CONSULTORIO JURIDICO GRATUITO JUEVES DE 18 A 20 HS EN NUESTRO LOCAL DE "LA TOMA" MARTES DE 18.30 A 19.30 EN NUESTRO LOCAL DE VIGIL GABOTO 450

ROSARIO
.

miércoles, 9 de enero de 2013



COMUNICADO APDH ROSARIO

La APDH Rosario, consecuente con su postura histórica y su aporte a los Sitios de la Memoria (sobre la dictadura militar del 76 al 83) mediante  la participación activa en los mismos, decimos:

 Los Sitios de la Memoria son patrimonio de todo el pueblo. No de personas o grupos en particular. Ellos  son la síntesis de la Memoria Colectiva, y como tal nos pertenecen a todos y todas.

 Porque la dictadura cívico- militar- eclesiástica que perpetró el genocidio humano, económico y cultural sometió a todo nuestro pueblo. Las consecuencias han alcanzado a l@s treinta mil desaparecid@s y sus familias, a l@s miles de secuestrad@s y torturado@s, a l@s exiliad@s, a l@s cesantead@s, a l@s que quedaron sin trabajo, a l@s empobrecid@s, a l@s niñ@s y jóvenes sometid@s al autoritarismo dentro de las escuelas y universidades y  reprimid@s en las calles, a  l@s escritores, músicos, cantantes y artistas en general censurados y prohibid@s, a l@s miles que resistieron   de todas las formas posibles, realizando actos si se quiere heroicos, y a todo el pueblo en general que padeció, consciente o inconscientemente, las consecuencias de la barbarie. 

Nadie ha salido indemne de ese horror. Las consecuencias se han extendido en el tiempo y ha sido un largo proceso el que ha llevado a juzgar a los genocidas y a rescatar los Sitios de la Memoria, entre otros logros en el campo de los derechos humanos.

Y han sido miles de militantes en todo el país quienes han hecho posible esta realidad actual  y lo han hecho con la colaboración y el apoyo de una parte importante de la población que lentamente se ha ido incorporando a las distintas manifestaciones en contra de las dictaduras. 

 En lo institucional, la derogación de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final (que abortaron el proceso pos/ Juicio a las Juntas y CONADEP ) así como distintos actos gubernamentales, han posibilitado la concreción de los juicios que están llevando a la cárcel a los genocidas , la apertura de los Sitios de la Memoria y otros programas que hacen a la preservación de la misma. Haciendo realidad la consigna de Juicio y Castigo pergeñada por las Madres, Hijos y Organismos de Derechos Humanos y aceptada y compartida por el pueblo en general.

El estado, como custodio y administrador de los sitios de la preservación de la Memoria tiene la responsabilidad y obligación de conservar su verdadero simbolismo y de realizar una amplia tarea educadora a través de ellos.-

Creemos que la forma de hacerlo es con actos destinados a la ciudadanía en general y que guarden una coherencia con los fines a los que los sitios están destinados. Y en la Ex.ESMA eso sucede todos los días con trabajo de compañeros y compañeras del campo popular.

Por eso opinamos que el 27 de diciembre se ha realizado en la EX-ESMA una actividad que APDH Rosario considera inapropiada,  tanto en su forma como en su contenido, por el carácter de la misma y su alcance sectorial. Por ello planteamos nuestro total desacuerdo a la prosecución de la celebración de actos similares. Los funcionarios que adoptaron la resolución que dio origen a la celebración deben reflexionar acerca de ello y replantearse las decisiones futuras.-   

NO OLVIDAMOS, NO PERDONAMOS, NO NOS RECONCILIAMOS

Rosario, 7 de enero de 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario