CONSULTORIO JURIDICO GRATUITO JUEVES DE 18 A 20 HS EN NUESTRO LOCAL DE "LA TOMA" MARTES DE 18.30 A 19.30 EN NUESTRO LOCAL DE VIGIL GABOTO 450

ROSARIO
.

sábado, 6 de julio de 2013

COMUNICADO APDH FORMOSA QUE COMPARTIMOS



PRONUNCIAMIENTO APDH FORMOSA, POR EL ASESINATO DEL JOVEN WICHI VICTOR SEGUNDO EN LA LOCALIDAD DE INGENIERO JUAREZ
Y POR LA DETENCIÓN ARBITRARIA DEL JOVEN GONZALO HERRERA.

Con respecto a la brutal golpiza recibida por el joven wichí, VICTOR SEGUNDO, el pasado 22 de Junio en horas de la mañana  y que  derivara en su muerte;  la Asamblea  Permanente por los Derechos Humanos  da a conocer que,  hasta el momento y a pesar de que la comunidad wichí se manifestara  identificando al que sería el autor del hecho, el único detenido por parte de la policía es  otro joven wichi Gonzalo Herrera. 

Sabemos que  después de la grave golpiza recibida, el cuerpo moribundo de joven Victor Segundo  fue encontrado en la vereda del comercio  de la Sra Bobadilla donde  circunstancialmente  trabajaba como changarín  para el esposo de la misma  Ignacio Franco el joven wichi Gonzalo Herrera.    Según el relato de los hechos, es Gonzalo Herrera quien encuentra el cuerpo de Victor en la vereda y comunica a la  señora dueña e inmediatamente continúa con sus labores pues sospechó que Víctor Segundo estaba  durmiendo.

 Después de estos hechos y mientras el changarín hacía sus labores con Ignacio Franco, la policía llevo el cuerpo de Victor Segundo, deteniendo  posteriormente al joven changarín Gonzalo Herrera. ...¿?

En relación a estos hechos solicitamos:
·         Exhaustiva investigación y detención  del autor /res de la feroz golpiza recibida por el joven VICTOR SEGUNDO, el pasado sábado 22 de Junio en la localidad de Ingeniero Juarez. golpiza que terminó con la vida del joven wichí
·         Expresamos nuestra preocupación en cuanto a que el único detenido al momento presente es otro joven wichí GONZALO HERRERA,  detención que consideramos arbitraria de todo punto de vista pues no existen pruebas en su contra.
·         En relación a ello, existe una versión que nos habla que desde hace tiempo, el joven Victor Segundo habría recibido intimidaciones de un grupo de criollos, que incluían la amenaza de “sacarle los ojos”.
·         Cabe agregar que agrava lo acontecido,  los hechos posteriores al deceso del joven Segundo, en ocasión de llegar al Hospital Central ya fallecido, lo cual derivó en la intervención de personal policial y del médico forense para la investigación del caso. Se sabe que en virtud de las características del deceso, se le realizó una autopsia al cuerpo del joven, pero sin que sus familiares hayan recibido una explicación acorde al respeto.  Cuando el cuerpo de Víctor Segundo vuelve a Juárez,  la comunidad wichi  quizá en razón  de su cultura y concepción de la muerte,  interpretó que se habría procedido a extraerle los órganos pues  el mismo estaba cocido de punta a punta..

POR TODO LO EXPUESTO APDH SOLICITA AL JUEZ  DE LAS LOMITAS SE TOMEN LAS MEDIDAS PERTINENTES PARA  LA ACLARACIÓN DEL CRIMEN Y EL PROCESAMIENTO DE LO/S VERDADEROS RESPONSABLES DEL HECHO Y LA LIBERACIÓN DEL JOVEN GONZALO HERRERA detenido arbitrariamente al no existir pruebas en contrario. CONSIDERAMOS QUE AL NO HABER UN ESCLARECIMIENTO DE LOS HECHOS NUEVAMENTE LA COMUNIDAD WICHI ADEMAS DE SER VÍCTIMA es REVICTIMIZADA POR LA JUSTICIA CUANDO APRESAN   como responsable el  changarín GONZALO HERRERA, CON EL RIESGO DE CONTINUAR CON IMPUNIDAD PARA LOS RESPONSABLES E INJUSTICIA PARA LA COMUNIDAD..
Formosa, 5 de julio de 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario