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ROSARIO
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miércoles, 4 de julio de 2012

A.P.D.H ROSARIO QUERELLANTE EN LA CAUSA FECED.

PÁRRAFOS DE LA QUERELLA DE APDH ROSARIO EN CAUSA FECED SOBRE GENOCIDIO CULTURAL EN LA BIBLIOTECA VIGIL

de Apdh Rosario, el Viernes, 29 de junio de 2012 a la(s) 20:09 ·

                                    La ASAMBLEA PERMANENTE POR LOS DERECHOS HUMANOS (APDH), Asociación Civil con estatus consultivo especial ante el ECOSOC de la ONU, Organización acreditada en el  Registro de OSC de la OEA, ..... representada en este acto por la Presidenta de la Delegación Rosario y Miembro de la Mesa Ejecutiva Nacional, Sra. NORMA ELBA RÍOS, .. …..con el patrocinio letrado de las Dras. MATILDE GATTI MF T 400 F 402 ,  ELIANA MASEGOSA MF T 403 F 403 y  MARIA DEL CARMEN MARTINEZ (JT 401 F 896),  dentro de la causa caratulada “FECED AGUSTÍN Y OTROS S/ HOMICILIO, VIOLACIÓN Y TORTURAS” (Expte. Nº 130/04)” ante V.S.  se presenta y dice:

                             I.- LEGITIMACIÓN ACTIVA
                                  La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos se encuentra legitimada para constituirse en parte querellante, conforme lo normado por el art. 82 bis del CPPenal de la Nación.-
                                   Esto así por cuanto la APDH es una asociación registrada conforme a la ley cuyo objeto se vincula directamente con la defensa de los derechos humanos que se consideran lesionados en esta causa.- En efecto, el art. 2º de sus Estatutos dispone: “ Son sus propósitos promover la vigencia de los derechos humanos enunciados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas y en la Constitución Nacional. Es una entidad de bien público y sin fines de lucro”.-
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                                La querella se dirige contra todos los responsables, tanto en su calidad de autores, instigadores y cómplices de los delitos mencionados, así como de los delitos conexos que existieren y pudieran surgir de la investigación.-
                                         A LA LUZ DE LA INVESTIGACIÓN, quedará claro que los delitos perpetrados con respecto a cada uno de los miembros que fueron secuestrados ilegalmente, vejados y torturados, se ejecutaron a  fin de facilitar el saqueo de la entidad encubierto por un juicio fraudulento de liquidación y de llevar a cabo un verdadero genocidio cultural contra la comunidad que conformaba la Biblioteca Vigil como así todo el sector de la población de Rosario directamente beneficiado por esta Institución y la ciudad toda a quien iba dirigida en definitiva esa obra cultural.-
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 La querella tiene por objeto asimismo, se condene a todos quienes dentro del marco del delito de genocidio, han cometido un verdadero GENOCIDIO CULTURAL, conforme se  analiza seguidamente:
                                  La dictadura militar que operó entre 1976 y 1983 no sólo produjo la desaparición masiva de personas, secuestros, encarcelamientos, torturas y vejaciones de toda índole, sino que implementó un proyecto racional, sistemático, con objetivos definidos, claramente enunciado, centralizado y llevado a la práctica en diversas áreas a lo largo de varios años.-
                                  Juntamente con la desaparición de personas, se proyectó la desaparición  sistemática de símbolos, discursos, imágenes y tradiciones y su reemplazo autoritario por los propios del poder como instrumento de sometimiento de la población.-
                                    Para el cumplimiento de sus objetivos se diseñó una estructura de control cultural y educativo, compuesta por planteles de educadores, abogados, intelectuales y académicos que llevaron a cabo sus tareas de acuerdo a la planificación organizada que contenía instrucciones a la que debían ajustarse de manera precisa.-
                                     En ese contexto es posible hablar de “genocidio cultural” entendiendo por tal los actos cometidos con la intención de impedir a los miembros de un grupo utilizar su idioma, practicar su religión o realizar las actividades culturales propias del grupo. Este concepto, sin embargo, no está incluído en la definición de genocidio utilizada en el Estatuto de Roma” (Amnistía Internacional- Documento Corte Penal Internacional: folleto 3: Enjuiciamientos por el crimen de genocidio). Para ser tal, el genocidio cultural debe contener alguno de los actos prohibidos o cometerse con la intención requerida en la tipificación de genocidio contenida en el art. II de la Convención para la prevención y la sanción del delito de genocidio.-
                                  Habiéndose determinado ya en nuestra jurisprudencia (casos Etchekolatz – Von Wernick) que los delitos cometidos durante la dictadura militar se enmarcan dentro del delito de genocidio, y atento la destrucción sistematizada en el plano cultural entendemos que todos los delitos cometidos en relación a la Biblioteca Constancio Vigil constituyen un verdadero genocidio cultural.-             
                                  “La represión a la cultura es así, una forma radical de represión política, que produce a la vez, un daño colectivo y un daño en la subjetividad de cada individuo, privándolo del acceso a los bienes a los que tiene un derecho inapelable” (Un golpe a los libros, Invernizzi-Gociol- Eudeba, pág. 23).-
                               Si se hace hincapié en las peculiaridades que los perpetradores asignaban a las víctimas, en general militantes de pensamiento crítico, autónomo, en definitiva opositor a la oscurantista impronta ideológica dictatorial, es indudable que se trataba de un ‘grupo‘ percibido como amenaza de supuestos ‘valores‘, ‘occidentales y cristianos‘, que cesaría como tal únicamente a partir de la eliminación de estos agregados particularmente dinámicos (Feierstein: ‘El genocidio como práctica social‘, Editorial Fondo de Cultura Económica‘, Buenos Aires, 2008, p. 51 y 58).-
                            Vale decir que, en lo que concierne a la identidad, es la pertenencia a algo común, apreciada por los agresores, lo que construye a los enemigos y las víctimas ‘Un terrorista no es solo el portador de una bomba o una pistola, sino también quién difunde ideas contrarias a la civilización cristiana y occidental‘ (Jorge Rafael Videla a The Times 4-01-1978).
                             En especial relación a la destrucción del patrimonio cultural que implicó el desmantelamiento de la Biblioteca Vigil, con la quema de libros y persecución de sus directivos, alumnos, maestros y personal no docente, resulta apropiado mencionar que existió un plan sistemático de destrucción –genocidio- de quienes formaban parte de la Vigil. Muchos están socios y empleados están desaparecidos, otros sufrieron la ilegal detención (Ej. Detenidos de Vigil)
                          Más concretamente, con la llamada “intervención”,  salvo el Instituto Secundario, el Jardín de Infantes y la Escuela Primaria , se cierran todos los servicios y departamentos, incluyendo los cursos de Capacitación Popular.
* Son declarados prescindibles la casi totalidad de los docentes, sin causa y sin      indemnización.-
* Son despedidos los empleados con una indemnización al 20 %.-
* Los custodios practican tiro al blanco con los animales embalsamados del Museo.-
* Se destruyen colecciones de diapositivas y material para ediciones de atlas.-
* Desaparecen elementos de alta tecnología del Observatorio Astronómico.-
* Desaparecen  muchas instalaciones  de los inmuebles, (sanitarios), muebles, útiles y material didáctico.-
* Desaparecen, por robo o quema  80.000 libros.-
* Se liquidan a precio vil, diversos inmuebles como las Delegaciones y las instalaciones de calle Gálvez, entre Alem y Ayacucho, donde funcionaban los talleres de Herrería y Automotores.-

                           El plan sistemático pergeñado por la dictadura se evidencia desde la misma organización en cuanto a la política cultural. Es así que el “Informe Especial Nº 10propone que la política cultural sea elaborada “conjuntamente  por los Ministerios de Planeamiento y Cultura y Educación”. Y que, una vez aprobada la estrategia, se ponga en funcionamiento “una estructura en la que dos Ministerios, coordinados horizontalmente entre sí, conduzcan uno, el de Cultura y Educación, todo el proceso cultural de la Nación y el otro, el de Interior, todo lo referido a los MCS (Medios de Comunicación Social)….desde su orientación creativa, hasta la sanción restrictiva” (Un golpe a los libros, Invernizi- Gociol, Edit. Eudeba, 227, pá.42).-
                         Es decir, dos grandes ministerios para abordar la “batalla cultural”, que incluyó todo lo relativo a educación y cultura, con control absoluto asimismo de las publicaciones y de los medios de comunicación en general.-
                          En su libro “GENOCIDIO EN ARGENTINA”, la autora Mirta Mántaras sostiene: “….La Directiva 504/77 …de la Junta Militar….decía con una proyección para el año 1978: 1)- Situación Nacional 1978: Básicamente la Estrategia Nacional Contrasubversiva (ENC) vigente debe actuar sobre las bases filosóficas-ideológicas de la subversión, sobre las causas que esgrime y explota el oponente (frustraciones-contradicciones) y sobre los efectos traducidos en sus acciones armadas y de insurrección de masas; …La Batalla Cultural: En la Directiva 504, se abordó la imposición de la ideología del grupo gobernante como una operación militar. En lugar de reglamentos, armaron una completa bibliografía e instrucciones destinada a los coloquios de los maestros con los alumnos. Los genocidas querían “poner en las mentes” de la población su ideología primitiva: una sociedad jerarquizada donde cada quien controlaba al otro para que no se altere la paz para hacer negocios. . …..En los Anexos de la Directiva 504 se despliega la extensión represiva en los distintos ámbitos de la sociedad. El ámbito educacional: Dice el anexo 4 de la Directiva en sus partes significativas: El accionar subversivo en este ámbito se lleva a cabo fundamentalmente a través de: Personal directivo, docentes y no docentes, ideológicamente captados, que a través de decisiones, cátedras o charlas informales, difunden ideologías subversivas. Organizaciones estudiantiles de nivel secundario y universitario que realizan actividades de captación e intimidación en estrecha vinculación con las Organizaciones Político Militares. ……. A partir del 24 de marzo de 76’, si bien se intentó erradicar la subversión en este ámbito, no se logró alcanzar resultados significativos, fundamentalmente por las características quedantistas del personal intermedio del mismo, reacio a los cambios y poco dispuestos a asumir tareas o responsabilidades acordes con las exigencias de la LCS. El gobierno nacional tiene como objetivo poner en ejecución, a partir del corriente año, un programa de medidas tendientes a vertebrar un sistema educativo coherente y con fines definidos. El mismo será desarrollado por planteles idóneos y estables, identificados con los valores nacionales y conscientes de la responsabilidad que a cada uno compete. Simultáneamente se eliminará a los elementos perturbadores enrolados en la subversión. Las autoridades educativas, culturales y de ciencia y tecnología deberán informar las novedades sobre la detección de agentes o presuntas actividades subversivas a que diera origen el personal a sus ordenes, a las autoridades militares de su jurisdicción. ….. .  También consideró el tándem cívico-militar la literatura infantil en un folleto distribuido por el Ministerio de Educación en 1977 titulado: Subversión en el ámbito educativo, conozcamos a nuestro enemigo, donde señala que el enemigo despliega una notoria ofensiva en el área de la literatura infantil …”. Para el control del cumplimiento de la Directiva por parte de los maestros y profesores se instaló en el Ministerio de educación un grupo de tareas que operaba en la oficina de “Recursos Humanos”. Concluyen señalando que esperan una activa participación en actos cívicos militares y que sus cuadros militares den conferencias sobre la historia, misión, etc. De las fuerzas armadas, educación física y deportes a los estudiantes. Esta parte de la directiva 504 dirigida a la depuración ideológica en el ámbito cultural, artístico y educativo tuvo como resultado del espionaje la confección de listas negras para eliminar opositores. Alrededor de 8.000 maestros quedaron cesantes. Miles de artistas, profesores, escritores y periodistas fueron al exilio forzoso. Otros fueron muertos y desaparecidos. La CONADEP, a principios de 1984, registró el siguiente porcentaje que muestra que los estudiantes desaparecidos llegaron al 21%, solo superado por los trabajadores desaparecidos, que llegó al 33%, aunque al momento del juicio a las juntas se comprobó que eran casi un 50%...” (Genocidio en Argentina, Mirta Mántaras, 1ra. Edición Septiembre de 2005, pag. 223 a 236).-       
                                               Para poder tener una cabal comprensión del ataque a la cultura y la educación que fue la intervención y saqueo de Vigil citamos también a una publicación del Ministerio de Educación,  Presidencia de la Nación, “Pensar la dictadura: terrorismo de Estado en Argentina que dice: “….El proyecto de disciplinamiento y reorganización de la sociedad durante la dictadura no se limitó a la persecución, la represión y la desaparición de los cuerpos sino que, como necesaria contracara del Estado terrorista, se produjo la censura y la persecución de escritores, artistas, poetas, educadores, periodistas, intelectuales. Es decir, el accionar represivo abarcó también a la desaparición de bienes culturales y simbólicos. La cultura era considerada por los militares como un campo de batalla. Así lo expresó el represor Ramón Campos en la revista La Semana: “La lucha que se llevó a cabo contra la subversión en Argentina, no termina solamente en el campo militar. Esta lucha tiene varios campos y tiene conquistar al hombre. Es decir, todos los sectores de la población deben apoyar esa conquista del hombre, su mente, su corazón”. Diversas investigaciones han dado cuenta de que la dictadura tuvo una política cultural de alcance nacional: una verdadera estrategia de control, censura, represión y producción cultural, educativa y comunicacional, cuidadosamente planificada.    “De un lado estaban los campos de concentración, las prisiones y los grupos de tareas. Del otro, una compleja infraestructura de control cultural y educativo, lo cual implicaba equipos de censura, análisis de inteligencia, abogados, intelectuales y academicos, planes editoriales, decretos, dictámenes, presupuestos, oficina. Dos infraestructuras complementarias e inseparables desde su misma concepción” (op.cit. Hernán Invemizzi y Judith Gociol. Un Golpe a los Libros. Represión a la cultura durante la ultima dictadura militar, BUENOS AIRES, EUDEBA 2002).- La censura y el control cultural estaban claramente centralizados en el Ministerio del Interior, que fue el gran controlador de este tema en Argentina. Allí funcionaba la Dirección General de Publicaciones (DGP), organismo que disponía del poder de policía, para controlar el cumplimiento a través de la Policía Federal pudiendo en caso de ser necesario, solicitar la colaboración de la  FFAA en todo el territorio nacional. Con ese mismo organismo también interactuaba la SIDE, los Estados Mayores de las Tres Fuerzas Armadas, el Ministerio de Relaciones Exteriores y las dependencias propias del Ministerio del Interior, además de mantener un contacto permanente con el Ministerio de Educación (…) Algunos ejemplos tal vez permitan dimensionar el accionar represivo en el campo de la cultura: - la quema de libros en el Regimiento de Infantería Aerotransportada 14 del Comando del Tercer Cuerpo de Ejército. Se trataba de bibliografía que había sido robada de librerías, bibliotecas y colecciones particulares en abril de 1976; -Los 80 mil libros de la Biblioteca Constancio Vigil que en febrero de 1977 fueron incinerados por la policía de la provincia de Santa Fe; -Las veinticuatro toneladas del CEAL (Centro Editor de América Latina) que en junio de 1980 fueron prendidas fuego en un baldío en Sarandí, en la provincia de Buenos Aires. ; -Muchas personas , por miedo, realizaron quemas   domésticas y destruyeron en forma íntima y privada libros, películas, discos y revistas (…) El accionar en el campo de la cultura y la educación se evidenció también en la denominada Operación Claridad. En 1979, bajo ese nombre se realizaron acciones de espionaje, investigación y persecución sobre personas vinculadas a la cultura y la educación. Mercedes Sosa, María Elena Walsh, Sergio Renan Pacho O’ Donnel, Horacio Guaraní, Nacha Guevara, Aida Bortnik, Roberto Tito Cossa, Agustín Cuzzani, Eduardo Pavlovsky, Horacio Saguinetti, César Isella, Roque Narvaja y Lito Nebbia, entre otros fueron algunas de las víctimas de esta operación que consideraba que reunían “antecedentes ideológicos desfavorables”. Cabe agregar que en las listas de la denominada operación claridad apareen treinta y nueve estudiantes y docentes que aún hoy están desaparecidosn (Ver Oscar Cardozo, Sergio Ciancaglini y Maríua Seoane. Los archivos de la represión cultural Clarín Segunda Sección.
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                                                  La obra de la Biblioteca Vigil ha sido y pretende seguir siendo señera en el campo de la educación popular en todos sus aspectos, procurando el desarrollo integral de los sectores más desamparados de la sociedad y contribuyendo a la complementación de la cultura de los sectores medios, allí donde el Estado está ausente, así como el desarrollo del espíritu crítico, con la democratización de la enseñanza.-
                                                   La Biblioteca Vigil fue un verdadero hito para su época y  su despojo se enmarca dentro del plan de exterminio pergeñado por la dictadura civico-militar de 1976/1983 destinado a imponer una política económica que beneficiara a la clase dominante, eliminando para ello toda oposición o vestigio de la misma, así como todo espacio democrático y de libertad tanto en lo cultural como en cualquier otro campo.- 
                                                   Esa gran obra fue intervenida y saqueada por la dictadura cívico-militar quien desde el momento mismo de su intrusión se dedicó a liquidar  los bienes, quemar libros, y en definitiva  llevar a cabo la destrucción total de la Biblioteca, produciéndose un verdadero despojo a quienes eran los verdaderos dueños: los afiliados a la institución y la gran cantidad de ciudadanos que  se vieron beneficiados con el aporte cultural que ella significó.- Despojo que subsiste hasta la actualidad
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                                              El 25 de febrero de 1977, se concreta sin aviso previo alguno, la llamada “Intervención Normalizadora”  de la Biblioteca Vigil .- A las diez de la mañana de ese día, encontrándose en plena actividad la institución, con los alumnos en clases, personal policial a cuyo mando se encontraba AGUSTÍN FECED ingresa al edificio central, exhibiendo armas largas.- Juntamente lo hacen, entre otros, TELMO IBARRA, el Contador EMILIO CANCELIERI, el Capitán de Corbeta CÉSAR ESTEBAN MOLINA que fue designado interventor, el abogado MALDONADO PUIG, que durante la democracia fue Procurador General de la Provincia durante el gobierno de Vernet. -
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                                                    El Ministro de Educación Sutter Schneider, sostuvo en la ceremonia que “el    proyecto de la Vigil, había sido confundido por ideas opuestas a nuestro ser nacional”.-   Sin embargo, no tuvo tapujos en distribuir los libros de la Editorial Biblioteca, a las escuelas públicas de Santa Fe, como un aporte del Ministerio de Educación.-
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Se atribuye responsabilidad penal por los hechos descriptos a José Rubén LOFIEGO, Mario Alfredo MARCOTE, José Carlos Antonio SCORTECHINI, Ramón Rito VERGARA, Lucio Cèsar NAST, Carlos Ulpiano ALTAMIRANO, Julio Héctor FERMOSELLE, Ramón Telmo Alcides IBARRA, Ovidio Marcelo OLAZAGOITÍA, Diego Portillo, Pedro TRAVAGLIANTE, Ernesto VALLEJO, Eduardo DUGOUR, Carlos Norberto MOORE, Felipe José Orefice, Carlos SFULCINI, GUZMÁN ALFARO, Ricardo CORRALES y a todos los individuos que tuvieron intervención al producirse los secuestros de los ocho directivos de la entidad, como así también a todos aquellos que cumplían funciones en el centro clandestino de detención mencionado, ya sea que se trate de personal militar, policial, civil y/o eclesiástico  y con absoluta prescindencia de sus diferentes jerarquías, sin perjuicio de ampliar y/o modificar imputados y calificaciones de acuerdo a las probanzas de autos, que esta parte se reserva.-
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                                                   Esos delitos son: 1) delitos económicos que habrá que determinar y 2) un plan de exterminio de la cultura popular que se deben encuadrar dentro del genocidio , habiéndose utilizado como parte de este plan , el secuestro , desaparición y tortura de quienes ostentaban los cargos directivos de la entidad a esa fecha 1977 y que seguramente eran una amenaza para los autores de este complejo hecho.- Ellos son: Todos los mencionados en el ítem A y los que se nombran a continuación: Capitán de Corbeta Esteban César MOLINA., a cargo de la “Comisión Normalizadora”, los asesores legales de la intervención,  Dres Mario Julio PIN y Emilio ECHEN,  el asesor contable, el C.P.N. Emilio CANCELLIERI, el Coronel ® Sócrates Orlando ALVARADO, interventor liquidador, el Psicólogo Raúl PANGIA, nombrado Vicerrector de la Escuela Secundaria, la Directora de la Escuela Primaria, Psic. Marta Susana BLANCO, la Vicedirectora de la Escuela Primaria, Etelvina GIACAGLIA,  el Ministro de Educación de la Dictadura,  y todos aquellos que tomaron por asalto la Institución y que colaboraron en su saqueo, ya se trate de los autores materiales o ideológicos, a quienes acusamos de Abuso de poder (248 CP), allanamiento ilegal de domicilio (181 inc. 1 CP), robo calificado (166 inc. 2 y 164 CP),extorsión (168y sig), estafas y otras defraudaciones (art.172 y sig) abuso de autoridad (248 CP), usurpación (art. 181 CP) , asociación ilícita agravada (210 y ss CP) y demás delitos que surjan de la investigación pertinente, todos delitos de lesa humanidad dentro del marco del genocidio.-

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