los ayudará”, que le ruegan “ al niñito de Huaco que los defienda”, que se preparaban para La Chaya con gran alegría, que sí, que algunos también apoyan a las mineras , que son muy pocos, pero son los que van a trabajar en las minas…y sus vecinos son incapaces aún de demostrarles enojo por esto, porque tienen derecho “ a pensar como quieran”.
Que cada rincón está pintado por los escolares, señalado y  empapelado con recordatorios de las asambleas, de que significa el Famatina, contra la destrucción del agua/vida.
Que fuimos cantando los 280 kms hasta La Rioja (dicen que el camino que deberían haber hecho, de no más de 60 Kms, “se robaron la plata como 5 veces”) por eso tardamos 3 horas , con un calor abrasador, ibamos sin niños, con mucho miedo, porque ya les han hecho muchas cosas, y se iban juntando en caravana, pero llegamos a La Rioja, y minuto a minuto, el ojo más avispado de los que ya pasamos varias, veíamos que ninguna columna venía “armada”, que miles y miles de riojanos/as y solidarios/as llegaban de los cuatro puntos cardinales, en familia, con sus niños en brazos, en sus carritos, abuela, abuelo, cantidades de jóvenes, y los artistas solidarios, populares sin duda, y el titiritero reconocido, y los sindicatos, y los creyentes  y entonces gobernador cobarde en Bs. As.,  la Casa de Gobierno vallada, sólo puede mostrar tres jóvenes mujeres policía afuera, imposible ninguna provocación de sus patotas, y más allá de las vallas son miles, y las banderas argentinas y las remeras, y los carteles, y ninguna cosa que no fuera el grito incontenible, constante, maravilloso , esencia de la lucha:EL FAMATINA NO SE TOCA

Datos adjuntos
El cerro General Belgrano también conocido como Nevado de Famatina es una montaña de 6.250 metros de altura, en provincia de La Rioja. Es el más elevado de la cordillera llamada Sierra de Famatina .Debido al valor simbólico que le dieron los antiguos pueblos aborígenes y a su valor económico, es el motivo principal del escudo de armas de la Rioja.. Merced a su altitud su cumbre se encuentra cubierta de hielos eternos, tal cumbre consta de tres picos, el más elevado llamado Blanco o Alto (o Belgrano), el Negro y el Rosillo. Esta gran montaña fue investida de un valor simbólico eminentemente religioso por las poblaciones prehispánicas, se supone que se le daba el nombre de Wamatinaj, "hispanizado" como Famatina lo cierto es que "famatinas" (o wamatina) eran llamados los pueblos originarios de la etnia diaguita y parcialidad capayán que habitaban el valle ubicado al oriente de esta montaña.

Agradecemos a los compañeros/as de AMSAFE Rosario, que consideraron la importancia de este viaje y nos pagaron los pasajes, sin necesidad de pedirlo.
 _________________________________________________________


Norma Ríos Rosa roja- Presidenta
ASAMBLEA PERMANENTE POR LOS DERECHOS HUMANOS DE ROSARIO
NO OLVIDAMOS, NO PERDONAMOS, NO NOS RECONCILIAMOS
 www.apdhrosario.com.ar
0341-156544058

¿y Julio López?

No hay comentarios:

Publicar un comentario