CONSULTORIO JURIDICO GRATUITO JUEVES DE 18 A 20 HS EN NUESTRO LOCAL DE "LA TOMA" MARTES DE 18.30 A 19.30 EN NUESTRO LOCAL DE VIGIL GABOTO 450

ROSARIO
.

lunes, 20 de mayo de 2013



El Tribunal de Casación Penal de la Provincia de Bs. As. absolvió hoy al Ingeniero abusador, en una resolución inédita que se funda en un video armado por la defensa.
En el día de hoy, tras 2 años y medio de espera, el Tribunal de Casación de la Provincia de Buenos Aires, a través de una Sala especialmente conformada para resolver sobre esta causa, falló decidiendo la absolución del Ingeniero y ordenando su inmediata libertad. La decisión se fundó en un video armado por la Defensa y fue firmada por los Jueces Celesia, Borinsky y Domínguez.
En septiembre del año 2010 el abusador, fue condenado por el Tribunal Oral Criminal Nro. 2 de La Plata (el que sentenció en el Caso Píparo) a la pena de 14 años de prisión, accesorias legales y costas, por encontrarlo autor penalmente responsable del delito de abuso sexual calificado por el vínculo.
La causa fue apelada por la defensa del imputado.
Meses después de ser condenado y sin que existiera razón jurídica alguna, la Cámara Penal de Apelación Platense, dispuso que el abusador esperara la resolución del Recurso bajo prisión domiciliaria, fundando su resolución en que se trataba de un “buen vecino” merced a las firmas que se recabaron en el expediente que hablaban sobre el Ingeniero.
La madre de las víctimas también recurrió ante el Tribunal Casación, a fin de que esa medida de arresto domiciliario fuera revocada.
Dos años se tomaron los jueces de Casación para resolver ambas cuestiones. Y durante estos dos años, fueron varias las irregularidades que se sucedieron en la tramitación de la causa:
Por ejemplo, que se armó una sala especial únicamente abocada para la resolución de este caso donde el presidente del Tribunal de Casación - Dr. Dominguez- que no es frecuente que vote, fue un “vocal” más de la sala.
Por ejemplo, que le negaron a la madre de los niños una audiencia con los jueces.
Por ejemplo,  que se incorporó, incluso extemporáneamente, un supuesto video del juicio por medio del cual, se pretendía ilustrar a los magistrados sobre lo ocurrido en el debate oral.
Sin embargo, no existe ni existió nunca un video oficial del juicio oral, como puede consultársele a quienes dictaron la sentencia condenatoria.
Todas esas irregularidades fueron denunciadas en el expediente, por las abogadas patrocinantes de las víctimas y por el Fiscal de Casación, Dr. Galán.
Sin embargo el fallo que fue conocido a última hora del día de hoy,  absuelve al Ingeniero basándose en ese video armado por la defensa, en un claro artilugio que será denunciado ante las instituciones pertinentes ante la posible comisión de nuevos delitos.
En ese video se muestran supuestas escenas construidas por la defensa de la declaración de alguno de los testigos y el aparente desempeño del Tribunal.
Con unas horas de video armado, se pretendió reconstruir un juicio oral que llevó 5 jornadas de audiencias donde fueron citados cerca de 60 testigos, entre los cuales declararon una decena de médicos (peritos proctólogos, médicos del Hospital de Niños de La Plata y de la Asesoría Pericial de La Plata) y profesionales de diversas disciplinas, quienes fueron contundentes en la confirmación de abuso perpetrado por el Ingeniero.
Las abogadas de la causa van a presentar una revocatoria al Tribunal de Casación y recurso ante la Suprema Corte de Justicia de la Provincia además de medidas de protección hacia las víctimas y su madre.
Tel. de contacto Dra. Sofía Caravelos155418686 y Dra. Sara Canepa 155742720.-


No hay comentarios:

Publicar un comentario