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ROSARIO
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sábado, 1 de junio de 2013

Palabraspronunciadas en la presentación del
 Programa Intercultural para Estudiantes dePueblos Originarios (29 de mayo de 2013)

Buenos días a todas y todos.

Que estemos reunidos hoy para celebrar lapresentación del programa Intercultural para Estudiantes de Pueblos originariosimplica saber que estamos formando parte de una Universidad que ha comenzado aabrirse a la diversidad.

Una Universidad Nacional que ha comenzado a darrespuestas desde hace unos años a la realidad pluricultural y plurinacional denuestro país y con mayor especificidad a la de nuestra provincia.

Lo que hoy nos convoca, es la continuación deuna lucha iniciada hace varios años en torno al Proyecto que reclama lanecesaria y urgente modificación del escudo de la provincia que tuvo comocorrelato la creación de la Cátedra Libre: Saberes,creencias y luchas de los Pueblos Originarios, espacio político y académicoque  en el marco de  la Fac. de Ccias Políticas y RR:II, tiene unacontinuidad desde el año 2009,  mientrasque poder contar con un escudo digno para esta provincia es una deuda aún nosaldada.

Esa Cátedra Libre habilitó otros saberes, dio aconocer las creencias y las luchas de nuestros Pueblos y en ese marcocomenzaron a converger referentes originarios de la Región y del paísintegrando el Consejo Asesor de los Pueblos. algunos de los cuales seencuentran aquí presentes: NOMBRARLOS (Juan Calisaya, Isidora Céspedes), así como representantes delámbito universitario y social, gente amiga y valiosa comoMercedes Caila quien era en ese momento Secretaria Académica de laFac de Ccia Política así comoNorma Ríosque como Presidenta de la APDH Rosario, acompañaron y apuntalaron esteespacio.

A la vez, ese espacio también se convirtió enun lugar de encuentro para jóvenes originarios, muchos de los cuales a partirde allí generaron diversas actividades dentro y fuera del marco universitario.

En el seno de la UNR, me interesa puntualizar yresaltar el diseño y la participación en Proyectos de Extensión de EducaciónIntercultural vinculados a las comunidades qom residentes en nuestra ciudad

En consonancia o en sintonía con ello, desde elaño 2012 con el  otorgamiento  de las Becas Integrales para Estudiantesoriginarios, la UNR propuso garantizar el acceso a la educación, tantomedia como superior, a jóvenes de Comunidades de Pueblos Originarios, y comocontinuidad de esto hoy la UNR en un salto cualitativo manifiesto y cito:

“…pretendeestablecer y planificar un programa que afiance la participación de losjóvenes originarios en el marco universitario a la vez que incorpora sussaberes y sus problemáticas al ámbito de la Universidad. “

Este programa que aquí se presenta entonces, pretendeser mucho más que el otorgamiento de becas a jóvenes que se reconocen comopertenecientes a Pueblos y Naciones Originarias, ya sea en el marco de laEscuela Agrotécnica de Casilda o en cualquier carrera de grado de lasdiferentes casas de estudio que conforman la UNR.

Si bien como primer paso en el marco del Programa se está llevando acaboel Primer Registro de Estudiantes de Pueblos Originarios para  recabar información cuantitativa comocualitativa sobre la población de estudiantes de Pueblos Originarios estapropuesta en el largo plazo plantea generar espacios interculturales de diálogode saberes.

Me gustaría que conociesen a estos jóvenes, sushistorias nada fáciles, sus sueños, sus ganas, sus proyectos y a la vez todoslos saberes que poseen proveniente de los marcos culturales de pertenencia.
 Saberesque generosamente comparten cuando relatan sus historias de vida, lasexperiencias familiares, cuando convidan sus platos típicos o nos deleitan consus cantos y sus danzas, pero también cuando plantean sus posicionamientospolíticos y lecturas del pasado y el presente.

Ellas y ellos son juventud desconocida, muchasveces ignorada por quienes hablan de su mundo etáreo desde una homogeneidadperversa, que los excluye y los margina.

 Ellas yellos tienen mucho para dar-nos, no esperan sólo recibir del saber consabido ylegitimado.

Juntos intentamos romper la lógica que hace quelas universidades se vean como sentencia la socióloga aymara Silvia RiveraCusicanqui meros palacios del saber clausurado.

Si logramos construir un nosotros másabarcativo al dialogar con los estudiantes como pensadores y hacedores del mundooriginario o indígena y nos hacemos de un corpus conceptual pensado desde laslenguas y los saberes subalternizados podemos comenzar a revertir el decirhegemónico generando lugares para múltiples historias en el “proceso de afirmación de ser donde sepiensa”
  
Por ello:
Celebramos la decisión política del RectorDarío Maiorana, del Vicerrector Eduardo Seminara  y del Secretario de Relaciones EstudiantilesGervasio Solari de hacer de la UNRuna universidad mejor, a partir de este acto fundacional y ejemplar quepersigue permear estas paredes de otras cosmogonías, de otras formas de estarsiendo en este mundo.

También agradecemos a Uds. que se han acercadoesta mañana, para compartir con nosotros este punto de partida, este deseo dehacer una Universidad también para todosy todas.

Por último deseo señalar que aún, este marco decelebración, compuesto por este encuentro de miradas y decires, no debemosembriagarnos en la algarabía y permitirnos olvidar la represión y losasesinatos cometidos en estos tiempos sobre otros hermanos originarios en diferentes regiones de nuestro país y queel relato oficial silencia.

Por eso, y para finalizar haré mías laspalabras de aquel poeta que sentenció:

En un país gobernado por idiotas,
 nació la rosa enana,
 y como era mi rosa,
 me agaché para besarla.
 Entonces, me cortaron la cabeza.
 En un país gobernado por idiotas,
 antes de rendirle culto a labelleza
 hay que quitarle el hacha alasesino

Claudia Andrea Gotta
29 de mayo de 2013

Esto no se da fácil, se consigue con muchísimo trabajo y paciencia, además de capacidad, y felicitamos a la compañera profesora Claudia Gotta, por su extraordinaria construcción..

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