CONSULTORIO JURIDICO GRATUITO JUEVES DE 18 A 20 HS EN NUESTRO LOCAL DE "LA TOMA" MARTES DE 18.30 A 19.30 EN NUESTRO LOCAL DE VIGIL GABOTO 450

ROSARIO
.

viernes, 11 de enero de 2013

Ciudad | de redacción Rosario Diario Digital
 
 Al menos 13 internos resultaron heridos

Motín en una comisaría rosarina

11/01/2013
Comisaría 5ta.
Foto: Javier García Alfaro 
Trece reclusos que se encontraban alojados en la Comisaría 5ª resultaron heridos al producirse una pelea que derivó en una quema de colchones. “Les abrieron la celda a los de atrás para que se peleen con los de adelante”, denunciaron.
El motín se inició durante la mañana del viernes cuando se produjo una pelea entre los detenidos que están alojados en los dos pequeños penales separados que funcionan en la Comisaría 5ª, situada en Italia al 2100, en el macrocentro de Rosario.
Como consecuencia de la revuelta, al menos trece reclusos fueron derivados a centros de salud de esta ciudad por quemaduras y principio de asfixia tras la inhalación de humo de los colchones, informaron voceros policiales.
También hubo dos personas con heridas de arma blanca, dijo Lilian Echegoy, de la Coordinadora de Trabajo Carcelario (CTC), una ONG que realiza su trabajo en el servicio penitenciario santafesino.
En tanto, la policía cortó la circulación vehicular en la zona y rodeó la manzana donde está ubicada la seccional para evitar posibles intentos de fuga, ampliaron los informantes.
Según detalló el jefe de Orden Público de la policía de Rosario, Daniel Coberlini, de las trece personas derivadas a centros de salud ocho fueron asistidas por inhalación del humo, tres sufrieron quemaduras y las dos por restantes presentaban lesiones como resultado de la pelea.
Los mismos datos fueron brindados este mediodía desde el ingreso de la seccional 5ta por la presidenta de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) Rosario, Norma Ríos, quien se presentó en el lugar para conocer detalles de la situación de los presos.
Ríos explicó que además de las 13 personas atendidas por lesiones y quemaduras otros 18 internos permanecen en el lugar. “No lo podemos saber con exactitud, pero aparentemente está todo controlado”, dijo la dirigente.
En tanto, la madre de uno de los detenidos afirmó que la pelea se produjo porque desde adentro de la seccional les abrieron la puerta a los internos de uno de los penales para que agredieran a los otros.
“Les abrieron la celda a los de atrás para que se peleen con los de adelante, que son los de las celdas común”, dijo la mujer en declaraciones a LT8.
En la seccional 5ta existen dos penales, uno con capacidad para unas 20 personas y otro más pequeño, que alberga entre 5 y 6 detenidos, precisaron voceros policiales.
Según la madre de uno de los presos, el penal de menor capacidad se denomina el de “los refugiados” y posee mejores condiciones de alojamiento. “Los refugiados son los que pagan para estar mejor”, dijo, y aclaró que su hijo no estaba entre los heridos por el motín.
En el mismo sentido se expresó Echegoy, de la CTC, quien confirmó que aparentemente en el recuento ordinario que se realiza cada día quedó abierta la puerta de uno de los penales y se produjo el enfrentamiento entre los internos.
“Ocurrió un hecho bastante inusual y complicado de explicar, para nosotros que como organismo de derechos humanos que hace mucho trabajamos en cárceles”, dijo Echegoy.
“Llama la atención que se puedan mezclar presos separados por cuestiones de convivencia con los que vivían en otro penal”, añadió, y confirmó que hubo dos heridos de arma blanca.
La abogada añadió que “hay responsabilidad indelegable del Estado provincial en la situación de las comisarías, porque si bien esto es un hecho particular de la comisaría 5ta, hay una población de 900 presos en las seccionales”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario